Guía práctica para una monitorización de redes sociales efectiva

  Guía práctica para una monitorización de redes sociales efectiva

¿Tienes Facebook, Twitter o Instagram? Seguramente la respuesta sea “sí”: De los 46 millones de personas que viven en España más de la mitad tienen un perfil en redes sociales, concretamente, son 25,5 millones de personas las que usan redes sociales en España, según el Estudio Anual de Redes Sociales IAB 2018.  La monitorización de redes sociales consiste en escuchar de forma activa aquello que cuentan las personas en las redes sociales sobre nuestra marca.

¿Para qué monitorizan las marcas?

La monitorización permite, en pocas palabras, conocer mucho mejor quiénes son nuestros clientes actuales, los potenciales y saber su opinión sobre nuestra marca. Estos son los principales motivos para monitorizar:

Conocer dónde están y cómo es nuestro público objetivo.  Gracias a ello sabremos en qué redes deberíamos tener un perfil corporativo abierto y en cuáles no. Por otro lado, nos ayudará a tener información sobre cómo se comporta nuestra audiencia (edad, género o las horas a las que utilizan las redes sociales, entre otra información).

También permite saber qué contenidos les interesa. De esta forma, será más sencillo saber el tipo de publicaciones que se deben utilizar en los perfiles corporativos de la marca o los contenidos a elaborar en la web.

Que cuentan sobre la marca y sus productos. Los clientes cuentan su opinión en las redes sociales y tenemos que conocerla para saber qué les gusta, lo que no, los problemas más habituales, qué alternativas valoran para nuestros productos/servicios… Y no solo es útil desde el punto de vista empresarial, si no que la monitorización ha ayudado a la mismísima Policía Nacional.

La reputación de la marca. Podremos identificar si los mensajes que se escriben sobre nosotros en las redes sociales son positivos o, si al contrario, hay un problema de reputación online con nuestra marca. ¡Recuerda que las crisis de reputación también se producen en las redes!

Conocer quiénes son los líderes de opinión. Esto nos ayudará a saber qué personas hablan más sobre nosotros o la competencia y cuáles son los perfiles más valorados por nuestro público objetivo. Los líderes de opinión son siempre una buena opción para publicitarse, hablamos del llamado marketing de influencers.

 

Los pasos para una monitorización efectiva

  1. Establecer un objetivo. ¿Qué queremos saber? Es lo primero que debemos tener claro, pues la monitorización va a variar. Por ejemplo, es muy distinto si se desea averiguar la reputación online de la marca o conocer qué opina el público objetivo sobre la competencia.
  2. Marcar unos KPIs. En función del objetivo que tengamos en el primer paso, hay que establecer unos índices que nos ayuden a saber cuándo se ha cumplido el objetivo. Por ejemplo, si queremos medir el impacto de una campaña publicitaria en Facebook los KPIs podrían ser su alcance, los “me gusta” o el número de ventas directas a través de esta campaña.
  3. Elegir los canales en los que se hará el seguimiento. Es necesario optimizar la monitorización: si el 90% de nuestro público objetivo está en Facebook y el 10% restante se distribuye en el resto de redes sociales, no tendría sentido que la monitorización excluyese Facebook.
  4. Segmentar o no segmentar los usuarios a monitorizar. En función del objetivo puede que nuestra monitorización se restrinja solo a determinados usuarios para, por ejemplo, conocer cuánto hablan sobre nuestra marca y dónde lo hacen.

Las herramientas para hacer una monitorización gratuita

Existen multitud de herramientas de pago para realizar la monitorización, algunas de ellas orientadas a un ámbito profesional, como puede ser Digmind, pero se puede hacer una monitorización básica de forma totalmente gratuita.

Google Alerts. Esta herramienta de Google nos permite crear alertas de palabras clave para que lleguen puntualmente a nuestro correo. Además, se pueden segmentar por idioma, fuente, territorio y calidad de los resultados.

Buscador de la red social. Nada mejor que los buscadores de las redes sociales para encontrar información que nos interesa:

– Facebook Search: es muy recomendable interactuar a través de nuestro perfil personal con la página corporativa para que el buscador devuelva resultados interesantes (son búsquedas que se adaptan a nuestra actividad).

-Twitter Search: el buscador permite clasificar los tuits por más destacados o más recientes. Además, podemos buscar personas, fotos, vídeos, noticias o transmisiones.

– Instagram Search: con el buscador de Instagram podremos buscar palabras clave para encontrar personas, hashtags o lugares.

Esperamos que tras haber leído esta pequeña guía empieces a monitorizar las redes sociales de tu empresa o marca, ya sea de forma gratuita o con herramientas de pago.

Autor: Jacobo Fariña Gómez

Trabaja en Comunicación y Marketing en OpositaTest, empresa para la cual está realizando el Plan de Marketing Digital como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.