LA RED SOCIAL PARA PROFESIONALES

 LINKEDIN: LA RED SOCIAL PARA PROFESIONALES

Hoy en día hay multitud de redes sociales, algunos ejemplos pueden ser Facebook, Flickr, Twitter, LinkedIN, Meetic, Google +, Yelp, Instagram, Badoo y un largo etcétera, unas más conocidas que otras dependiendo de la zona del mundo en que se habita o simplemente de la persona que tenemos en frente.

En este post nos centraremos en desgranar un poco LinkedIN, pero…

 

¿Qué es LinkedIN?

LinkedIN es una red social fundada en el año 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstanti Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En el año 2008 llega a los 25 millones de usuarios, en el 2011 a los 100 millones y en el año 2017 cumplen el hito de los 500 millones gracias a un fuerte impulso en China. En la actualidad reciben 2 nuevos usuarios cada segundo.

Es una red social profesional, es decir, muy orientada a relaciones profesiones de todo tipo; desde el típico networking hasta ser utilizado por los headhunters/reclutadores para la captación de talento. De acuerdo con la respuesta dada por Pierre Berlin (Responsable de LinkedIN Talent Solutions)  en una entrevista, “el 23% de las empresas nunca contratarían a alguien sin perfil en LinkedIN”.

Por aportar algunos datos del uso de esta red en España; hay más de 10 millones de usuarios, lo que aproximadamente se corresponde con un 45% de la población activa. El perfil de los usuarios es de una edad media de 35 años y con estudios universitarios o superiores.

En cuanto a su uso; el 47% lo usa entre 0 y 2 horas por semana, el 26% entre 3 y 4 horas y un 12% entre 5 y 6 horas a la semana.

Lo que más aprecian los usuarios de la red es para el 80% los grupos de LinkedIN, para el 70% la búsqueda de personas y para el 67% las sugerencias de gente que podrías conocer.

 

¿Cómo se usa LinkedIN?

Lo primero que se debe hacer para empezar a usar esta red es cubrir los máximos datos posibles de tu perfil, algo muy similar a un CV dado que se rellenan multitud de datos de educación y experiencia profesional.

A partir de aquí LinkedIN examinará los datos introducidos para realizar una serie de sugerencias de contactos, que bajo mi punto de vista es una de las mayores fortalezas de esta red, ya que sirve para recuperar el contacto profesional con gente muy interesante e incluso para estar al día de ciertos sectores siguiendo a la gente apropiada y las actualizaciones que ellos realizan.

 

¿Para qué nos sirve LinkedIN?

Citábamos anteriormente alguno de los usos que puede tener esta red social profesional, pero entremos más a fondo en cada una de ellas:

  • CV:

Se le conoce como “el curriculum del siglo XXI”, es un curriculum online que garantiza que la información profesional esté totalmente actualizada. Puede usarse para referenciar a cualquier persona y ser referenciado. Es por tanto una manera de hacer marca personal y enseñarse a la sociedad profesionalmente.

Como decíamos anteriormente “el 23% de las empresas nunca contratarían a alguien sin perfil en LinkedIN”; y entiendo que es un dato que cada vez irá en mayor aumento.

  • Networking:

Las herramientas de que dispone permiten buscar empresas y gente con la que relacionarse profesionalmente.

  • Red de contactos:

A partir de las recomendaciones es posible hacer una gran cantidad de contactos, así como puede ser usada a modo de tarjeta de visita con aquellos contactos que se realizan offline.

La ventaja de esta red como agenda de contactos es que siempre está actualizada, aunque un contacto cambie de empresa o de sector y con ello sus datos de contacto por esta vía siempre tendremos forma de contactar con ellos.

  • Grupos:

Esta función podríamos asimilarla a la de un foro, son hilos de discusión sobre un tema específico en los que compartir opiniones expertas sobre un tema, así como dudas que surjan sobre el mismo. Participando en grupos es una excelente manera de demostrar el conocimiento y dominio sobre tu sector y una vez más realizar networking.

 

¿Qué puede aportar LinkedIN a las empresas?

LinkedIN es un escaparate más para dar a conocer un negocio, sobretodo para negocios b2b, se puede aprovechar para posicionar desde las propias páginas de las empresas o a través de los empleados aprovechando la red para mostrar su nivel de profesionalidad y conocimiento del sector, puede ser una gran fuente de datos a aprovechar para realizar estudios de la competencia (nº de empleados, están contratando o no, que perfiles están contratando, etc.) y también puede dar valor de cara a localizar posibles empleados, colaboradores, clientes y/o partners.

 

Conclusión

A modo conclusión, LinkedIN es una potentísima herramienta para cualquier profesional con el gran añadido de ser gratuita. El crecimiento en el último año es enorme siendo España uno de los países en que se ve más reflejado este crecimiento.

Por tanto, LinkedIN es una herramienta prácticamente obligatoria a la que no se puede renunciar.

Autor: Jacobo Quiñoá

Graduado en relaciones laborales y recursos humanos | Desarrollo de negocio en Seguconta Asesores. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Quescrem como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.