¿Cómo se obtiene el certificado de Google Analytics?

Cada vez están más y mejor valoradas las certificaciones en el mundo de las empresas, certificaciones competenciales que deberán ser renovadas cada cierto tiempo para demostrar que esa competencia sigue intacta. Y así es como Google entiende que un usuario puede demostrar soltura y conocimiento sobre la herramienta “Google Analytics”.

Y… ¿qué es Google Analytics?

Es una herramienta gratuita que nos facilita Google y con la que podemos analizar y monitorizar un gran abanico de datos del tráfico que recibe tu web. Información muy relevante de los usuarios y de su comportamiento en nuestro web, que nos permitirá tomar decisiones para pulir ciertos errores que existan en la web, mejorar la experiencia de usuario y orientar la web hacia aquello que funciona mejor.

¿Qué opciones tenemos para preparar el examen del certificado?

Como se suele decir, “a nadar se aprende nadando”, así que yo recomendaría aprovechar los recursos gratuitos que tenemos a nuestra disposición en Google Analytics Academy para comenzar. En ellos se imparte la temática a través de varios formatos:

– Vídeos explicativos en inglés, para aquellos que tengáis dificultades con el idioma se pueden seguir perfectamente con los subtítulos de Youtube, así que no os preocupéis.
– Capturas de pantalla interactivas que te van indicando los pasos a seguir para llegar a las diferentes partes de la interfaz.
– Preguntas prácticas sobre la temática abordada en las que deberemos apoyarnos en una cuenta de Analytics que nos habilitan para realizar los diferentes ejercicios. Esto es realmente interesante dado que ya nos obliga a ponernos a trastear con la herramienta.
– Tendremos también como recurso para las dudas que puedan surgir un foro.
– Por último, indicar que también existe una serie de apartados extra para entrar más en profundidad en determinados temas más complejos, ya dependiendo de los usos que cada uno le vaya a dar a esta completa herramienta.
Dentro de la Academy yo empezaría realizando el curso Google Analytics para Principiantes.

Este curso nos permitirá asimilar lo suficientemente bien las bases de la herramienta. Abordaremos el funcionamiento y configuración; conoceremos más a fondo el uso de la interfaz y sus variadas opciones de filtrado y segmentación; empezaremos a familiarizarnos con los tipos de informes, informe de audiencia, informe de adquisición e informe de comportamiento; y por último algunos conceptos básicos sobre cómo realizar y medir los diferentes tipos de campañas, así como realizar el seguimiento de las conversiones que estas nos aportan.

Finalizado este primer curso, creo que es momento de probar, de equivocarse, de curiosear por uno mismo con toda la nueva información recibida, ya que como decía al inicio de este apartado “a nadar se aprende nadando” y nada mejor que probar y equivocarse para familiarizarse lo máximo con la herramienta, cuando más probemos todas las opciones, mejor, sobre todo de cara a asentar una base sólida y que nos sea más sencillo el siguiente curso.

Una vez tengamos la soltura necesaria con todo lo anterior, es momento de ponerse con el Curso Avanzado de Google Analytics.

Como ya nos indica el propio nombre del curso, estamos ante un curso de un nivel más avanzado, dónde abordaremos funciones más avanzadas para la recopilación y gestión de los datos, así como como la introducción a alguna otra herramienta.

Entraremos más a fondo en el proceso de recogida de datos realizando diferentes clasificaciones de usuarios y sesiones, aplicando diferentes ajustes y cómo realizar un plan de medición correcto; aprenderemos a usar la multitud de opciones que nos permite el jugar con los diferentes filtros, dimensiones y métricas; veremos más a fondo los análisis de datos por canal y audiencia, así como en los informes personalizados; y por último realizaremos una pequeña introducción al remarketing.

Con estos dos cursos, en un principio debería de ser más que suficiente para la obtención del certificado, así por lo menos lo he hecho yo. Pero…

¿Cómo me inscribo al examen?

Para poder realizar el examen hay que registrarse en Google Partners de una forma muy sencilla, entrar en la sección de certificaciones, respirar profundo y adelante…

El examen consta de 70 preguntas de las que debemos responder correctamente al 80%, es decir, como mínimo debemos acertar 56; el tiempo está limitado a 90 minutos y no se interrumpirá aunque se abandone la sesión, por lo tanto es recomendable buscar un momento sin distracciones. El tiempo es más que suficiente para ir respondiendo con la calma suficiente e incluso para revisar alguna duda puntual, en mi caso personal lo he realizado en poco más de 30 minutos.

Recordad que como decíamos en la apertura de esta entrada es una certificación que hay que renovar para mostrar que las competencias están intactas, y en este caso el período de validez del certificado será de 18 meses.

¿Y ahora qué?

Muchos podríais pensar que ya habéis culminado la formación, pero… muchos otros os habréis fijado que en Google Analytics Academy queda un curso sin hacer llamado Conceptos básicos de Google Tag Manager, pues sobre esta herramienta os hablaremos en el siguiente post, ya que la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición para gestionar y recopilar datos hace que esto solo sea un primer paso. ¡A por el siguiente! =)

Autor: Jacobo Quiñoá

Graduado en relaciones laborales y recursos humanos | Desarrollo de negocio en Seguconta Asesores. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Quescrem como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.