Google Ads: 10 trucos para mejorar tus campañas

Google Ads: 10 trucos para mejorar tus campañas

¡Hola a todos! Hace tiempo os hemos introducido en nuestro blog en el mundo del SEM con el post “Sem, todo lo que debes saber“.

Hoy queremos ir un poquito más allá, y ahora que habéis empezado a crear vuestras campañas en Google Ads os traemos 10 trucos para mejorarlas y sacarle el máximo partido a esta herramienta tan útil. 

Sigue leyendo que ¡allá vamos!

 

1. Organiza tus campañas y grupos de anuncios

 

Los grupos de anuncios de las campañas de Google Ads te permiten organizar y juntar los anuncios que tienen objetivos o temas similares, por ejemplo, para un mismo tipo de producto o servicio que quieres anunciar.

De esta forma, podrás elegir unas palabras claves para cada grupo de anuncios que coincidan con el texto de los anuncios y que sean  diferentes de los demás grupos.

Realizando esto obtendrás unos anuncios de mayor calidad, ya que serán más relevantes para las búsquedas que realizan los usuarios en Google y también llegarás con mayor facilidad a tus clientes potenciales.

 

2. Crea varios anuncios por grupo

 

Un truco muy útil que te ayudará mucho a ir viendo que funciona mejor y peor en tus campañas será crear varios anuncios en cada grupo. En estos anuncios puedes cambiar el textos, los títulos, las ofertas, el tipo de comunicación, las llamadas a la acción, etc.

De esta forma, podrás comparar los resultados obtenidos entre ellos y ver que tipo de acciones funcionan mejor e ir sacando conclusiones para optimizar y mejorar las conversiones posteriormente.

 

3. Comprueba que tu landing page concuerda con tu anuncio

 

Intenta que tu página de destino cumpla con las expectativas que crea el anuncio. Piensa que si en el título y en la descripción aparece que tienes en tu web zapatos de tacón el usuario hará clic porque le interesan.

Pero si en realidad en la landing page no tienes nada relacionado con esos zapatos, el usuario abandonará la web de inmediato. Como consecuencia, Google te asignará una menor calidad, por lo que, intenta ser conciso con los servicios y productos que estás anunciando.

 

4. Decide tu estrategia de puja y presupuesto

 

Una vez creada una campaña espera un tiempo para valorar que debes hacer con las pujas. Dale un margen de unos 15-30 días para comparar que palabras han dado lugar a más conversiones y clics y en que anuncios se ha generado un mayor CTR.

Después decide si eliminar las palabras con menor rendimiento o cuanto subir el CPC de las mejores palabras y analiza y optimiza a menudo para conseguir llegar a los precios adecuados.

 

5. Usa el planificador de palabras clave

 

¡Las palabras claves tienen una gran importancia en los anuncios! Piensa que cuento más se acerquen a las que usan los usuarios en sus búsquedas mejor será el CTR de tus anuncios y por lo tanto mejor calidad le asignará Google.

Google Ads

Por eso es súper importante que conozcas el planificador de palabras clave. Lo podrás encontrar haciendo clic en la opción “herramientas” de Google Ads, ¡te aseguro que le sacarás muchísimo partido!

¿Por qué? Pues porque en el podrás encontrar información sobre ideas de palabras clave para tus grupos de anuncios, podrás consultar volúmenes de búsquedas, ofertas de puja, estadísticas sobre la competencia y ¡mucho más!

 

6. Palabras claves negativas

 

Así como es súper importante elegir las palabras claves adecuadas, también es fundamental excluir las palabras que no interesan en tus campañas.

En muchas ocasiones podrás observar que tu anuncio se esté mostrando para búsquedas que no tienen relevancia con lo que tu intentas transmitir. O simplemente que palabras que tu incluiste en un principio ahora has comprobado que no te han funcionado bien y ya no te interesa mantenerlas.

Identificar este tipo de palabras es importante para optimizar las campañas lo máximo posible. Por ello, accediendo en el panel lateral izquierdo de Google Ads a la pestaña Palabras Clave, y seleccionando Palabras Clave Negativas podrás excluir todas las que consideres necesarias.

 

7. Incluye extensiones a tus anuncios

 

Si aún no conocías las extensiones de los anuncios…¡tachán! Las extensiones aparecen junto a los anuncios para ofrecer información adicional sobre nuestros productos, nuestra web, etc.

Algunos ejemplos de extensiones son:

  • Extensiones de ubicación: podemos añadir la dirección de nuestro negocio.
  • Extensión de enlace de sitio: añade enlaces a páginas de interés de nuestra web como puede ser la opinión de los consumidores, ofertas, etc.
  • Extensión de texto destacado: sirve para destacar características diferenciadoras como puede ser una oferta.
  • Extensión de llamada: es la forma más sencilla de incluir números de teléfono a los anuncios.

 

8. Haz listas de remarketing

 

Con las listas de remarketing podrás impactar con tus anuncios a los usuarios que ya han visitado la web con anterioridad. Estas listas puedes personalizarlas por clientes potenciales, recurrentes, etc.

De esta forma, cuando estos usuarios se encuentren navegando por internet tendremos la posibilidad de volver a conectar con ellos mostrándole anuncios relevantes con productos o ofertas personalizadas que les vuelvan a enganchar.

 

9. Vincula Google Ads con Analytics

 

Vincular la cuenta con Google Analytics te permitirá tener todos los datos sobre tus conversiones, objetivos, el recorrido que hacen los usuarios en tu web, etc. 

Google Analytics

De esta forma tendrás toda la información sobre tus campañas de forma mucho más sencilla y fácil.

 

10. ¡Optimiza, optimiza y optimiza!

 

Si queremos obtener el mayor rendimiento posible en nuestras campañas de Google Ads es necesario revisarlas periódicamente para buscar posibles mejoras.

De todas formas, cuando acabamos de realizar una campaña de cero, lo mejor es darle un margen de tiempo de unas dos semanas aproximadamente para sacar conclusiones relevantes de nuestros resultados. 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Quiero agradecer a Eoghan Henn todo lo que nos ha enseñado durante sus clases, y espero realmente que este post os haya sido útil en vuestro encuentro con Google Ads. ¡Nos vemos!

 

Estudiante del Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la Universidad de Santiago de Compostela.

LinkedIn

Ana Alfonsín