SEO: OPTIMIZACIÓN

 SEO: OPTIMIZACIÓN
 

Empecemos….¿qué es el SEO?

 

Empecemos….

¿qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization)  es el optimizador de buscadores. Nos permite saber qué podemos hacer para mejorar nuestra posición, es decir, que podemos hacer para estar en la primera parte de resultados, y así no perder mucha visibilidad.

La parte de SEO es muy laboriosa, pero si actúas correctamente puedes aparecer por bastante tiempo en buenas posiciones. Aún así, a día de hoy, son muchas empresas que no ven la necesidad de aparecer en la primera página.

Si hablamos de motor de búsqueda, no es de extrañar que a todos nos venga a la cabeza Google.

Google representa más del 88% de las búsquedas totales frente a los otros buscadores, por lo que el SEO se hace en base a las directrices de este buscador.

Este motor de búsqueda lo que muestra son los resultados en función de las palabras clave que busquemos.

 

Pero…¿por qué es tan importante realizar buenas herramientas de SEO?

  • Cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo.
  • El 70% de los clics son en Resultados Orgánicos. El canal orgánico es el más barato y el de mayor calidad, ya que los usuarios son cualificados, te están buscando.
  • El 75% de los usuarios no llegan a la segunda página de resultados.

 

Pero para llegar a una posición hay que tener claro algo, y es fijarse bien en cada una de las penalizaciones que realiza Google, lo cual puede llegar a ser muy negativo para ti.

Para ello os voy a comentar algunos de los grandes algoritmos que se descubrieron junto a sus penalizaciones.

 

Google Panda

Desde la primera aparición de este algoritmo, provoca unas volatilidades muy grandes en el SERP de Google, es decir, las posiciones para palabras clave del buscador se mueven mucho los días siguientes en los que se lanza una actualización de este algoritmo.

Este algoritmo surge debido a la gran cantidad de spam en el SERP. Google cuando se dio cuenta de esto, fue cuando decidió crear este algoritmo.

 

Penalizaciones Google Panda

Hay dos tipos de penalizaciones por este tipo de algoritmo:

a) Penalización a nivel URL

b) Penalizaciones a nivel dominio

 

a)  Penalización a nivel URL

  • Contenido duplicado: esa URL puede ser que era contenido duplicado en tu propio site y otra URL te está canibalizando esta.
  • Google puede pensar que ese contenido en realidad era duplicado con otro de un site externo. Este punto no solo es que te copien, sino que también vale con que no aportes valor.
  • Es Thin content, es decir, menos de 300 palabras o hay muchas líneas de código por poco contenido.

 

Cómo salir de una penalización Panda de URL:

Paso 1: Comienza con el contenido:

Escribe un contenido extenso, y a ser posible con más de 2000 palabras, que sea original y de calidad. Pero no descuides la maquetación, como los encabezamientos, negritas, enlaces internos y externos, imágenes, vídeos y todo lo que esté a tu alcance para enriquecerlo.

Paso 2: Eliminar canibalizaciones:

Es común que dos URLs luchen por la misma palabra clave y Google decide “la que no es la buena”. Debes revisarlo, ya que de poco sirve que cambies contenido de una URL cuando Google ha preferido a otra.

 

b)  Penalizaciones a nivel dominio:

  1. Tener una gran cantidad de contenido duplicado que hace que Google no sepa diferenciar cuáles son las URLs buenas y malas en tu site.
  2. Contenidos cortos por todo tu dominio.
  3. Contenido de baja calidad y que conlleva a que nadie lo leería.

 

Cómo salir de una penalización Panda de dominio:

Paso 1: Estudio completo de todo el contenido de tu site

Revisa cada URL de tu proyecto minuciosamente, ver cuáles son correctas y en cambio cuáles tiene deficiencias a nivel de contenido.

Paso 2: Qué contenido duplicado tienes

No solo debes saber cuáles de tus URLs tiene problemas a nivel contenido, ya que además debes relacionarlas entre ellas y ver cuáles está de forma duplicada.

Paso 3: Arreglando todo el sistema

Una vez analizada cada URL te queda último paso, averiguar cuáles mantener y/o modificar y cuáles eliminar.

Debes ir una a una, y siempre que puedas arreglar, es preferible eso a la eliminación.

 

Google Penguin

Google Penguin tiene como misión única el estudio del mapa de enlaces de una web y su consideración en el ranking, es decir, la totalidad de enlaces que apuntan a cada una de las URLs  de tu site, así como los parámetros que lo configuran.

Gracias e este algoritmo, Google puede decidir tu posición en el SERP y te penaliza o te premia debido a tu “comportamiento”.

A diferencia de Google Panda, Penguin es un algoritmo totalmente estadístico, no tiene que ver con el idioma. Además cuando se hace una actualización se hace a nivel global y hace movimientos en el SERP muy grandes.

 

¿Por qué penaliza Penguin?

  • Tener muchos enlaces sin relevancia. Si todos los enlaces de tu site fueron de otros sin relevancia ninguna o catalogados como spammer por Google, vendría la penalización.
  • Tener muchos enlaces fuera del segmento del mercado. Ocurre cuando muchos enlaces vienen de segmentos de mercado que no son el mismo que tú.
  • Por el tipo de enlace. Antes se hacían intercambios de enlaces en el sidebar o que las empresas ponían un enlace en footer para darse los créditos de la creación, de ahí que Google primero quitara peso a ese tipo de enlaces para luego penalizar si tiene gran cantidad de ellos.
  • Muchos enlaces salientes, poco texto. Ocurre en casos extremos, donde existen páginas con más de 30 o 50 enlaces salientes con poco texto.
  • Por texto de enlace: Si la mayoría de tus enlaces son con la palaba clave que quieres posicionar o por el estilo, ten cuidado.

 

Cómo salir de una penalización Penguin

Paso 1: Utilizar una herramienta para saber cuál es tu mapa de enlaces.

Penguin tiene ver con el mapa de enlaces de tu web, lo primero que debes hacer es ver ese mapa. Para ello hay varias herramientas que te permiten saber esto:

  • Google Webmaster Tools.
  • Ahrefs o Majestic SEO.

Los datos que extraigas, descárgalos en formato Excel.

Paso 2: Estudiar el mapa de enlaces de tu web

Revisa los enlaces entrantes a todas las páginas de tu site y revísalos uno a uno, con el fin de catalogar los que son buenos de los que son spam puro.

Paso 3: Eliminación de enlaces tóxicos

Los enlaces que son creados por ti, es sencillo, los van eliminando poco a poco.

En cambio los que no son creados por ti, tienes dos opciones:

  • Intentar contactar con el webmaster del dominio e intentar que los elimine.
  • Rellenar en Disavow Tool, una herramienta de Google, con formato especial para enviarlo para su reconsideración.

Dale tiempo.

Una vez hagas la reconsideración, el cambio no es automático. Por ello, ten paciencia,  en un mínimo de 3 meses empezará a surtir efecto.

 

Google Hummingbird

El último algoritmo de los que os voy a hablar es de Google Hummingbird (colibrí en inglés).  Después de Panda y Penguin, los cuáles son animales en  blanco y negro, llega ahora este algoritmo de color.

Google Hummingbird es el primero en acercarse a un buscador semántico. Es decir, aquel con el que puedes entablar una conversación y Google te muestra resultados de búsquedas afines, relacionando cada búsqueda que realizas con la anterior.

Ejemplo:

  • Dónde puedo comprar móvil (en función de tu geolocalización y comprensión del idioma te mostraría los resultados).
  • Que sea barato (ya te relaciona la búsqueda con lo que buscaste anteriormente sin tener que escribir “donde puedo comprar móvil Santiago barato ”)

Además este tipo de algoritmo conlleva muchas más novedades:

  • Es un algoritmo con mucho impacto.
  • Un mes después de lanzarlo Google aun nadie se había enterado.
  • Sólo premia, no tiene penalizaciones.
  • Y además es un algoritmo idiomático,  ya que se necesita de la comprensión del idioma a la perfección, y así poder entablar esa conversación con el buscador.

Gracias  al algoritmo Hummingbird, Google es capaz de llevarse esos formatos enriquecidos, o rich snippets (sirve para dar datos al buscador y que él pueda comprender y categorizar) como  las famosas estrellas de valoración, las imágenes en el buscador, precios… y así poder indexarlos, comprenderlos, segmentarlos y dar no ya palabra clave para las que se es relevante, sino más bien conceptos o grupos de palabras para los que se es relevante.

¿Conocíais ya algunos de estos algoritmos?

¿Crees que son de los más importantes?

Autora: Laura Botana Mosquera

Graduada en administración y dirección de empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de FEUGA como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.