5 Tips que harán tu vida más fácil en LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional mediante la cual empresas y profesionales buscan, entre otras cosas:

  • Crear redes de contactos profesionales
  • Compartir experiencia y conocimientos
  • Ofertar y encontrar ofertas de empleo
  • Generar negocio
  • Generar publicidad

Gracias a su funcionalidad ha conseguido que muchos profesionales, especialmente los más cualificados, quieran estar presentes en esta gran red para ampliar sus posibilidades de crecimiento a nivel laboral. No obstante, es una red compleja, que necesita algo de tiempo para los usuarios más principiantes que quieran dominar todas sus prestaciones

Es por todo esto que te daremos 5 claves que quizás no sabías y que facilitarán tu paso por LinkedIn.

 

#1 Puedes ser anónimo en LinkedIn

 

LinkedIn, a diferencia de otras redes sociales, te obliga a registrarte y crear un perfil con tus datos para poder visionar los perfiles de otros usuarios. Además notifica las visitas que haces a un perfil a su dueño, es decir, si entras al perfil de otro usuario para ver la información que facilita, se le notificará que lo has hecho.

No obstante, existe la posibilidad de establecer un perfil anónimo para poder revisar otros perfiles sin que sepan nuestra identidad.

Para hacer esto debemos hacer click en nuestra foto de perfil, acceder a la sección de privacidad y finalmente en la pestaña de “Cómo ven los demás tu perfil y la información de tu red”.

 

¿LinkedIn me penaliza por poner mi perfil en “Anónimo”?

Sí, es un arma de doble filo, ya que puedes ver otros perfiles sin que estos sepan tu identidad, pero tú dejarás de recibir información relativa a quién visita tu perfil, algo similar al doble tic de Whatsapp.

Por otro lado, ser anónimo en LinkedIn no es bueno en términos generales ya que a la hora de crear una red a tu alrededor te interesa hacerte ver, el modo anónimo sólo es útil para cazadores de talento que no quieren dejar huella en tu perfil y para usuarios “curiosos” que buscan “cotillear” los datos de otras personas.

 

#2 Las faltas de ortografía son fatales.

 

Incluso las personas más formadas pueden tener errores ortográficos, una tilde, una coma, confundir unas letras con otras… Este tipo de faltas ortográficas pueden manchar severamente la imagen que aporta tu perfil sobre ti y comprometer una futura oferta de trabajo, es crucial revisar con lupa todo el contenido de tu perfil para que todo esté perfecto.

Es muy posible que te interese pasar el contenido redactado de tu perfil por un corrector de texto para evitar errores discretos que se te hayan pasado de largo. Una forma sencilla de revisar las faltas es ponerlas en un documento Word, aunque existen correctores más sofisticados en internet. No obstante, si tu contenido contiene anglicismos o neologismos (términos ingleses o términos nuevos) no utilices correctores simples.

#3 Tu foto de perfil dice mucho sobre ti.

 

Los seres humanos somos profundamente visuales y el elemento al que los usuarios de cualquier red social dan más importancia es la foto de perfil.

La foto de perfil es un elemento crucial que nos permite convertir una simple página en algo personal, algo que representa al dueño como un ser humano. En LinkedIn esta importancia se incrementa, pues la imagen en el mundo empresarial busca ser lo más seria y pulida posible.

Debemos de seguir una serie de pautas para que nuestra foto de perfil no aporte una mala primera impresión a los visitantes de nuestro perfil. Algunas pautas a tener en cuenta son las siguientes:

  • El formato carné es el ideal

  • Evita fotografías que te muestren en una actitud demasiado distendida

  • Usa una fotografía con la mejor calidad posible

  • Trata de aparecer con ropa adecuada, no con ropa demasiado casual

  • Evita mostrarte realizando actividades no profesionales

  • Puedes sonreír, no es necesario aparecer demasiado serio

  • No uses un “selfie” y si lo haces… que sea en un ángulo correcto en el que parezca que la fotografía ha sido tomada por otra persona

#4 Las palabras clave cuentan

 

LinkedIn, al igual que buscadores como Google, tiene en cuenta las palabras claves existentes en tu perfil. Las palabras clave son términos que el sistema detecta y asocia de forma automáticamente para poder crear redes temáticas en torno a ellas, es decir, si tu perfil contiene términos como “Márketing” el propio sistema englobará a tu perfil dentro de esa temática y te asociará a perfiles similares.

 

Las palabras clave o “Keywords” son muy importante para posicionar tu perfil de forma correcta y precisa dentro de LinkedIn y puede que ese posicionamiento consiga ampliar tus posibilidades en la red social. Si tu perfil gira en torno a una temática determinada asegúrate de incluír palabras relativas a tu campo a lo largo de este.

Ejemplos de palabras clave asociadas a Marketing:

  • Marketing

  • SEO

  • SEM

  • Marketing Digital

  • Marketing de contenidos

#5 Mentir es un arma de doble filo.

 

 Mucha gente miente en su curriculum, es algo conocido por todos, no obstante, acaba acarreando problemas. En el contexto digital en el que nos encontramos es mucho más fácil averiguar si alguien no posee determinada titulación o si es incapaz de dominar determinado idioma.

Es común que algunos usuarios mientan con su dominio de idiomas, siendo más optimistas de lo que deberían sobre su dominio del inglés, del portugués (porque estudiaron gallego en la escuela), del francés (porque lo estudiaron en E.G.B), o del omnipresente inglés, tan importante y demandado por las empresas.

A la hora de la verdad, no dominar un idioma o determinada tarea se acaba descubriendo, y una mentira puede dar una muy mala reputación.

Trata de ser lo más sincero y objetivo con tus aptitudes y no tendrás problemas futuros.

Si lo quieres saber todo sobre esta plataforma no te puedes perder el post sobre los Guía de supervivencia para tu perfil de LinkedIn.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente cursando el Máster de Márketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Mia Menéndez Menéndez

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas