SOCIAL MEDIA

 SOCIAL MEDIA

– ¿Cuál es el objetivo de una empresa?

– Vender

El marketing como tal, es un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto asociado a las 4p´s:

  • Producto
  • Precio
  • Distribución (placement)
  • Promoción

Estas actividades se pueden promocionar desde una vía offline o en plataformas online.

Algunas actividades offline pueden ser la creación de eventos por parte de una marca, la cartelería o los patrocinios, por ejemplo.

 Si por el contrario lo que queremos es promocionar una marca/empresa en el ámbito digital podemos recurrir a:

  • Web corporativa / Ecommerce
  • E-mail
  • SEM– Adwords, display (Artículo muy interesante para profundizar más sobre la publicidad pagada SEM).
  • SEO– si tenemos blog, una buena manera de posicionar nuestra web y escalar posiciones en el ranking de Google de manera orgánica es a través del SEO)
  • Apps móviles
  • Banners digitales en determinados portales web que puedan ser visitados por nuestro target.
  • SS + Social Ads– las redes sociales además de ser un portal para subir contenido, desde el punto de vista corporativo, se han convertido en otro método de promoción.

Los seres humanos somos sociables. Creamos vínculos e interactuamos con otras personas.

Así Abraham Maslow, allá por el 1943, en su teoría de motivación que trata de explicar lo que impulsa la conducta humana, diseñó la famosa “Pirámide de Maslow o Jerarquía de las necesidades humanas” en la que, de las 5 conductas, el eje central es la social. El sentimiento de afiliación y afecto. Necesitamos mantener un contacto positivo y saludable con nuestro entorno. La amistad, la intimidad, el amor…el sentimiento de pertenecer a algo hace nuestra existencia más llevadera.

Pues bien, si queremos llegar a la gente es importante saber dónde está.

 

– ¿Dónde se encuentra el público que queremos alcanzar?

– ¡En las redes sociales! 

 

 

Sí, ese sitio personal que nos creamos cada uno de nosotros con el objetivo de socializar compartiendo aficiones, gustos e intereses y creando una comunidad. Las RR.SS son un motor constante de generación de datos. Aunque en un primer momento sólo interactuabas con tus amigos, tu familia y las empresas no tenían cabida, actualmente convives con las marcas y empresas de manera cotidiana. Te dan los buenos días y las buenas noches, hasta te animan a sobrellevar los lunes.  

El psicólogo Esteban Prado Saona define las redes sociales como una  forma de interacción social en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia e identidad frente a los otros y uno mismo.

Desde el punto de vista de la empresa las RR.SS son muy útiles, los usuarios proporcionan muchísima información y nos ayudan a detectar tendencias y necesidades.  Eso sí, y ya lo vamos interiorizando, su objetivo final no es vender.

Si las empresas y sus Comunity Managers logran el sentido de pertenencia e identidad tendrán en las redes sociales una fuente inagotable de recursos.

Pero…¿qué RR.SS son las más importantes en la actualidad?

 No estamos descubriendo América si decimos que la página más visitada es Google. Pero decir que el 91% de los usuarios de internet tiene perfil en alguna red social: Facebook,Instagram y Twitter ya suena  más novedoso. Facebook es la principal red social en España, seguida por Whastapp y Youtube.

El 50% de los internautas son usuarios de Twitter, el 45% de Instagram, el 31% de Spotify y el 26% LinkedIn.

A nivel mundial y según el último estudio de Hootsuite y WeAreSocial de 2018, las RRSS más utilizadas son Facebook y Youtube. Destacando esta última por su principal contenido en vídeo y la tendencia positiva a una era digital donde el principal contenido que se va a consumir será el vídeo.

Todo (bueno, dejémoslo en “casi” todo) está digitalizado y la publicidad es algo con lo que vivimos constantemente.

Lo hacemos en youtube haciendo click en Skip-Ad, en Insta deslizando el dedo y saltando las Instastories y bueno…que levante la mano quien esté libre de usar o haber usado Adblock) A la gente le gusta lo real, como dijimos anteriormente, socializar con otros individuos. No nos gusta que nos quieran vender a todas horas.
Por ello, seguir una estrategia de Inbound Marketing que atraiga y fidelice clientes de manera sutil es muy importante.

El contenido publicado en nuestras redes debe aportar valor que haga que nuestro target nos siga de manera voluntaria. Que quieran comprar porque les guste, no porque lo necesiten, no porque les vendamos. Pero claro, generar esa empatía no es fácil.

¿Cómo lo hacemos? Aquí entra el diseño de una Estrategia Social Media:

 Análisis

Lo primero es investigar sobre nuestra reputación en internet. Qué comenta la gente, ¿Hablan de nosotros? Si es así, ¿Hablan bien? ¿Es algo negativo?

Para ello aquí tenéis una serie de herramientas de escucha activa y monitorización de RRSS:

Socialmention: http://socialmention.com/

Buzzmometer: http://www.buzzmometer.com/

Tweetdeck: https://tweetdeck.twitter.com/

TailWind: https://www.tailwindapp.com/?utm_expid=66973155-27.-dK8YR7qRoe72kUgH7m40Q.0&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.miguelangeltrabado.es%2Fherramientas-monitorizacion-online%2F

Google Alerts: https://www.google.es/alerts

Hootsuite: https://hootsuite.com/es/

Sales Navigator: https://business.linkedin.com/es-es/sales-solutions/sales-navigator

 

  • Realizar un Benchmarking: esto es, realizar un análisis de buenas prácticas que estén realizando otras empresas del sector. Lo que hacen bien nuestros competidores. Si a ellos les va bien haciendo determinadas acciones…¿Por qué no nos iba a funcionar a nosotros?
  • Saber en las plataformas que estoy. Tengo web, ¿Qué potencial tiene? Estamos en las redes sociales,¿En cuáles?¿Son acordes a mi target? Realizamos campañas de email marketing, ¿Tenemos una base de datos limpia y actualizada?…Analizar qué actividades se han desarrollado con anterioridad en la empresa y saber el impacto que estas han tenido. ¿Han funcionado?¿ no? y si se puede, investigar el porqué.
  • Qué contenido genera la empresa, que tono utiliza, cuantos followers tiene en cada una de las redes, si utilizan influencers para alguna campaña, cuanto se destina a Social Ads…

Una vez realizado el estudio de cómo son las plataformas online de la empresa, la principal pregunta es…¿Y qué quiero conseguir con las RRSS?

Una respuesta habitual es: “Estar presentes” . No vale de nada tener una perfil “por tener” . Cada una de las redes sociales necesitan de manera individual que las mimen. Hay que generar contenido, diseños, dar soporte al usuario, una programación…Así que fijar los motivos que respalden la existencia de nuestro perfil en las redes sociales nos ayudará a identificar en cual necesitamos estar y qué contenido esperan recibir los usuarios.

Un motivo para crear un perfil en las redes sociales puede ser:

  • Estar más cerca de los clientes
  • Notoriedad/branding
  • Trafico web/vender
  • Generar comunidad
  • Fidelizar (concursos, promociones secretas)
  • Dar servicio al cliente y soporte.
  • Controlar la situación a través del mensaje. (En momentos de crisis para la marca o en un estado de normalidad. )
  • Generar ROI para la empresa.

 Estrategia

Ya sabemos qué queremos conseguir con las redes sociales, por tanto hay que diseñar “un plan de acción”

1º Temáticas que se van a tratar y en cuales haremos uso del Social Ads.

                -Imagen coorporativa

                -Servicios que prestamos

                -Productos que vendemos

                -Concursos

                -Anuncios de puestos de trabajo

                -Temas de interés para los usuarios relacionados con el sector.

2º Estilo y tono que se van a utilizar para dirigirse al público.

3º Qué plataformas se van a utilizar para comunicar y llegar al público.

Por ejemplo, en Facebook publicaremos el 10% de información corporativa, el 40% imágenes de productos y actividades en las que está presente la empresa , el 30% serán publicaciones de temas de interés para los usuarios y el 20% a realizar concursos.

Por otro lado, en LinkedIn el 80% serán publicaciones de la imagen coorporativa y el otro 20% temas de recursos humanos, como pueden ser ofertas  de empleo o cursos de formación.

4º Establecer un Calendario que nos permita detectar con anterioridad fechas clave para nuestro negocio.

Os acercamos este enlace de Hootsuite con información interesante referente a la importancia de un calendario editorial. https://blog.hootsuite.com/how-to-create-a-social-media-content-calendar/

5º Presupuesto: cuanto vamos a destinar a cada una de las campañas y cuanto presupuesto tenemos disponible.

 Indicadores-KPI´S

Sino se puede medir no existe” La analítica web es muy importante y por ello llevar un seguimiento de las RRSS es necesario para saber si vamos por buen camino. En este momento se trata de recoger, analizar e interpretar el feedback que tienen nuestras publicaciones. Los indicadores, KPI´S, nos proporcionarán datos  de cada una de las campañas y acciones que decidamos hacer en las redes sociales para así saber cuales han tenido mejor acogida y cuales funcionan mejor con nuestro público.  Los principales indicadores a medir serían el número de seguidores, el alcance y el engagement que tienen las publicaciones.

Calcularíamos por tanto el nº de personas alcanzadas, el nº de impresiones, la frecuencia y las interacciones: comentarios, likes y veces que se compartió el post.

Naturalmente tendremos un Excel con más datos complementarios como el sexo o la procedencia geográfica de nuestro público, pero los KPI´S mencionados anteriormente nos proporcionarán la información necesaria para ir perfilando los gustos y los intereses de nuestros seguidores.

 

NOTA: No olvidéis nunca interrelacionar unas redes con otras y dirigir tráfico a la web principal.

Se trata de proporcionar contenido útil y de interés pero también de facilitarle las cosas al usuario.  

 

Aquí termina este post de Social Media y seguramente la mayoría de los lectores ya manejéis un perfil en alguna de las redes sociales mencionadas anteriormente pero ¿estáis midiendo las acciones y las inversiones publicitarias? ¿Sabéis ya que temáticas incrementan el engagement?  Os animo a que probéis las herramientas de monitorización y analítica. Veréis resultados y seguro que os ayudan a estrechar la relación con vuestra comunidad.

Autora: Alejandra Carballa

Graduada en Administración y dirección de empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Villafarma como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.