¿QUÉ ES EL SEM?

 ¿QUÉ ES EL SEM?

En este post hablaremos sobre Search Engine Marketing, también conocido como SEM. Para comenzar y cómo existen ciertas similitudes con el SEO, explicaremos las diferencias entre el SEO y el SEM, así como la disparidad entre el concepto teórico del SEM y el que realmente se lleva a la vida práctica. ¿Comenzamos?

Conocemos el SEO (Search Engine Optimization) como el conjunto de técnicas y herramientas que utilizamos para posicionar de manera orgánica en  las páginas de resultados del buscador (Search Engine Results Page). El algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (popularidad de una web).

Pero, el SEM o marketing en buscadores genera problemas a la hora de definir en qué consiste, ya que hay diferencias entre el significado teórico del término y como la gente en realidad lo emplea.

                                              

                                             via GIPHY

Veamos:

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados, los orgánicos o naturales y los de pago.

La mayoría de los marketers usan SEM para referirse exclusivamente a los resultados de pago, es decir, a la publicidad en buscadores.

En los resultados de búsqueda de pago, el anunciante para obtener tráfico tendrá que recurrir a plataformas como puede ser Google Adwords.

 

Google Adwords

Pero… ¿qué es esto de Google Adwords?

Adwords es la plataforma publicitaria de Google, o dicho de otra forma, es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada.

Google cobra al cliente por cada click que se haga sobre su anuncio. El anunciante también especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra, ya que no todas las palabras tienen el mismo precio, controlando así el presupuesto que desea gastarse.

 

Con esta plataforma se puede llegar a los clientes potenciales mediante las siguientes formas:

Los anuncios de búsqueda basados en texto.

Los anuncios aparecen arriba o debajo de los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario realiza una búsqueda de una palabra clave incluida en la campaña. Los anuncios incluyen título, descripción, y url visible. Es el tipo de publicidad más directa.

Los anuncios de display gráficos.

Las campañas de Display permiten una gran segmentación, ya que el anunciante podrá elegir en que tipos de páginas web se quieren publicitar.  Las opciones de segmentación van desde una web concreta, pasando por ubicaciones, temas, intereses, edad o sexo.

Los anuncios de vídeo.

Tiene como objetivo promocionar y dar visibilidad a un anuncio de video; tanto en la plataforma de Youtube como en los distintos portales de la web que muestran anuncios en este formato dentro de la Red de Display de Google.

Los anuncios en aplicaciones móviles.

Las campañas universales de aplicaciones te permiten promocionar tu aplicación para iOS o Android entre miles de millones de usuarios de Google con una única campaña.

Y por último, algunos conceptos imprescindibles para entender Google Adwords:

  • Palabra clave o keyword: las palabras clave son la base en la que se ampara todo el SEM (y el SEO, claro). Dicho de manera sencilla, son las palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio se muestre a los usuarios.
  • Anuncio de texto: el tipo de anuncio estándar que se muestra en los buscadores. Generalmente tienen un título, dos líneas de texto y un enlace personalizable.
  • Grupo de anuncios: los grupos de anuncios son conjuntos de anuncios y palabras clave. A su vez, estos se agrupan en campañas, en las que se puede definir el presupuesto diario y los países o territorios donde aparecerán los anuncios.
  • Red de búsqueda: la parte del buscador en la que pueden aparecer tus anuncios. Aunque también se pueden mostrar anuncios en otros sitios como Google Shopping o Google Maps.
  • Impresiones: número de veces que se ha mostrado un anuncio.
  • Clics: número de veces que se ha hecho clic en un anuncio.
  • CTR: porcentaje de impresiones que generan un clic. Es una métrica interesante a la hora de medir el rendimiento de nuestra campaña.
  • CPC: coste medio por clic. Podemos definir un CPC máximo para garantizar que no nos pasamos de presupuesto.
  • Nivel de calidad: puntuación determinada por Google de una palabra clave y de un anuncio para determinar su CPC.

Autora: Virginia Juncal

Graduada en economía. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Internaco como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.