5 razones por las que los chatbots optimizan tu tasa de conversión web

5 razones por las que los chatbots optimizan tu tasa de conversión web

La palabra chatbot o marketing conversacional puede que te suene un poco futurista. Pero, desde su aparición, esta tecnología se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

Y es que, su correcta implementación ha sido capaz de solucionar los problemas que muchas compañías no eran capaces de resolver con otros medios.

Esta semana hemos tenido la suerte de contar con dos profesionales en el mundo de los chatbots: Daniel Aguilón y Diana Costa. Los cuales nos han permitido entender en que consiste su día a día en la empresa de tecnología finlandesa Serviceform. Pero sobre todo, nos han permitido comprender todo lo que un chatbot puede ofrecer a nuestras estrategias de marketing digital.

5 razones por las que los chatbots optimizan tu tasa de conversión web
Photo by Alex Knight

¿Tú también quieres descubrirlo? Te invito a que sigas leyendo

Empecemos por el principio, ¿Qué problemas puede solucionar un chatbot?

Captación de leads desde la home

Un problema muy común en las homepages de muchas webs es que carecen de un CTA (call to action) claro y visible.

Como consecuencia, se observa que las homepages tienen mucho tráfico, pero que los usuarios no llegan a convertir nunca.

Es por ello, que la inclusión de un chatbot en la propia homepage puede ayudar a evitar este problema, ya que es un modo de guiar a los consumidores a lo largo del proceso de compra de una manera mucho mas clara, fácil y directa.

Un buen ejemplo sería este chatbot que se ve en la imagen, que se encuentra activo en la homepage de la web de Hubspot y que ayuda a cualquier cliente que ha entrado en su web.

ejemplo de chatbot de Hubspot
Fuente: Hubspot | Elaboración: Julia Macía

Coloca los CTA en los sitios visibles

¿Alguna vez te ha pasado que estás buscando el formulario de contacto en una web y no lo encuentras por ningún lado?

Pues bien, este es un error común en muchas webs que lo único que consiguen es que los clientes desistan en su búsqueda y abandonen la web antes de cubrir el formulario.

Es, en este punto, donde los chatbots pueden ser de ayuda ya que resaltan el CTA y ayudan al cliente a terminar el proceso de compra, aumentando, por lo tanto, las conversiones en la web.

5 razones por las que los chatbots optimizan tu tasa de conversión web
Photo by Lewis Keegan

Los clientes pueden dejar sus datos con el menor esfuerzo posible

Estoy segura de que en algún momento te has cruzado con algún formulario en una web que resultaba muy extenso y aburrido ya que te solicitaba muchos campos lo cual te llevó, en múltiples ocasiones, a plantearte dejar el cuestionario a medias y abandonar la web.

Estas situaciones lo único que hacen es aumentar la fricción que soportan los clientes al navegar por la web, así como las probabilidades de que abandonen el formulario a mitad de camino.

Pero, gracias al correcto uso de los chatbots, se puede reducir en gran medida esa fricción que experimenta el consumidor, aumentando de esta forma el número de conversiones finales.

¿No suena maravilloso?

Facilitan la cualificación de los leads

Gracias al uso de los chatbots puedes sacar una información más clara de un lead. Por lo que, cuando el equipo de ventas, o el departamento encargado de esta función, tenga que ponerse en contacto con él va a tener una idea mucho más clara de las necesidades del cliente.

De este modo, puedes ofrecerles a tus clientes una experiencia personalizada desde el primer minuto.

Mejora el tiempo de respuesta 

5 razones por las que los chatbots optimizan tu tasa de conversión web
Photo by Lukas Blazek

Como ya sabemos, a nadie le gusta esperar, y a los clientes mucho menos. Es por ello, que según un estudio reciente de Hubspot se ha visto que el 90% de los clientes esperan obtener una respuesta inmediata a sus emails. Esto quiere decir, que esperan obtener una respuesta en los siguientes 10 minutos o menos.

El uso de los chatbots permite reducir el tiempo de espera de los clientes. Lo cual, sin duda, mejora la imagen de la empresa y la opinión de los clientes sobre la misma.

Entonces, ¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es, de manera muy simplificada, un asistente que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto simulando así una conversación con ellos.

Es, por lo tanto, una tecnología que está programada para interactuar con los clientes de una empresa resolviendo así ciertas dudas que estos puedan tener sin la necesidad de contar con una persona física de por medio.

De este modo, permite a las empresas contar con una herramienta que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo que cualquier cliente va a poder interactuar con el chatbot en el momento que mejor se adapte a sus necesidades.

¿No suena maravilloso?

Pero por si esto no fuese poco, estas herramientas se basan en el uso de la inteligencia artificial, por lo que son capaces de aprender con el tiempo, mejorando así sus funciones en todo momento.

¡Pues esto es todo!

Espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor que son los famosos chatbots y, sobre todo, que hayas entendido todo lo que estas plataformas pueden ofrecer a tu estrategia de marketing.

Pero, si te has quedado con ganas de seguir aprendiendo sobre estas plataformas, te invito a que leas este post de Adrián Vilacoba Noya que también habla sobre este tema tan interesante.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas  y actual estudiante del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Te dejo aquí mi Linkedin para cualquier duda

Julia Macía Rivas