FACEBOOK COMO PLATAFORMA DE PROMOCIÓN

 FACEBOOK COMO PLATAFORMA DE PROMOCIÓN

Con unos 1,94 mil millones de usuarios en todo el mundo, Facebook es sin duda la red social que más reina sobre todas las demás. Se estima que en España cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.

Según un estudio de IAB Spain de 2017:

  • Facebook es la red más conocida por los usuarios en España.
  • Facebook es la red social por excelencia.

Conocimiento espontáneo de redes sociales (2017)

Fuente: IAB Spain

Uso / visita de las redes sociales (2017 frente a 2016)

Fuente: IAB Spain

 

¿Qué es y para qué se utiliza Facebook?

Facebook es una red social que conecta amigos y familiares. En un principio sólo permitía los perfiles personales, es decir, perfiles privados. Pero eso sólo era al principio, ahora cuenta con perfiles públicos, como son las páginas de Facebook, también llamadas fanpages.

 

¿Para qué sirve una página de Facebook?

 

Gracias a los perfiles públicos, las marcas y negocios han conseguido llamar la atención entre los usuarios. Utilizan las páginas de Facebook para darse a conocer, conseguir impactar a su público objetivo y establecer una comunicación más directa y rápida con sus clientes. Todo ello empleando un tono más informal.

A diferencia de un usuario, la página tiene seguidores y no puedes obtener información de su perfil personal. Pero te proporciona otras ventajas:

  • Te permiten descargar estadísticas que te proporcionan datos de alcance, frecuencia, interacción…
  • Programar las publicaciones en diferentes idiomas.
  • Segmentar según el público objetivo al que quieres llegar.
  • Crear anuncios con Facebook Ads para alcanzar el objetivo que te propongas conseguir: atraer tráfico a la web, conseguir notoriedad de marca…

 

Como ya hemos visto, Facebook es una red social que utiliza gente de todas partes del mundo. Incluso aquellas personas que viven en países en desarrollo, donde se ha implantado Facebook Lite, una versión de menor tamaño que Facebook pensada para los lugares donde la velocidad de transmisión es mucho menor.

Es por ello, que el uso de Facebook Ads se ha convertido en un imprescindible para las marcas y los negocios. Además, con la llegada de las redes sociales, los usuarios han cambiado sus hábitos de compra. Ahora suelen buscar información en alguna red social antes de realizar sus compras por internet para valorar los comentarios de los productos o servicios que van adquirir.

Y, como bien supondréis, la principal red social en la que buscan información es Facebook.

Fuente: IAB Spain

 

Cómo crear un anuncio en Facebook. Facebook Ads

 Campaña y objetivo

Para crear un anuncio, lo primero que debes determinar es el objetivo de tu campaña.

 Configuración de la cuenta

Después deberás configurar los datos de tu cuenta (país, moneda y zona horaria de tu cuenta publicitaria) y ya pasas a crear el conjunto de anuncios.

Conjunto de anuncios

El conjunto de anuncios se configura en función de:

  • Tráfico

Es decir, a donde quieres que se dirija tu público objetivo con el anuncio. Puede ser al sitio web, a una aplicación o a Messenger.

  • Oferta

Página de Facebook que quieres anunciar.

  • Público

Aquí puedes segmentar en función de las características que debe tener el público al que quieres llegar.

  1. Lugares: puedes incluir o excluir países y regiones.
  2. Sexo
  3. Edad
  4. Idiomas

Incluso puedes realizar una segmentación más detallada, en función de los datos demográficos, los intereses y el comportamiento de los usuarios; y segmentar por tipo de conexión en páginas, aplicaciones y eventos.

En el caso de las páginas, incluir o excluir en función de si son tus seguidores, amigos de tus seguidores o no seguidores; en caso de las aplicaciones, si ya las han utilizado o no; y, en caso de los eventos, si han respondido o no.

  • Ubicaciones
  1. Ubicaciones automáticas

Con esta opción, tus anuncios se muestran de forma automática al público en los lugares con más probabilidades de obtener un mejor rendimiento. Las ubicaciones pueden incluir Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.

2. Ubicaciones manuales

En este caso, te permite editar las ubicaciones manualmente en función del:

  • Tipo de dispositivo: si se muestra solo en móvil, solo en ordenador o en ambos.

La plataforma en la cual van aparecer:

Dispositivos móviles y sistemas operativos específicos: Android, IOS y dispositivos móviles.

  • Presupuesto y calendario: cuánto quieres gastar o cuándo quieres que se muestren tus anuncios.

Puedes establecer cuánto presupuesto gastar al día o el máximo importe que quieres gastar en total. Y tienes opción de establecer un período de circulación determinado o dejar que Facebook administre el dinero hasta que se gasta.

Debes tener en cuenta que Facebook, para compensar aquellos días de menor tráfico, puede reproducir el anuncio más del presupuesto indicado, pero sólo en un 25%.

Es decir, si hoy establezco mi presupuesto diario en 100€, Facebook puede gastar 125€.

Además, para una mayor optimización de los anuncios puedes establecer manualmente el importe de la puja y el tipo de entrega, como vemos en la siguiente foto:

Después de configurar las características que va a tener nuestro conjunto de anuncios, sólo queda elegir el formato que vamos a utilizar para los anuncios.

Anuncio

El importe que vas a pagar como anunciante no varía independientemente del anuncio que decidas escoger. Tú eres el que eliges cuánto quieres gastar cuando estableces el presupuesto de tu conjunto de anuncios.

  • Anuncio por secuencia

Con el formato por secuencia puedes mostrar hasta diez imágenes o vídeos, además de títulos, enlaces o llamadas a la acción; todo ello en un solo anuncio.

Las personas que vean tu anuncio pueden desplazarse por las fotos o los vídeos de la secuencia deslizando el dedo en móviles o tabletas, o bien haciendo clic en las flechas de la pantalla de un ordenador.

Este formato también puede utilizarse para mostrar tus aplicaciones o tus productos.

  • Imagen única

Puedes mostrar una misma imagen hasta en seis anuncios de un solo conjunto de anuncios. Si quieres captar la atención mediante una imagen, ¡este es el formato de anuncio perfecto!

  • Vídeo único

Este formato de anuncio te permite insertar un vídeo y, para aquellos que no lo sepáis, el vídeo online es una tendencia que viene pisando muy fuerte este 2018.

  • Presentación

Son anuncios con vídeo en los que se utiliza movimiento, sonido y texto para contar una historia de forma atractiva en varios dispositivos y sea cual sea la velocidad de conexión. Te permite incluir hasta un máximo de 10 imágenes.

¡Es el anuncio que tiene más éxito según Facebook!

  • Colección

Es el último formato de anuncio que ha incorporado Facebook con el objetivo permitir que los usuarios descubran y exploren ofertas y productos, además de realizar compras, de una forma visual y envolvente. También se le conoce como Facebook Canvas.

Puedes crear tus propias plantillas o elegir una de las que te propone Canvas:

Una vez publiques tu anuncio, tan sólo queda esperar a analizar los resultados.

Cambio de algoritmo

 Este año Facebook cambia su algoritmo: ¡EdgeRank!

Primará el contenido más relevante y significativo, la interacción entre los usuarios y los vídeos de Facebook Live. Castigará la petición de like, comentarios, shares y las reacciones así como los vídeos subidos desde Youtube.

Si queréis combatir este cambio de algoritmo, una de las soluciones es pedir a los usuarios de Facebook que activen la opción de ‘’Ver primero”.

¡No olvides tener esto en cuenta a la hora de gestionar tu negocio en Facebook!

Autora: Ana Fernández

Graduada en Economía. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Galiwonders como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.