iconos de mensajes

5 claves para elaborar una buena campaña de marketing en mensajería.

¿Conoces las posibilidades que ofrecen las campañas a través de mensajería? ¿Quieres saber cómo desarrollar una buena campaña de marketing en mensajería? En esta entrada os contaré brevemente como sacarle el máximo provecho posible a estas nuevas opciones que nos brinda el marketing.

Gracias a los conocimientos que nos transmitieron Raquel Conde y Rocío Bienert, de Telecoming, durante las horas de formación que pasamos con ellas, he intentado recopilar en esta entrada algunos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de elaborar una campaña de marketing a través de mensajería.

Importancia del messaging

Después de un año tan peculiar como lo fue el 2020 es sabido por todos que aquel que no es capaz de adaptarse a los cambios está muy posiblemente camino de desaparecer y en el mundo del marketing esto no es diferente.

El comportamiento de los usuarios está en constante cambio, en enero de 2021 podemos decir que más de la mitad de la población global es ya usuaria de redes sociales, siendo un 13,2% de usuarios más de usuarios que los que había en 2020. Las empresas que quieran triunfar deben aprender como comunicarse con ellos.

Para saber cómo llegar a estos usuarios, es importante saber como comparten la información entre ellos. El 63% de los usuarios de internet comparten aquella información que les resulta de interés a través de aplicaciones de mensajería privadas: un 54% utilizando sus cuentas en redes sociales, un 48% emplea SMS y un 37% lo hace a través del email. A la vista queda que el messaging es el principal canal de comunicación entre usuarios.

Vivimos en la denominada “era de la conversación” en la que el usuario adquiere un papel activo y busca generar un impacto en sus marcas favoritas y no solo que sus marcas favoritas generen un impacto en él. Un claro ejemplo de esto son, por ejemplo, aquellas personas que se compran unos zapatos nuevos y suben una storie a Instagram mencionando a la marca y contando lo increíbles que son sus zapatos nuevos.

Elementos de las campañas de mensajería

Después de esto creo que todos tenemos claro que las campañas de mensajería son cada vez una opción más valiosa, tanto para las marcas como para los usuarios, y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar una son los elementos que debemos tener en cuenta si queremos elaborar una campaña de mensajería eficaz:

Elementos de una campaña de marketing en mensajería
Fuente: Elaboración Propia
  1. Audiencia: Las personas a las queremos impactar. Es especialmente importante realizar una segmentación adecuada para poder llegar al público que más nos interesa, y al que más interesamos.
  2. Tecnología: La tecnología avanza y cambia constantemente, en los últimos años destaca especialmente el uso de los chatbots en este tipo de campañas, una tecnología que cada vez ofrece más posibilidades a las empresas. El mundo de los chatbots es realmente muy interesante, si quieres saber más sobre él te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿Qué es un chatbot y qué aporta a tu estrategia de marketing?
  3. Oferta: De nada sirve tener una audiencia correcta y emplear la mejor tecnología si no tenemos nada que ofrecer a nuestros usuarios. Existen tres tipos de oferta que pueden resultar interesantes para muchas empresas: promoción, sampling, modelos fremium y premium.
  4. Tiempo: El último de los elementos a tener en cuenta, pero desde luego no el menos importante, es el tiempo. Debemos planificar la duración que tendrá nuestra campaña, es importante también adecuar la campaña al tiempo que estamos viviendo, a la época del año o incluso al tipo de producto (estacional, mensual, quincenal…)

¡No te olvides de medir!

A estas alturas de la película todos tenemos más que claro lo que son los kpi’s y su importancia, y si alguno necesita recordarlo un poco puede hacerlo leyendo esta entrada sobre KPI’s y objetivos.

Siempre es importante recordar que lo que no se mide, no se puede mejorar y, para poder medir correctamente es imprescindible definir los kpi’s adecuados a nuestros objetivos. Estos kpi’s deben adaptarse a lo que busquemos con la campaña, por ejemplo, si estamos lanzando una campaña cuya finalidad es aumentar la fidelidad de nuestros clientes actuales, un kpi interesante puede ser el número de usuarios que repiten sus compras en nuestra web.

Aplicaciones de mensajería vs redes redes sociales

Es importante destacar que las aplicaciones de mensajería no son lo mismo que las redes sociales, como se mostro en esta otra entrada. Las aplicaciones de mensajería son plataformas que, además de habilitar el intercambio de mensajes, también permiten muchas otras acciones como actualizaciones de estado, chatbots, pagos y comercio conversacional.

Las redes sociales, también conocidas por todos, son estructuras sociales compuestas por conjuntos de usuarios que se encuentran relacionados de alguna forma.

Mientras que la gran mayoría de las empresas ya está presente en redes sociales, no todas le están sacando partido a las apps de mensajería, cuando acabamos de ver que estas plataformas ofrecen infinidad de oportunidades a la hora de conectar con nuestros clientes.

Vale, pero… ¿Qué aplicaciones de mensajería debo elegir para mi campaña?

Seguramente, al pensar en apps de mensajería, a todos se nos viene a la cabeza WhatsApp. Sin embargo, existen muchas otras, entre las cuales me veo obligada a mencionar dos cuyo crecimiento en términos de número de usuarios es innegable: Telegram y Snapchat.

Cada una de ellas tiene unas características diferentes y, por tanto, los usuarios que las utilizan tampoco son siempre los mismos. A la hora de escoger que app de mensajería vamos a utilizar para implantar nuestra campaña es muy importante que tengamos en cuenta la audiencia a la que queremos llegar.

Ahora te toca a ti, una vez que hayas analizado a tu público objetivo debes ser tu quien determine cuál es la app de mensajería más adecuada para tu campaña. Como siempre, en el marketing no existe una llave mágica que nos vaya a abrir todas las puertas a todos, cada uno tiene que aprender de su audiencia para descubrir cual es la forma adecuada de conectar con ellos.

Estoy graduada en Administración y Dirección de Empresas y actualmente estudiando del Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si quieres saber más sobre mi visita mi perfil de Linkedin.

Lledó Ambrós