TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MOBILE MARKETING

 TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL MOBILE MARKETING

Echándole un ojo al informe de Ditrendia sobre el Mobile en España y la tendencia mundial, se observa como el móvil está presente cada vez más en nuestras vidas. Dejamos atrás el ordenador para acceder a internet y comprar, ahora el móvil se convierte en el dispositivo preferido por los usuarios españoles, un 94,6% de estos lo utilizan para hacer sus consultas en la red.

Como media los usuarios de móvil pasan 170 minutos al día utilizando su dispositivo, bien sea para ver videos, consultar información de interés o utilizar las Redes Sociales. Entre el tiempo dedicado diariamente al uso del móvil, un 61% de los usuarios en el mundo afirman que utilizan su dispositivo en los primeros minutos tras levantarse.

Esto no es un dato aislado de España sino que se trata de una tendencia mundial. El 66% de la población dispone ya de un teléfono móvil.

Después de entrar en materia con los datos más actuales sobre el uso del móvil, vamos a conocer lo que es el Mobile Marketing y todo lo que nos puede ayudar como estrategia en el mundo empresarial.

 

¿Qué es el Mobile Marketing?

Configuran el Mobile Marketing todas las acciones de marketing destinadas al canal móvil. No quiere decir que se use solo este medio en las campañas sino que en las acciones también aparecen otros medios como puede ser el canal Offline. Esta nueva estrategia de Marketing nace como necesidad de acercarse a la cantidad de usuarios que viven día a día pegados a su smartphone.

La tendencia habla por sí sola y si las empresas quieren llegar al mayor número posible de clientes potenciales, se hace casi de obligado cumplimiento disponer de Páginas Web adaptadas a móvil y de estrategias pensadas en este dispositivo ya que se considera una parte fundamental en el Marketing Digital. Ya no sirve la excusa de que tu público objetivo no utiliza móvil ya que actualmente no solo lo usan la generación Millennial o Z sino que se suman a este movimiento muchos seniors.

Diversas estrategias de Marketing tienen una estrecha relación con el móvil, en concreto el Email Marketing. Muchas de las personas que son el público objetivo de la estrategia de Mail Marketing de un negocio, reciben y abren sus correos electrónicos en su smartphone, por lo cual las empresas tienen que pensar primero en este dispositivo y hacer que el contenido de sus correos sea responsive.

 

Ventajas frente al Marketing Tradicional

Si estás pensando en incluir esta técnica en tu plan de Marketing Digital no lo dudes. Estate atento a continuación a las numerosas ventajas que el Mobile Marketing puede ofrecerte a ti y a tus clientes:

  • Mayor alcance. Casi todo el mundo está conectado a Internet a través de su Smartphone por lo que realizar estrategias para este canal sería siempre un acierto.
  • Fácil medición: Como en todas las estrategias de Marketing Digital, se puede tener un control exhaustivo de todo lo que está pasando en cada momento, lo que nos proporciona un conocimiento muy superior que el obtenido con otro tipo de acciones.
  • Menor inversión. Realizar campañas de Marketing en móvil tiene un menor coste y mayor impacto que por ejemplo las campañas en los medios de comunicación.
  • Geolocalización. Las marcas tienen la oportunidad de comunicarse con sus clientes teniendo en cuenta su ubicación.

 

 

  • Punto importante en la decisión de compra. Casi un 100% de los usuarios móviles realizan sus búsquedas con el dispositivo por lo que es importante a la hora de decidir qué comprar.
  • Mayor segmentación. Se puede llegar al target que tú quieres gracias a los múltiples criterios de segmentación disponibles.
  • Comunicación directa con tus clientes. Dirigirte de manera personalizada a los clientes es algo muy valorado por estos ya que creen que la empresa les da la importancia que necesitan.
  • Mayor retorno de la inversión.

 

Las ventajas que el móvil proporciona a las campañas de Marketing son todas muy interesantes, pero podría ser un error no tener claro cuál es el producto para móvil que tu empresa necesita ni las acciones a realizar para conseguir un buen resultado.

 

Consejos para realizar una buena estrategia en Mobile

  • Crea una aplicación móvil. Ya no solo llega con el site web responsive sino que disponer de una App ofrece a los usuarios muchas más opciones de su interés: promociones, comunicaciones más directas o nuevos productos disponibles.
  • Optimiza tu sitio web y App para que los usuarios te encuentren más fácilmente. Si dispones de una Aplicación Móvil ya no tienes solo que centrarte en el SEO sino que ahora se le añade el ASO (App Store Opptimization).
  • Haz campañas publicitarias enfocadas a tu App para llegar a más usuarios.
  • Atractivos CTA. Un botón con un mensaje claro, conciso y atractivo para los usuarios pude llegar a aumentar la ratio de conversión.
  • Realiza notificaciones push en tu aplicación para que los usuarios no se olviden de visitarla.
  • Conoce las características de tu target.
  • Optimiza los correos electrónicos para que se puedan leer fácilmente en el móvil.
  • Mide todo lo que puedas. No vale de nada crear campañas si después no analizas las métricas necesarias para valorar la acción realizada.

Si quieres que tus campañas de Mobile funcionen a la perfección y sean efectivas, tienes que monitorizar todo lo que pasa en ellas. Gracias al estudio de diferentes métricas relacionadas con el móvil, puedes obtener puntos de mejora que ayuden a perfeccionar tus campañas y hasta errores cometidos a subsanar lo antes posible.

Entre las métricas más usadas destacan las siguientes:

 

  • Origen. Comprobar el canal a través del cual los usuarios llegan es muy importante. Por ejemplo, realizas un anuncio para que os usuarios descarguen tu aplicación para móvil en Redes Sociales, querrás saber si la gente entra a través del mismo.
  • Perfil. Conocer las características del dispositivo como la versión del sistema operativo, el modelo, la dirección IP o el idioma de configuración del móvil.
  • Uso. Es importante tener en cuenta cuantas veces abre la aplicación cada usuario o el tiempo que le dedica a la misma para conocer el grado de fidelización de los mismos y ver si tienes que realizar acciones para impactar de nuevo a esos usuarios.
  • Conversión. ¿Cuántas transacciones se han generado? ¿Compran más los smartphones de Android que de Apple?
  • Retención. Esta métrica es muy importante tenerla en cuenta ya que vale la pena captar a los usuarios de mejor manera y conseguir que no se conviertan en inactivos.
  • Costes. Lo más importante es analizar los diferentes costes para saber cuánto te está costando por ejemplo cada instalación de la aplicación por usuario.

En resumen, cuánto más analices más ocasiones tendrás de mejorar tus campañas, de optimizarlas y de llegar de mejor manera a tu público objetivo.

En un mundo donde el móvil es el futuro de internet, no se puede dejar de pensar en primer lugar en el móvil para realizar las campañas de Marketing. Un 51% del presupuesto de las marcas ya se destina al móvil y esta cifra seguro seguirá creciendo con el paso de los años.

Y tú que te dedicas al mundo del Marketing ¿aún estás dudando en apostar por el Mobile Marketing?

Autora: Paula Bustelo

Graduada en Administración y dirección de empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Carola Moda como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.