Ahrefs: conoce a tu competencia online

Ahrefs: conoce a tu competencia online

Ahrefs: conoce a tu competencia online
Photo by: Ahrefs

 

¡Hola! Soy María Álvarez, alumna del Máster de Marketing Digital y Gestión Comercial de la USC. En la entrada de hoy, te enseñaré cómo emplear Ahrefs  fácilmente y desde cero. Así podrás conocer mejor a tu competencia online e incluso descubrir aquellos competidores que desconocías y que tenías antes de investigar en esta plataforma.

 

¿Qué es Ahrefs?

 

Es  una de las más famosas plataformas para realizar análisis de la competencia, búsqueda de keywords, auditorías web, análisis de posicionamiento, SEO y SEM. Si todavía no conoces nada acerca de esta herramienta  te recomiendo leerte primero esta entrada donde te explicamos sus principales características.

 

¿Cómo empezar?

 

En primer lugar deberás registrarte en su web y seleccionar el mejor modelo de suscripción que se adapte a tus necesidades. Ahrefs es una herramienta de pago y trabaja con packs de servicios que en función de su precio te dan acceso a un mayor o menor número de servicios dentro de su plataforma.

Una vez ya estás registrado o bien si ya tienes una cuenta es hora de ponerse a  analizar.  ¡Antes de nada! Si observas que la página está configurada en inglés u otro idioma y prefieres cambiarlo, no te preocupes, Ahrefs está disponible en muchas lenguas, solo que el botón para cambiar el idioma está un pelín escondido en el Footer. 

Luego, deberás seleccionar la URL  de la web en cuestión que quieras analizar e introducirla en el recuadro blanco. A su izquierda aparece la casilla para que especifiques que tipo de formato quieres para el Protocolo de Transferencia de Hipertextos (http). Puedes coger http, https o ambos. Es recomendable la última opción (el conjunto de ambos) y así no despreciar ningún dominio dentro de nuestra búsqueda.  Por último, en la casilla *.domain/* sugiero escoger la cuarta opción (dominio con subdominios).

En segundo lugar deberás definir aquellos ajustes que están predeterminados por defecto:

Índice de enlaces: debes seleccionar entre los enlaces actuales, recientes o que figuran en el historial. Es preferible hacer uso del primero si queremos ser los más precisos posible. 

País: Puedes poner uno solos (por ejemplo, Spain) o varios de ellos si estás interesado en realizar una comparativa a nivel  internacional por ejemplo.

Una vez ya hemos configurado estas opciones es el momento de ponernos a extraer datos de los distintas opciones que nos ofrece este programa. En la misma pestaña de Site Explorer ya aparecerán los primeros insights:

Ahrefs Rank :  muestra la fuerza del perfil de enlaces del sitio web objetivo comparado con otros de la base de datos de Ahrefs, siendo el ranking #1 el más fuerte. Debemos ser cautelosos con este ranking pues hay infinidad de empresas. Como dato orientativo ABANCA se sitúa ahora mismo en el puesto 112, 257.

URL Rating (UR) : el primero muestra la fuerza del perfil de enlaces de una página de destino. ¡Fíjate bien! Si analizas un dominio, se muestra la UR de la página de inicio.

Domain Rating (DR): La clasificación de los dominios muestra la fuerza del perfil de enlaces del sitio web objetivo comparado con otros en la base de datos.

¡Ojo! Tanto UR como DR se muestran en una escala hasta 100 puntos.

¡Ojo x2! Por si solo estos números no nos dicen nada. Como nos ha explicado  José Ramón Porto en sus clases de análisis de la competencia, deberemos compararlos con los de nuestros competidores para después preguntarnos: ¿Qué hacemos bien? ¿Qué hacemos mal? No podemos, por tanto, olvidarnos de sacar conclusiones de los datos de los que disponemos.

Enlaces: El número total de enlaces de otras páginas web apuntando a tu objetivo. En letra pequeña aparecerán dos valores más que señalan cuanto creció la página en los últimos recientemente y desde que se creó la página.

Dominios de referencia: El número total de dominios únicos que enlazan a tu objetivo.

Palabras clave orgánicas: El número total de palabras clave por la que tu objetivo está posicionado en los 100 primeros resultados orgánicos en todos los países de la base de datos. Cuando tu objetivo está posicionado más de una vez, se cuenta múltiples veces.

Tráfico orgánico: estimado para el sitio web, subsección o URL objetivo.

Coste del tráfico: El valor estimado del tráfico orgánico de buscadores del objetivo.

A continuación nos fijaremos en el apartado «Vista General», que es  un Resumen de tu competencia y combina 3 potentes herramientas SEO:

 

1. Investigación de tráfico orgánico

2. Comprobador de enlaces

3. Investigación de tráfico de pago

 

La primera opción que tenemos en Vista general es «Perfil de Enlaces» donde podremos comparar nuestro número de enlaces con los de la competencia. Además nos ayudará a conocer bien si nuestros competidores son relevantes.

En Enlaces a la web  (Backlinks) deberemos fijarnos  si tiene muchos más que nosotros. Si es así, es que seguramente estemos haciendo algo mal (huele a amenaza en el DAFO…)

¡Importante! Para Tipo de enlace es conveniente seleccionar «DoFollow»  que significa que indico a Google que me gusta ese sitio web y Google lo tendrá en cuenta a la hora de posicionar la web que consigue mi backlink.  También tenemos que mirar si hay enlaces que traen mucho tráfico y si la URL es buena  ya que Google  premia la calidad de los dominios en sus algoritmos.

En Dominios de Referencia será interesante mirar las empresas con las que nuestros competidores tienen relaciones porque les enlazan mucho. Un DR bajo nos dirá si un dominio es o no de calidad.

Búsqueda orgánica: si clicamos en Palabras Claves Orgánicas nos aparecerá un panel con muchos datos. Una vez aprendamos y conozcamos para qué sirve cada abreviatura podremos obtener mucho rendimiento de esta función.  A continuación te cuento las imprescindibles que debes conocer:

Volumen: promedio mensual de búsquedas de la palabra clave en el país seleccionado.

KD ( Keyword difficulty): cuán difícil será posicionar en los 10 primeros resultados de la búsqueda orgánica de una determinada palabra clave en un país determinado.

CPC (Coste Por Clic): muestra el precio promedio que los anunciantes pagan por un clic en su anuncio en los resultados de búsqueda de pago para una palabra clave objetivo en un país determinado. 

Tráfico: estima el tráfico de búsqueda orgánica mensual a la página posicionada del sitio web a partir de la palabra clave dada.

Posición: lugar en la cual se encuentra tu objetivo en los resultados de búsqueda orgánicos para una determinada palabra clave.

También  tenemos opciones de filtrado si queremos analizar concretamente grupos específicos de palabras clave que se encuentran en un rango de volumen o posición determinados.  a mayores podremos   incluir o excluir palabras clave. ¡Por cierto! Acuérdate de  quitar la opción «URL»  en el botón de «excluir»; de lo contrario  filtrará  tanto palabras clave como  URLs por lo que nuestro resultado no será óptimo.

Dentro de Búsqueda Orgánica también encontraremos la opción «Mejores páginas» es decir, aquellas que reportan mejores resultados. Como por ejemplo una página que atrae a mucho tráfico y posee pocos dominios de referencia (huele a oportunidad en el DAFO…)

La última opción de Búsqueda Orgánica es  «Content gap»  que resulta muy útil para buscar aquellas palabras que utilizan los competidores y yo no estoy empleando.

Por último en la opción «Búsqueda Pagada» (seguimos en Vista General) podremos ver la publicidad que hacen nuestros competidores.

Con Palabra Clave de Pago sabremos donde compra anuncios PPC  nuestro competidor y por qué palabras clave puja. De esta manera también descubriremos palabras clave que quizá no valorábamos y que sin embargo traen mucho tráfico.

Venga, para acabar un informe mucho más visual para cuando ya estás cansado de leer números. En Dominios de Competencia podrás ver quiénes son tus competidores. En el panel se muestran en distintos colores las palabras clave únicas en tu dominio, comunes a otros  y únicas de tu competidor.

Ahrefs: conoce a tu competencia online
Photo by: Ahrefs

¡Esto es todo! Espero que hayas podido aprender un poco más acerca del análisis de la competencia online con esta introducción. Como ves,  a medida que vas conociendo la función de cada pestaña y la terminología asociada a ella esta plataforma te resultará muy práctica y útil. 

Nos vemos pronto 🙂

Graduada en Ciencias Políticas. Actual estudiante del Máster de Marketing Digital y Gestión Comercial en la Universidad de Santiago de Compostela.

María Álvarez Vázquez