fbpx

Bussiness Intelligence y sus utilidades

¿Qué es Bussiness Intelligence?

Últimamente está en boca de todo el mundo que es muy importante para las empresas recopilar datos, recopilar datos de todos los sitios posibles: datos, datos y más datos.

La pregunta es, ¿para qué queremos tantos datos? Tenemos buenas noticias porque tenemos la respuesta a esta pregunta: los datos, es decir, la información, la queremos para convertirla en conocimiento y así tener fundamentos para tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa.

En esto consiste el Bussiness Intelligence (o BI), es el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos para su análisis para tomar decisiones sobre la empresa.

Esta información que recopilamos no es necesariamente solo de dentro de la empresa (es decir, información interna), también la información externa es importante, ya que el entorno donde se mueve la empresa, como los competidores y demás factores que pueden afectar a la empresa desde fuera, son muy importantes a la hora de tomar decisiones.

Herramientas

Existen tres tipos de herramientas de Bussiness Intelligence:

  1. Data Management Tools: permiten la depuración y estandarización de dados de procedencia diversa.
  1. Data Discovery Applications: permite recopilar y evaluar nueva información y aplicar sobre esta información técnicas de análisis predictivos.
  1. Herramientas de reporting: una vez recopilada, depurada y tratada la información, estas herramientas ayudan a visualizarla mediante gráficos y tablas. También ayudan a ver si se cumplen algunos KPIs o generar todo tipo de informes.

Power BI Desktop

Es un software que recopila estos tres tipos de herramientas del BI es Power BI Desktop. Permite recopilar datos de un montón de sitios, entre los que se encuentran Excel, algún PDF o incluso Google Analytics o cualquier página de internet de las cuales podamos extraer datos que nos interesen para nuestro análisis.

Una vez que cargas los datos en el programa, permite depurar los datos cambiando algún fallo que haya en alguna tabla o cambiar algún dato que no esté en su sitio. A continuación, a través del mismo principio que el de las tablas dinámicas, permite combinar los datos (tanto de una sola tabla de datos, como de diferentes tablas) para así mostrar gráficos y tablas.

Estos gráficos y tablas se pueden mostrar en diferentes páginas, agrupándolos como mejor se adapten al análisis. Existen un montón de gráficos diferentes para hacer el análisis.

Finalmente, se puede descargar en un PowerPoint para su posterior presentación de los datos, también permite compartir los informes que generamos con otras personas (aunque esto solo es posible si tenemos el Power BI Desktop premium).

Otra ventaja de este programa es que, para empezar a usarlo tenemos que crear una cuenta en la nube, lo que permite que podamos acceder a los informes que hayamos terminado y subido a la nube en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

 

Consejos para hacer un buen análisis de datos

 

 

La cantidad de datos a los que podemos acceder para analizar pueden ser abrumantes a veces, para no perderte entre tantos datos, lo más aconsejable es pensar en qué es lo que quieres analizar, o más bien, para qué necesitas hacer el análisis y cuáles son los aspectos que tienes que comprobar. Para ello debes de tener claros los KPIs que son importantes para tu empresa.

Tampoco vale de nada un análisis si solo miras datos y no los comparas. Comparar es fundamental para saber si la empresa ha mejorado o no y para saber si los KPIs han cumplido sus objetivos de una manera más eficiente que en períodos anteriores, por ejemplo.

 

Conclusiones

 

El BI es fundamental hoy en día para las empresas, ya solo para depurar y ver clara la información importante para la compañía, ya que hoy en día se puede conseguir un montón de información tanto interna como del entorno de esta que puede afectar al futuro de la empresa.

Este exceso de información a veces puede ser abrumante y no llegar a ser analizado por el exceso de información y el nos saber gestionarla. El hecho de que una empresa no sepa gestionar tanta información puede ser una desventaja competitiva muy grande debido a que puede ser que algún competidor sí sepa que existen este tipo de herramientas y puede generar muchas pérdidas a la empresa.

Al final, saber como está tu empresa tanto por dentro de la misma como en el entorno en el que funciona es fundamental para sobrevivir en el mundo empresarial, donde, con los avances agigantados de la tecnología, si no estás atento a las posibles mejoras que puede tener la propia empresa, puede ser fatal para esta.

 

Graduada en ADE en la USC, actualmente haciendo el Plan de Marketig Digital de Campus Na Nube como Trabajo de Fin de Máster

Vanesa Silva

Estudiante , Máster en Marketing Digital, USC