Buzzmometer: imprescindible en monitorización de RRSS

Primero llegó Tuenti, después Facebook y hoy en día ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de redes sociales que existen. En un primer momento los usuarios usaban las RRSS para compartir experiencias y momentos con sus amigos. Pero en la actualidad ya no es (solamente) así. Es cierto que subimos fotos de viajes a Instagram y que buscamos trabajo en Linkedin. Pero también es cierto que subimos fotos a Instagram para quejarnos de un servicio y que escribimos tweets para que nuestra compañía de teléfono nos resuelva cuanto antes la avería. Es cierto que el mundo redes sociales ha cambiado (y cambiará). Por este motivo a las empresas/marcas les surge la necesidad de conocer qué dicen de ellos y por este motivo se crean herramientas como Buzzmometer.

¿Por qué es necesario que todas las empresas usen herramientas como Buzzmometer? Porque es imprescindible conocer y entender al consumidor para que una empresa pueda crecer o para que pueda corregir errores. Las RRSS han conseguido que el mismísimo Amazon retirase productos de su ecommerce o que la marca GAP no cambiase su logotipo. Esto significa que la imagen que tienen los usuarios de redes sociales de nuestra marca importa (y mucho). Buzzmometer es una tecnología Social Media Listening con la que podemos escuchar lo que la gente dice de mi marca/empresa.

 

¿Por dónde empezamos?

Lo primero que tenemos que hacer es definir el ámbito de estudio. Es decir, tenemos que conocer qué quiere saber nuestro cliente, con qué recursos contamos y el tiempo que tenemos para realizar el estudio. Toda esta información (y más) se recoge en lo que llamamos briefing.

El briefing recogerá los datos generales de nuestro cliente y su producto, el target al que va dirigido, principales competidores (offline y online), objetivos que el cliente quiere conseguir, grado de digitalización (si hablamos de marketing digital) y también podremos incluir el presupuesto con el que contamos (muy importante). El briefing tiene que ser muy claro.

 

Turno de Buzzmometer

Una que vez que todos tenemos claro a dónde queremos llegar llega el turno de saber cómo llegamos a esos objetivos. Herramientas que no pueden faltar: Google Trends, Social Backers, IFTTT ni por supuesto Buzzmometer.

 

¿Qué es Buzzmometer?

Es una herramienta que monitoriza en tiempo real los comentarios que se publican en Internet, tanto en RRSS, como blogs o foros. Buzzmometer también analiza la presencia social y el engagement de cualquier marca, campaña, hashtag o keyword. Es decir, podremos conocer todo lo que se dice de nuestra marca en Internet.

 

¿Por dónde empezamos con la herramienta?

Lo primero es configurar las queries que aparecerán en el dashboard. Podemos crear una query para analizar lo que se dice de nuestros competidores, otra para saber qué se dice sobre nuestra propia marca, otra sobre el tipo de producto de nuestro cliente o una para estudiar la marca y el producto. A medida que vayamos creando queries iremos viendo cuáles funcionan para nuestro estudio, cuáles no y cuáles debemos filtrar.

Es importante saber que se puede filtrar con operadores y con reglas de categorías. Por ejemplo, nos será útil filtrar con operadores para eliminar keywords que creen ruido, es decir, palabras que molestan más que ayudan en el análisis.

Podemos usar los channels para trackear cualquier perfil público de Facebook, Twitter o Instragram de nuestra marca, de nuestros competidores o de cualquier individuo que nos interese, por ejemplo, los influencers.

Y gracias a la opción groups se pueden agrupar las queries y los channels para que los podamos ver todos de un solo vistazo y ver diferencias y cómo evolucionan.

En los dashboards tendremos agrupada toda esta información y ¡ya podremos empezar a analizar!

 

¿Qué podemos analizar?

En este apartado intentaremos resumir los principales análisis que se pueden realizar con Buzzmometer.

El primer análisis que podemos saber es usando la query que hayamos creado para conocer los comentarios acerca del producto que vende nuestro cliente, por ejemplo, “vino”. En esta query podemos saber el número total de menciones de la palabra “vino” en Internet en un determinado periodo de tiempo y también los usuarios únicos que han hablado de “vino”.

El siguiente análisis que podemos realizar es la tendencia de la conversación a lo largo de un determinado periodo. Por ejemplo, podemos analizar los comentarios de nuestra marca, su evolución, si son positivos o negativos… Y si analizamos los post negativos, podremos corregir malas conductas que esté haciendo nuestro cliente.

Si continuamos con la query de nuestra marca o con la de nuestro producto también podremos analizar los temas relacionados más importantes (topics). Gracias a esta opción sabemos qué otras keywords y hashtags usan los usuarios en sus posts y los podremos usar en futuras campañas de publicidad online, por ejemplo.

Algo muy importante (para el cliente y para nosotros) es saber qué canal es el que usa la mayoría de usuarios para hablar de nuestra marca o producto, para poder enfocar ahí nuestro análisis y para que el cliente sepa dónde está hablando su target.

Otro análisis interesante si nuestro cliente tiene mercado internacional es conocer la distribución geográfica de la marca y también la de sus competidores. ¡Quién sabe, quizás hay un país muy interesado en nuestro producto y nosotros sin saberlo!

 

Buzzmometer también nos permite conocer a los influencers dentro de nuestro sector. Es decir, podemos saber quiénes son los usuarios más importantes dentro de los que hablan de nuestra marca o nuestro producto. Y esto también se puede convertir en una opción de inversión si esa persona es relevante también para nuestro target o dentro de un país. Hay que tener en cuenta la importancia que tienen hoy en día los influencers en el volumen de ventas y en el valor de la marca o la imagen de esa marca. Para saber más sobre personas influyentes también podéis utilizar webs como Klout o Kred, especializadas en este tema.

 

Estos son los análisis más importantes que se pueden realizar gracias a Buzzmometer, pero todavía queda mucho más por analizar y muchas más opciones por descubrir. Así que os invitamos a que cojáis la herramienta y empecéis a trastear con ella. ¡Esperamos vuestros comentarios con todo lo que vayáis descubriendo que seguro daría para un segundo post en este blog!

P.D. Si queréis saber más sobre monitorización de redes sociales seguid al experto Iago Fernández.

Autora: María Dosil

Periodista | Gestión de contenidos web. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Congalsa como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.