Branded content

El branded content o contenido de marca consiste en la creación de contenido de alto valor añadido capaz de generar una vinculación emocional y cultural de forma no invasiva entre las marcas y su comunidad.

Hace tiempo que las marcas dejaron de ser un ente que solo fabricaba productos u ofrecía servicios para su cliente y comenzaron a generar contenido, con el fin de transmitir valores, emociones y cosas, quizás menos tangibles como es el producto en sí mismo, y empezaron a generar notoriedad y afinidad de marca más que vender un producto o servicio a través de un storytelling capaz de generar esa conexión con sus clientes.

Pero… ¿cómo surge el Branded Content?

Un claro ejemplo de ello es el caso de Popeye, que surgió por la necesidad de la Cámara de Productores de Espinacas de EE.UU de fomentar el consumo de espinacas en los niños y en la generación de los años 30 y, al final, se les ocurrió desarrollar una tira cómica de un marinero que cuando comía espinacas se convertía en un marinero fuerte y musculoso.

Branded content

Ahora bien, ¿por qué debemos incluir el branded content en nuestra estrategia de marketing?

El branded content permite a la empresa crear contenido de calidad, cuyo objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto/servicio sino transmitir una experiencia a sus usuarios. El objetivo es generar notoriedad y afinidad con sus clientes.

El contenido de marca permite a las empresas:

  1. Crear engagement. Ayuda a conectar tu marca con los usuarios.
  2. Más interacción. Los diferentes tipos de contenido (imágenes, texto, video etc.) de una estrategia de contenidos de marca permite llegar más fácilmente al usuario e interactuar con él.
  3. Construir una comunidad. Es una manera idónea de generar empatía y crear una comunidad de aficionados alrededor de nuestra marca.
  4. Conseguir registros. Es una de las técnicas más efectivas para conseguir registros, llevarlos a través de todo el funnel de marketing y conseguir que pasen de ser desconocidos para la marca a ser prescriptores de la misma.
  5. Posicionamiento de marca. El contenido de valor hace que nuestra marca obtenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con nuestros productos o servicios.

En definitiva, el branded content no pretende vender un producto o servicio sino conectar con el usuario para ganar su confianza.

Algunos ejemplos de branded content:

Si nos paramos a pensar en una marca o empresa que se dedique a hacer branded content, seguramente el primero que se nos pase por la cabeza es Red Bull. Se podría decir que es el rey por excelencia en el ámbito de contenido de marca y que ha pasado de ser un fabricante de bebidas energéticas a considerarla como la mejor productora de contenido marca.

Hay muchísimos ejemplos de branded content realizados por la marca Red Bull. Sin embargo, el más recordado para la mayoría de nosotros seguro que ha sido el salto desde la estratosfera de Félix Baumgarther.

¿Existe alguna mejor manera para posicionarse como una marca relacionada con el deporte de riesgo que financiar el mayor salto base de la historia? Estoy seguro de que no…

Branded content

Otro ejemplo de branded content es la famosa campaña de Coca-Cola con los nombres en las latas. De esta manera se consigue dar un contenido personalizado, original e interesante, y que sabe que gustará a sus consumidores.

Con esta campaña, Coca-Cola consiguió millones de menciones en redes sociales y acaparar todas las noticias sobre marketing durante días y días. En definitiva, publicidad “gratis” gracias a una buena campaña de branded content.

Branded content

Por último, destacaría el caso de Mixta. Seguro que la mayoría de vosotros recuerda algún anuncio de esta empresa, como por ejemplo el Pato Willix, el cual generó a la marca una viralidad y engagement impresionante, o la mini serie de #LaPeñitaGuapa, donde colabora Joaquín Reyes.

El objetivo de Mixta siempre fue generar contenido con el fin de entretener al consumidor y no de vender el producto únicamente, por eso es una de las marcas más destacadas por branded content.

En definitiva, de lo que se trata es de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita.

Si lo haces bien, tu Branded Content será tu mejor aliado para enamorar para siempre a tu usuario.

Autor: Carlos Seoane Rodríguez de la Rúa

Scroll al inicio
×