SEO: KEYWORDS, CREACIÓN DE CONTENIDO Y PROMOCIÓN

 SEO: KEYWORDS, CREACIÓN DE CONTENIDO Y PROMOCIÓN

La pasada semana tuvimos con nosotros a Sergio Ramírez especialista  en SEO que actualmente es Digital Marketing Manager en España y Portugal para Internaco S.A., entre otras muchas facetas en las cuáles se desenvuelve y al cual podéis (y debéis) seguir de cerca en los interesantes artículos que escribe en su blog personal.

Sergio, en su primera sesión, nos acercó los algoritmos de Google que hemos de conocer antes de ponernos a planear cualquier acción para mejorar nuestro posicionamiento, ya que serán ellos en gran medida quienes nos guíen en el camino a la primera página de búsquedas. Podéis leer más acerca de ellos en el post de mi compañera Laura Botana.

En la segunda sesión con Sergio, nos explicó cual es la dirección y el procedimiento a seguir para optimizar nuestro sitio web, y de ello os voy a hablar a continuación.

 

¿Por dónde empiezo a Optimizar?

Seguramente sea la primera pregunta que todos nos hacemos, y seguramente sea también la más importante. Si no sabemos por dónde comenzar malamente podremos hacer una buena optimización y, por lo tanto, no lograremos aparecer en los buscadores en una buena posición. Pues bien, lo primero que debemos hacer es conocer si nuestro sitio está indexado.

 

¿Cómo sabemos si algo está posicionado o indexado?

Para conocer si nuestro sitio está indexado, debemos copiar y pegar la URL entera con comillas y ponerla en Google. Si el resultado nos muestra sólo el artículo, eso significará que está indexado. Si además salen más resultados, está posicionado.

 

¿Qué pasos he de llevar a cabo con mis Keyword Research?

Son sólo cuatro pasos los que tendremos que llevar a cabo:

  1. Investigación de palabras claves:

Debemos comenzar seleccionando las palabras clave en las cuáles queremos que posicionarnos. Para ello debemos de diferenciar entre las palabras Head Tail, Medium Tail y Long Tail, que como su nombre indica van desde las más genéricas a las más específicas y concretas. Esto hará que el volumen de búsqueda también varíe de más a menos.

SEMRush: palabras clave relacionadas

La herramienta SEMRush o otras como Google Trends o el propio buscador de Google nos ayudarán a aumentar el número de palabras clave que tenemos de inicio y a encontrar palabras clave que no habíamos valorado anteriormente.

  1. Autoridad de Dominio

La herramienta MOZ nos mostrará nuestra autoridad de dominio y la de nuestros competidores cuando empecemos a realizar la búsqueda de nuestras palabras clave en Google. Si en los resultados nuestro dominio ya aparece en el Top 5, ya podemos estar contentos. De lo contrario, debemos anotar las autoridades de dominio menores que 20, las que están entre 20 y 40, y las mayores de 40 que aparecen en la primera página de resultados de Google.

Además, debemos de entender que es lo que quiere Google en cada búsqueda: páginas informativas, páginas de productos, mostrar ubicaciones… y adaptar nuestro contenido a eses resultados (si queremos posicionarnos en esa palabra clave).

  1. Excel Autoridades de Dominio Moz

Aquí llega el trabajo más aburrido. Debemos de coger una tabla de Excel y trasladar todos los datos a ella para poder verlos de un vistazo y tomar tus decisiones. Sergio recomienda, además de anotar todas las autoridades de dominio, poner en otra pestaña todas las particularidades que se nos muestren en la SERP. Así que, coge un café y ármate de paciencia, porque te va a llevar un buen rato.

  1. Análisis de competencia: Buscar huecos libres en SERP

Ahora, con los datos anteriores, debemos de buscar los sitios libres que se nos muestran en la página de resultados. Si la autoridad de nuestro dominio es baja, tenemos que tener muy en cuenta que no podremos posicionarnos en una palabra clave que tenga 7 autoridades de dominio superiores a 40, por ejemplo. Así es como iremos midiendo los huecos y podremos adaptar nuestro contenido para comenzar a posicionarnos en las palabras que seleccionemos.

 

Y ahora, ¿cómo creo mi contenido?

De nuevo Sergio nos habla de 4 pasos:

  1. Lee toda la página 1 de SERP de Google

Como dije antes, si has anotado todas las particularidades de cada SERP de tus palabras clave, esto lo tendrás ya hecho y solamente deberás recordarlo para hacer tu contenido a medida de lo que Google decide mostrar en cada palabra clave.

  1. Mira las estructuras y apunta lo que se repite

Observa también que es lo que hacen tus competidores y anótalo, de esta manera podrás mejorar tu contenido y ofrecer uno mucho más atractivo que el de ellos.

  1. Escribe los H´s

Google quiere que se lo des todo bien estructuradito, no quiere perder el tiempo dando vueltas en tu contenido sin enterarse de que es lo que quieres contar. Así que coge un boli y estructura cada título de tu texto, te lo agradecerá (y quizás así te ponga muy arriba).

  1. Rellena con contenido

Le has hecho un favor a Google, pero también a ti mismo. Ahora que tienes todos tus títulos estructurados sólo tendrás que rellenar los huecos con tu contenido. Al final, os hacéis un favor mutuo.

Ya tienes tu contenido listo, preparado para salir y llegar a miles de personas. Tampoco ha sido tan complicado, ¿no?

 

¿Y cómo lo promociono?

No querrás que ese contenido llegue a poca gente, querrás que lo lea el mayor número de personas posible y que valoren el esfuerzo que has realizado. Pues toca el apartado de la promoción.

Centrarse únicamente en las redes sociales es un error, es lo que hace todo el mundo y al final el contenido pasa por delante de miles de personas que no lo abren… ¿Qué debes hacer?

Busca grupos en Facebook que hablen de lo mismo que tu y entra en ellos, poco a poco puedes ir compartiendo tu contenido y esto te traerá tráfico de calidad, ya que se supone que todos ellos están interesados en ese tema.

Pero… está no es la única solución. Otra de las cosas que debes intentar es ser invitado a escribir en otros blogs y enlazar tu contenido en ellos. Para ello deberás trabajar relaciones, es difícil, pero si no lo intentas ten por seguro que no lo conseguirás.

Y si todo esto falla, debes seguir trabajando. Nadie dijo que fuese un trabajo fácil. Para ello tienes que monitorizar tu tráfico web en dicha URL, monitorizar las palabras clave más importantes y si es necesario reescribir el contenido de nuevo. Nunca dejes de intentarlo, has invertido mucho tiempo en ello y no debes de parar hasta que lo consigas, que estoy seguro de que lo conseguirás.

Cuando lo consigas, disfrútalo viéndote en las mejores posiciones del buscador J

Este es un pequeño resumen de la sesión, que intenta acercaros una parte de los conocimientos y consejos que nos dio Sergio Ramírez.

De todas formas, os animo de nuevo a acercaros a su blog, allí podéis ver y disfrutar de muchos artículos de calidad. Gracias por la atención.

Autor: César No Cortiñas

Graduado en Dirección escénica y Dramaturgia. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Grupo Caeiro como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.