¿QUÉ ES EMAIL MARKETING?

 ¿QUÉ ES EMAIL MARKETING?

 El e-mail marketing es un medio de comunicación que sirve para informar al/os cliente/s de forma masiva, con la finalidad de:

  • Contactar con ellos
  • Hacer que nos compren
  • Mantenerlos en continua comunicación (descuentos, ofertas, lanzamiento de nuevos productos o servicios…)

Mucha gente lo daba por muerto, pero, después de los siguientes datos que os voy a aportar, judgad vosotros (yo desde luego diría que, como mucho, “estaba de parranda”).

1. Con un simple e-mail puedes, llegar a miles de personas y miles de lugares cuando, como, y con la información que quieras.

2. Tiene un retorno de la rentabilidad de las más altas: con 1€ invertido, si la campaña ha sido bien elaborada, puedes llegar a tener un ROI de 43 € (1:43).

3. Es un medio de comunicación que cala perfectamente en todos los negocios (de cualquier tipo o ámbito).

4. Es el único medio que te permite conseguir una base de datos totalmente propia. Los leads conseguidos, ya conocen a la empresa, debido a que nos han proporcionado sus datos por voluntad propia, lo que permite a la organización comunicarse con ellos a un mayor nivel de confianza y credibilidad.

5. Es 40 veces más probable captar a un cliente por e-mail que por las redes sociales.

6. Por último, y no menos importante, no es intrusivo. En este punto quiero pararme y explicarlo con algo más de tacto. El e-mail marketing no es intrusivo, ahora bien, depende de cómo lo realices, tienes que tener en cuenta que una vez que el cliente o cliente potencial al que le estés mandando tus respectivas campañas decida marcarte como spam, vas a tener muy difícil, por no decir imposible, volver a recuperarlo, y esto es como un efecto dominó, me explico:

Si un cliente te tacha como SPAM, y otro, y otro… tu dominio va a perder prestigio, la herramienta que estés utilizando para trabajar con tu base de datos (Mailchimp, Active Campaign…) funciona con algoritmos, como Google, este efecto dominó podría llegar a que tus e-mails entren directamente a la bandeja de SPAM (correo no deseado) por tener “infectado” el dominio (con infectado me refiero a que la reputación del mismo está por los suelos respecto al e-mail marketing).

 ¿A dónde quiero llegar con esto? El e-mail marketing no es, “venga vamos a enviar unos e-mails a lo loco” ofertando nuestros productos/servicios y malo será que no subamos ventas. NO.

 Es una técnica que, desde un principio, precisa de: 

  • Una buena presentación
  • Flexibilidad en los formatos
  • Un contenido lógico, sencillo y directo
  • Un objetivo (ÚNICO)
  • Un plan para llevar a cabo una campaña con pies y cabeza.

 Hay más factores a tener en cuenta, si tienes una base de datos propia puedes realizar una segmentación en ella, por ejemplo, a los clientes que ya les vendiste algún producto o servicio podrás ofrecerle cosas diferentes que a los que no les vendiste nada.

Con esto que te he dado, ya podrías tener una base para conseguir conectar con tu público objetivo y que no te tachen de SPAM.

Un par de puntos a tener en cuenta para que no te envíen al correo no deseado:

  • Trabaja con tu propia base de datos, no compres terceras bases, aunque creas que estén muy ligadas con tu negocio, si un cliente está en tu base de datos es porque él quiso, ¡NO LO OLVIDES!
  • Usa el sentido común y ponte en el lugar de tu cliente, es decir, ¿Qué es lo que a ti como cliente me gustaría recibir? Trata de aportar valor en todo momento, tus clientes te lo agradecerán.

7. Los resultados pueden medirse muy rápidamente. El e-mail marketing cuenta con muchas herramientas que permiten medir la repercusión que el mensaje haya tenido para así saber las fortalezas y debilidades de su estrategia. De ahí que sea más sencillo hacer el seguimiento de los objetivos de e-mail marketing.

8. En el momento que alguien te compra, tu camino con ese cliente se allana muchísimo, has conseguido lo más difícil después de que abriera el e-mail. Si ha quedado satisfecho con el producto o servicio, seguramente te siga comprando.

Con estos 8 puntos que os he dado, judgar vosotros mismo si creéis que merece la pena invertir en esta técnica.

 He de decir que yo mismo, antes de tener 9 horas de clase de E-mail marketing con un ¡CRACK! llamado Javier Cordero, dudaba de dicha técnica. Ahora tengo claro que va a ser una de mis prioridades para el plan de marketing que estoy llevando a cabo a una clínica de fisioterapia de Santiago de Compostela.

 

 Pasemos a hablar de los diferentes objetivos que se pueden llevar a cabo en una campaña de e-mail marketing.

 

 Seguramente haya más, pero yo me quiero centrar en los siguientes 5 objetivos que puedes conseguir con el e-mail marketing:

1. Crear notoriedad de marca: 

 Con el e-mail marketing podrás dar a conocer un nuevo producto, servicio, marca o mismamente la empresa. El cliente podrá, con un solo clic leer el     e-mail de forma sencilla y, con un poco de suerte, este mismo cliente puede reenviar el mismo e-mail o compartirlo en las redes sociales extendiendo la campaña de una manera aún mayor.

 Para conseguir que el suscriptor abra tu mensaje, has de intentar llegar a él creando y diseñando un buen asunto ya que solo a través de un asunto creativo y de interés le aportarás la información necesaria para decidirse a abrirlo.

2. Conseguir una mayor fidelización:

 Uno de los principales objetivos de las empresas, fidelizar clientes, y como no, el e-mail marketing es ideal para tan ansiado y buscado objetivo. El hecho de poder estar en contacto continuo con tus clientes de una manera tan sencilla y económica, es un paso adelante en la consecución del objetivo, ya que estamos dando a entender a nuestros clientes que la empresa está trabajando para ellos y realizando promociones y ofertas especiales solamente a aquellos suscriptores que se dieron de alta en nuestra empresa con sus datos (y no se dieron de baja con el paso del tiempo).

¿Mi humilde opinión? Cuida este canal, trabájalo lo mejor posible y estoy seguro que los resultados que esperas llegarán.

3. Captar nuevos clientes: 

 Una campaña de e-mail marketing te permite llegar a diversas partes del mundo sin la necesidad de desplazarte, es decir, tiene la capacidad de aparecer en el lugar donde está tu tan ansiado público objetivo sin necesidad de moverte de tu silla para captarlo a tu base de datos.

 Dentro de este objetivo, el e-mail marketing permite a las empresas realizar promociones en las que los participantes puedan invitar a otras personas y dar a conocer esta oferta a otros usuarios, ¿Qué conseguimos con esto? La empresa se está abriendo nuevos horizontes a esfuerzo y coste cero.

4. Interacción con los usuarios: 

 Dentro de este objetivo, el e-mail marketing sigue rompiendo barreras, me explico, ¿Cuántas compañías tienen clientes de otros países que no puedan ir a su tienda física?

 Este modo de comunicación permite a la empresa relacionarse con todo su target y lograr así una respuesta inmediata. Este objetivo va de la mano del primero, es otra manera de conseguir notoriedad de marca en las redes sociales ;  porque incluyendo enlaces a las plataformas sociales de la empresa, estamos animando a los suscriptores a comunicarse con ella por un canal complementario.

5. Aumentar ventas: 

 Este objetivo es de los más importantes para una empresa, ya que sin ventas es muy difícil, por no decir imposible que una empresa funcione.

 Con la base de datos que consigue la empresa gracias al e-mail marketing podrá aumentar dichas ventas, eso sí, es muy importante que esta base de datos esté bien segmentada para así conocer al máximo a cada cliente e incluso conocer en qué fase de conversión se encuentra cada uno.

 De esta manera el e-mail marketing generará buenos resultados y conseguirá aumentar las ventas, ya que las personas que han recibido el     e-mail correspondiente (dependiendo de dónde estén situados en la fase de conversión) estarán interesados en lo que ofrecía la marca.

Una vez especifiques el objetivo, tendrás que centrarte en el tipo de campaña a realizar. Si una newsletter (campañas masivas de promoción, venta…), campañas transaccionales, campañas de branding (para generar confianza y credibilidad para con la empresa), campañas de marketing directo (para que los clientes tomen una acción inmediata, por ejemplo, que haga clic, que nos llame…) entre estas últimas dos tiene que haber un equilibrio lo más perfecto posible para que se puedan compaginar.

 Luego también hay diferentes tipos de campañas según el objetivo (recordad que hay que tener un objetivo claro y único desde un principio): de preventa (para cantar una venta), de venta, de aporte de valor (inbound marketing)  y de posicionamiento entre otras, pero estas son las más utilizadas.

 Todo esto que os he contado no podría llegar a buen puerto sin pasar el corte de los “cuatro grandes jueces en las campañas de e-mail marketing”, estos son: los clientes, la herramienta con la que estés trabajando tus campañas de email marketing, Gmail/Hotmail/Outlook… y la agencia de protección de datos. Si tenemos bajo control a estos 4 mediadores y todo lo anterior que te he ofrecido en este post… ¡A qué esperas! ¡Atrévete con tu campaña de e-mail marketing!

 Para acabar este post, en caso de que quieras seguir informándote sobre este tema y seguir aprendiendo. Te recomiendo el e-book de Javier Cordero, totalmente gratis y muy recomendable para llegar a ser un profesional en este sector.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Autor: Antón Rodríguez

Graduado en administración y dirección de empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de C&Cfisioterapia como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.