Análisis de la competencia

Análisis de la competencia

Análisis de la competencia

Identifica a tus competidores
Tokyo – Ryoji Iwata (Unsplash.com)

Menú de Contenidos

¿Quieres llevar a cabo el análisis de la competencia de tu empresa y no sabes cómo empezar?

A continuación veremos como llevar a cabo el análisis de tu competencia y dos herramientas fundamentales para ello.

Cuando comenzamos a elaborar un plan de marketing, bien sea el de nuestra propia empresa o el de otra realizamos muchos análisis. En estos análisis hablamos sobre posicionamiento, pero, posicionamiento respecto ¿a qué?, respecto ¿a quién?

«Respecto al mercado»

Si, pero, ¿quién compone el mercado? Las empresas. Y ahí estamos nosotros y los que buscan a los mismos clientes que nosotros. Llámalos competencia, rival, adversario… A mi personalmente no me gusta darle un carácter violento a la palabra, pues de la competencia se aprenden cosas que muchas veces no aprendemos de nosotros mismos.

Y es que para saber quiénes son tus competidores, antes hay que preguntarse ¿qué quiere el cliente?

Pongamos un ejemplo: nosotros tenemos una tienda de zapatos en el barrio, «Calzados Antonio». Hace años nuestros competidores eran las demás tiendas de la ciudad, donde los clientes podían ir a comprarse un par de zapatillas. Pero hoy en día nuestro competidor puede estar en Estados Unidos, en China, en Argentina, etc. Porque aunque no queramos ni tengamos una opción de venta online, ellos si la tienen.

Si queremos competir contra ellos tenemos que dar un «plus», un aporte de valor que nos diferencie, porque por precio nos será muy difícil competir contra las gigantes multinacionales si somos una tienda de barrio.

¿Quiénes son mis competidores?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Cómo busca mi cliente en Internet?

Si nos dedicamos a vender botas de montaña prácticamente nadie nos buscará como «calzado ergonómico de alta montaña», sino que harán búsquedas más sencillas pero a la vez más específicas, tales como: «comprar botas de montaña en Guadalajara». Y al tratarse de botas de montaña gran parte de las búsquedas serán en los meses invernales. Pero esto lo veremos más detalladamente con las herramientas que os voy a mostrar.

Análisis de la competencia

Panel de control de Google Analytics (Unsplash.com)

¿Con qué keywords me posiciono?

Las keywords son las palabras clave con las que los usuarios realizan la búsqueda en los buscadores de Internet. Aprender cuáles son las principales palabras clave de nuestro negocio es de vital importancia para posicionar nuestro negocio en buscadores y para definir una buena estrategia de SEO (optimización de motores de búsqueda), es decir, aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Si quieres aprender más sobre SEO te recomiendo que visites el blog de José Facchín, un profesional del sector del que he aprendido muchos de los aspectos del marketing digital.


“Es bueno tener una competencia válida. Te empuja a hacerlo mejor.”

Gianni Versace.


Para analizar tu sitio web y todos los factores que en este influyen tenemos una poderosísima herramienta llamada Google Analytics, de la cual podemos obtener datos que a veces ni sabíamos que existían.

Pero.. ¿y para analizar los datos de mi competencia? Para esto tenemos unas herramientas que nos proporcionan datos casi al 100% de exactitud, y que, si las sabemos manejar bien, nos serán de vital importancia para desarrollar una estrategia de marketing online.

 

 

Ahrefs

Análisis de la competencia

 Página de inicio de ahrefs.com (imagen propia)

 

Es una de las principales plataformas para realizar análisis de la competencia, búsqueda de keywords, auditorias web, análisis de posicionamiento, SEO y SEM.

Es una herramienta muy potente con la que poder analizar tu dominio, pero su punto fuerte radica en el análisis de otros dominios.

Según mi experiencia, pues he probado varias herramientas dedicadas a esta temática, Ahrefs es la más centrada en analítica de enlaces . Sus principales características son:

  • Análisis de las palabras clave de nuestro segmento de negocio.
  • Podemos analizar a la competencia, prácticamente como su tuviésemos acceso a su Google Analytics.
  • Analizar nuestros enlaces y los de la competencia. Con esta herramienta podemos hacer un examen exhaustivo de los enlaces nuevos, enlaces perdidos, backlinks (enlaces externos que llevan a nuestro sitio web), etc.
  • Encontrar los puntos débiles de nuestro dominio mediante auditorias web de nuestro sitio.
  • Podemos también programar alertas para que la herramienta nos notifique cada vez que se enlace a nuestro dominio.

Como casi todas las buenas herramientas, Ahrefs es de pago, aunque cuenta con una versión de prueba de una semana en la que se paga 1$ al día. Sus versiones de pago son:

  • LITE (99 $/mes)
  • STANDARD (179 $/mes)
  • AVANZADO (399 $/mes)
  • AGENCY (999 $/mes)

Cada una cuenta con más funciones dependiendo del precio.

Si estás interesado en alguna de ellas puedes seguir este enlace.

 

 

Metricool

Análisis de la competencia

 Página de inicio de metricool.com (imagen propia)

 

Metricool es una de las mejores herramientas para mejorar tu presencia en redes sociales y llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento.

Con Metricool puedes gestionar de forma automática los perfiles de las redes sociales de tu empresa, sin necesidad de editar uno por uno. Sus puntos clave son:

  • La planificación y automatización de los contenidos en redes sociales.
  • Análisis de las campañas de Facebook Ads y Google Ads.
  • Análisis de tu propio sitio web.

Además de todo esto podemos analizar los perfiles de las RRSS de nuestros competidores y medir su tráfico, crecimiento, actividad, etc.

Esta herramienta es gratuita, y es tan fácil de instalar como descargarnos un plugin para WordPress y vincular nuestras redes sociales.

 

 

Conclusiones

El análisis de la competencia es un aspecto muy importante hoy en día, ya que con Internet tenemos todo al alcance de nuestra mano.

Tanto Ahrefs como Metricool son dos herramientas muy potentes y de gran ayuda a la hora de planificar una estrategia online.

¿Ya habías usado alguna de estas herramientas? Si es así comparte tu opinión con nosotros.

A mi me ayudan mucho a la hora de elaborar un plan de marketing.

Soy estudiante del Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la Universidad de Santiago de Compostela.

He trabajado como comercial y gestor de marketing, y ahora busco ampliar mis conocimientos en un campo que está en continuo crecimiento.

Gerardo Fidalgo