Introducción a Google Analytics

  Introducción a Google Analytics

Google es todopoderoso, todos lo sabemos, y no hay nada que él no sepa. La parte buena es, que de vez en cuando, comparte datos con nosotros que no debemos dejar escapar. Al menos si queremos triunfar en internet.
Una de las herramientas que nos facilita estos datos, y de la que vamos a hablar hoy, es Google Analytics. La cantidad de información que nos permite averiguar sobre el tráfico de nuestra página web o aplicación móvil es muy interesante, dejándonos conocer, un poco más, a nuestro consumidor.

Introdúcete

Para entender mejor esta herramienta, ¿qué mejor que empecéis vosotros mismos a utilizarla? Os explico dos formas de hacerlo:

  • Si ya contáis con vuestro blog o página web, ¿por qué no implementáis Analytics? Siguiendo estos sencillos pasos que el soporte de Google explica, os será muy sencillo configurarlo.
  • Si todavía no disponéis de una página o aplicación en la que realizar pruebas, también podéis hacer los cursos de Analytics de Google Academy. Además de aprender su funcionamiento, os dejarán una cuenta de testeo para que deis vuestros primeros pasos.

Aún teniendo vuestra propia plataforma, es muy recomendable que hagáis los cursos. Todo conocimiento que adquiráis sobre la herramienta os va a ser útil. Y os puedo asegurar que el 100% de las páginas y aplicaciones de éxito la utilizan.

Analytics desglosa su potencial a través cinco informes, donde veréis cantidad de tablas y gráficos. Todos los datos se reflejan aquí, expresados en métricas y dimensiones. Profundicemos un poco más en estos conceptos. Para ello he utilizado capturas de la versión de prueba que Google proporciona en sus cursos.

Informes

  • Tiempo real: como dice el nombre, mide la actividad de los usuarios a tiempo real. Nos facilita datos como desde dónde nos visitan, cómo entraron en la página o qué parte de la web están viendo.
  • Audiencia: permite descubrir información sobre el perfil del usuario. Datos demográficos, datos geográficos, o datos sobre el dispositivo y navegador que utilizan son parte de los informes que Google aporta. A la hora de segmentar nuestras campañas, estas claves pueden ser determinantes.
  • Adquisición: este apartado nos dice la forma en la que los usuarios acceden a la página web. Todos estos datos resultan muy útiles para:
    • valorar el éxito de las campañas de publicidad,
    • averiguar las palabras clave por las que localizan la página, y
    • conocer las fuentes (Google, mail, redes sociales, etc.) y medios (orgánicos, referencias, directamente, etc.) por los que la gente accede a la página web.
  • Comportamiento: informe que nos permite analizar cómo se comporta la gente dentro de la página web. Muestra página por página todo tipo de métricas, como las que explicaré a continuación, para saber si la idea que se transmite es la adecuada o no.
  • Conversiones: aquí es donde podéis poner vuestros propios objetivos para la página; como un número de conversiones mínima, o una cantidad de formularios a alcanzar.

Métricas y dimensiones

Todas las tablas que nos proporciona Google Analytics contienen dos elementos: métricas (rojo) y dimensiones (azul).
  • Métricas: Son los valores numéricos que están organizados en columnas.
  • Dimensiones: Son atributos representandos por nombres y situados en filas. En los reportes estándar de Google Analytics suelen aplicarse dos dimensiones. Por ejemplo: usuarios organizados por ubicación e idioma; o a que páginas nos dirigen los principales canales de tráfico.

Principales métricas

Las métricas más comunes y utilizadas en Analytics son:

  • Usuarios: Número de usuarios que han entrado en la página al menos una vez.
  • Usuarios nuevos: Número de usuarios que entran por primera vez en la página web.
  • Sesiones: Una sesión es el periodo durante el cual un usuario interactúa con la página web. Se considera finalizada la sesión cuando el usuario está inactivo en la página durante 30 minutos. Explicado con un ejemplo: Si un usuario está leyendo un artículo de un blog y, por la mitad, se levanta a tomar un café durante media hora; cuando vuelva y siga interactuando, el número de sesiones será de dos.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de sesiones en una sola página sin que se interactúe con ella. Una vez más, este término puede resultar más entendible con un ejemplo: Imaginaos que, navegando por Linkedin, os recomiendan este artículo y empezáis a leerlo. En la mitad, os dais cuenta de que no es lo que buscabais y abandonáis la página. En este caso, el porcentaje de rebote habrá aumentado al no haber realizado ninguna acción en la web. A simple vista, puede parecer una variable perjudicial si los valores son altos, pero no siempre es así. Todo depende de si los buenos resultados de la web pasan porque se visiten varias páginas o no. En un blog, si el usuario encuentra útil la información buscada, es normal que acabe la sesión sin interactuar y que el porcentaje de rebote sea alto.
  • Página/sesión: Promedio de páginas que se visitan en una sesión. También se contabilizan las visitas repetidas en una página.
  • Duración media de la sesión: Tiempo que los usuarios pasan navegando en nuestra web. Este dato resulta muy importante cuando se analiza página por página, ya que nos puede dar una idea de la calidad del contenido. Dentro de una web, una página con una duración media elevada puede resultar más importante que otra con muchas más visitas.

Aquí tenéis algunas de las funciones básicas de Analytics, pero si profundizáis en el tema hay todo un mundo por descubrir. Combinado con herramientas como Google Tag Manager o Google Ads, la cantidad de datos que podéis conocer y aprovechar no tiene límites. Tal y como avanza internet, estas herramientas son obligatorias en la actualidad.

Por último, y como fiel usuario de internet, os aconsejo realizar los cursos gratuitos que Google Academy for ads ofrece. ¡Son imprescindibles!

Autor: Marc González Pereira

Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de VendoFinca.com como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.