Estancia de trabajo

4 Errores en el DAFO que no debes cometer

Si no conoces que te diferencia de tu competencia no podrás implementar tu estrategia de marketing online. Así de sencillo. Hoy  vengo a hablarte de la herramienta que te ayudará a conocer todo sobre tu empresa y tu entorno. Y sí, estoy hablando del Análisis DAFO.

En un anterior post, mi compañera Cristina Bandín nos hablaba del Análisis DAFO como:

“Una herramienta que nos permite estudiar la situación actual de la empresa. De este modo, vamos a poder identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro negocio” . 

Pues bien, ahora que tenemos una pequeña definición de qué es el DAFO voy a pasar a contarte los 4 errores garrafales en los que no debes caer si quieres llegar a unas buenas conclusiones.

1. Debemos saber completar un DAFO

El primer error y uno de los más graves es empezar a completar la matriz DAFO con suposiciones o creencias nuestras, de nada sirve que rellenes esta plantilla como quien rellena una inscripción en un gimnasio. Debes tener claro qué va en cada apartado e identificar bien cada uno de ellos. Además, todo lo que pongamos en esta matriz debe estar contrastado y apoyado con datos.

Una buena forma de no caer en este tipo de errores cuando estás analizando tu empresa, es hacer conclusiones al final de cada análisis respondiendo a dos simples preguntas: 

  • ¿Qué hacemos bien?
  • ¿Qué hacemos mal?

2. Confundir debilidades con amenazas y fortalezas con oportunidades

Son muchas las personas que confunden o mezclan estos términos, hacerlo mal puede suponer que todo el plan de marketing fracase, así que debes tener claras las diferencias. 

Las debilidades y fortalezas son las conclusiones que extraemos gracias al análisis interno de nuestra empresa. En este análisis obtendremos datos que nos permitirán saber cuál es nuestra situación financiera, segmentar nuestros clientes, conocer la situación de nuestros productos, saber cómo los distribuimos, qué proveedores tenemos, cómo es nuestra imagen y comunicación…  y sobre todo y muy importante cómo nos ven nuestros consumidores. ¿Tenemos el envase adecuado? ¿Nos ven caros? ¿Nos definen como de calidad? 

Las amenazas y oportunidades, en cambio, las conocemos gracias al estudio de todo lo que pasa fuera de nuestra empresa pero que nos afecta de algún modo. Es decir, debemos hacer un análisis de clientes potenciales, competidores, proveedores y de “conocimiento externo del sector”. Para esto último, tenemos la herramienta conocida como Análisis PEST, que engloba el estudio de los: factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Gracias a este análisis podremos saber qué pasa fuera de nuestra burbuja, enterarnos de todo, y no fallar en nuestro plan de marketing. ¿Afectan las restricciones a mi negocio? ¿Podré pedir un préstamo ICO? ¿Han aumentado las compras online? ¿Ha bajado el paro?

 

Plantilla matriz DAFO

Matriz DAFO | Fuente propia

3. Exceso de “yoísmo”: creerse perfectos

Ni el bueno es tan bueno ni el malo es tan malo. Está bien que estés orgulloso de tu empresa y de lo que has logrado, pero deja a un lado el quererte tanto y pon un punto de sentido crítico, si lo haces, tu análisis será mucho más real y tus estrategias podrán funcionar. 

Tampoco lo veas todo color negro, pero es cierto que  muchas veces cuando empiezas a analizar tu empresa o una empresa para la que estás trabajando, tendemos a enamorarnos y sólo vemos lo bueno de nuestro producto o servicio. Ningún negocio es perfecto y si no sabes dónde están tus fallos o las partes que debes mejorar, pregunta a tus clientes ¿Cómo? ¡Haciendo encuestas!

4 errores en el DAFO de una empresa

Comparación empresas | Fuente propia

4. Generalizar 

¡Error! No podemos caer en tópicos y generalizar suponiendo cosas, no es lo mismo “escasa inversión en publicidad” para una empresa pequeña que para una gran multinacional. Cada sector tiene sus características y, tristemente, la mayoría de las inspiraciones se hacen a través de modelos B2C / B2B de empresas potentes del sector lo que hace que creamos falsamente que nuestras inversiones son pequeñas. No debemos copiar modelos ni sacar conclusiones generalizadas, cada empresa es un mundo y debemos saber dónde nos movemos actualmente. 

Un DAFO nos pone frente al espejo, lo que vemos reflejado es quiénes somos y qué podemos hacer dadas las circunstancias actuales.

¿Y qué haces cuando tienes toda la información?

Una vez tengas tu última versión de matriz DAFO priorizada tendrás que plantearte unos objetivos SMART a los que quieres llegar en el periodo de tiempo que estimes oportuno. Así, podrás definir las estrategias, y posteriormente las acciones, a poner en marcha para aprovechar esas oportunidades detectadas y eliminar o preparar tu empresa contra las amenazas, teniendo siempre en cuenta tus debilidades y fortalezas.

Si quieres conocer aún mas tu empresa puedes utilizar el Bussiness Model Canvas, una herramienta con la que puedes explicar de forma visual y sencilla cómo es tu modelo de negocio. Te invito a que leas el post de mi compañera Marta Rivas, donde podrás conocer en profundidad sus elementos y cómo completarlo.

Ahora que ya interiorizaste los errores en el DAFO, ya puedes ponerte manos a la obra. Siéntate, enciente tu portátil y empieza a detectar todo aquello que puede afectar a tu empresa y ten en cuenta mis consejos. No te olvides de ser consecuente.

Bueno, os estaréis preguntando como conozco estos trucos, pues bien, he de deciros que las primeras semanas de septiembre tuvimos unas intensas clases sobre el plan de marketing de la mano de José Ramón Porto, al que agradezco sus explicaciones, ejemplos y consejos. Esas clases fueron el punto de partida para conseguir que a día de hoy hayamos completado los DAFO de nuestras empresas de prácticas y sigamos trabajando junto a ellos en sus planes de marketing digital. 

Si tienes cualquier duda, recuerda que puedes contactar conmigo a través de Linkedin ¿A qué esperas para hacer el DAFO de tu proyecto? Si lo piensas… solo conseguirás mejorar, y en el peor de los casos, habrás aprendido algo nuevo… ¡Adelante!

¡Felices fiestas! 🍾 

Graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo. Actualmente, estudiante del Máster en Márketing Digital en la Universidad de Santiago de Compostela. Si tienes alguna duda con el post o quieres hablar sobre otro tema te dejo mi LinkedIn ¡Escríbeme! 

Nuria Rodríguez