¿Cómo crear una campaña de mobile marketing? 5 puntos clave

¿Cómo crear una campaña de mobile marketing? 5 puntos clave

El mobile marketing se ha convertido uno de los fundamentales del marketing y está revolucionando la vida cotidiana del usuario. En este post podrás encontrar los puntos clave necesarios antes de comenzar a realizar tu plan de medios, y por supuesto algunos consejos y recomendaciones.

¿POR QUÉ ESCOGER EL CANAL MÓVIL?

Cada vez somos más las personas que utilizamos los dispositivos móviles desde que suena la alarma por la mañana hasta que nos acostamos. El mobile está presente cuando hablamos con amigos y familiares, pero también para enviar vídeos, recordatorios y citas, juegos, redes sociales, compras, búsqueda de información y un sin fin de actividades. 

Muy ligado a esto encontramos las aplicaciones de los móviles, y te lanzo una pregunta…. ¿Cuántas apps tienes instaladas en tu dispositivo?

mobile_marketing

Fuente: Canva. Elaboración: Propia

Debes saber que las descargas de aplicaciones en Google Play han ido creciendo de forma sostenida un 10% año, mientras que las descargas de iOS han sumado un 20% (Según datos del estudio realizado por MMA Spain – Diciembre 2020). 

Cuando las empresas se plantean añadir o mejorar el canal móvil deben tener en cuenta que:

  • El acceso a internet a través de smartphones crece año tras año. Y además el móvil es el dispositivo más utilizado por los españoles. 
  • Con respecto al tiempo de uso, año tras año aumenta.
  • Cada vez tenemos más presente el mobile y nos acompaña a lo largo de todo el día
  • Se utiliza cada vez más como decisor en la compra, en la búsqueda de información, en la comparativa y en búsqueda de puntos de venta

¿CÓMO SABER QUÉ PRODUCTOS NECESITA MI EMPRESA?

La valoración de opciones es uno de los puntos más importantes previos a realizar una campaña de mobile marketing.

Debes pensar y analizar dos puntos clave.

1.  ¿A mi compañía le llega con un mobilesite?

Esto quiere decir que tu página web este adaptada al dispositivo mobile. Hoy en día todas las páginas web deberían de tener implementada esta parte.

Algunas de las desventajas que sufren los mobilesites frente a las aplicaciones móviles son:

  • Mayores limitaciones de acceso, de hardware y de personalización.
  • Requieren acceso a internet.
  • Un único desarrollo para todos los sistemas operativos.

2.  ¿Debería mi compañía plantearse una APP?

Las aplicaciones están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana y es muy importante que valores esta opción.

El freno principal de esta herramienta para los usuarios es que requiere una instalación. Pero a pesar de eso poseen un mayor engagement y puedes brindarle al usuario una experiencia personalizada.

También poseen la ventaja de que pueden ser usadas offline, y permiten la comunicación directa con el usuario a través de comunicaciones in-app y notificaciones push.

¿Cuál es la mayor desventaja de las aplicaciones móviles? A pesar de todas estas ventajas, cabe destacar que los costes de desarrollo son mayores. 

Y entonces, llegados a este punto, ¿qué es lo mejor para mi empresa?

Es necesario realizar un estudio, valorar los costes y analizar el comportamiento de los usuarios (Este es uno de los puntos más importantes).

Puedes hacerte la siguiente pregunta. ¿Van a entrar al menos una vez al mes en mi aplicación?

También debes valorar que el espacio que crees debe estar actualizado y ofrecer valor al usuario. 

Puede que después de hacerte estas preguntas y analizar estos puntos te resulte más fácil decidir si necesitas una app o no.

Si quieres saber un precio aproximado de los costes de crear una aplicación te dejo este enlace que podría resultarte útil: www.cuantocuestamiapp.com 

Recomendación: si posees un presupuesto limitado y no sabes si decidirte entre Android o iOS, recuerda que un 75% de los usuarios poseen Android (excluyendo Estados Unidos). A no ser que tengas claro que tu público objetivo es usuario de iOS. 

mobile-marketing

Fuente: Canva. Elaboración: Propia

También te recomiendo pasarte por este artículo si quieres profundizar más entre mobilesite o app https://www.uscmarketingdigital.com/todo-sobre-mobile-marketing/

Y ahora…. Pasemos a la acción. Crear un plan de medios para apps móviles.

MOBILE MARKETING

¿CÓMO CREAR UN PLAN DE MEDIOS PARA APLICACIONES MÓVILES?

Podemos captar al posible usuario de nuestra app móvil de muchas formas. Algunas de ellas son:

  • Captación INBOUND MARKETING: Esto consiste en aprovechar tu tráfico orgánico para anunciar tu aplicación. Puedes hacerlo a través de newsletters, website, redes sociales, etc. 
  • Captación a través de CONTENT MARKETING: Mix de cabeceras, sites afines en los que crear contenido relevante para el usuario, etc. 
  • Captación BRAND CONTENT: Esto puedes hacerlo por ejemplo a través de un post patrocinado en el que hables de la aplicación y aportes reviews.
  • Captación a través de SOCIAL INFLUENCERS
  • Captación en REDES SOCIALES: Es importante que tengas claro a quien te vas a dirigir para escoger la red social que mejor se ajusta a tu público.
  • Captación en BUSCADORES: podemos hacer, por ejemplo, campañas de Ads Campaing en formato móvil con Google Ads. De esta manera podremos posicionar mejor nuestra App. Estos anuncios pueden ser de display, de texto o también pueden aparecer en  el marketplace de aplicaciones de Google Play o incluso YouTube. Por otro lado también podemos lanzar estos anuncios con Apple Search Ads, buscador exclusivo de iOS dentro de App Store. Utiliza las palabras que mejor se ajusten a tu aplicación y añade capturas de pantalla, vídeos o imágenes.
  • Captación PERFORMANCE DISPLAY: estos anuncios están enfocados a pagar cada vez que un usuario hace clic, se descarga o se registra en la app. Es una de las estrategias más seguras para la marca.
  • Captación de ANUNCIOS INCENTIVADOS: El usuario recibe una recompensa a cambio de ver un vídeo, descargar una app o registrarse en un formulario.

FIDELIZAR AL USUARIO

Este es uno de los puntos clave de cualquier estrategia de marketing, y una tarea no siempre sencilla. Llegados a este punto, tenemos muchos datos y conocemos al usuario. A continuación es necesario fidelizarlo. 

Debemos mantener al usuario activo y mantener una buena relación con él.

Esto podemos conseguirlo por ejemplo con:

  • Notificaciones push o sms. En este punto es muy importante valorar las notificaciones realmente importantes y relevantes. Si enviamos demasiadas al usuario podría cansarse y desinstalar nuestra app. Podemos impactarlo cada cierto tiempo con, por ejemplo, descuentos o promociones exclusivas, o incorporaciones en nuestra aplicación de nuevos servicios relevantes para él.
  • En este punto también es importante el Retargeting. Si un usuario se descarga nuestra aplicación y luego la abandona será necesario reimpactarlo para que vuelva a utilizarla. Por ejemplo, esta estrategia podemos usarla con usuarios que se hayan descargado nuestra aplicación pero no hayan llegado a hacer el login o un registro en nuestra App.

POSICIONAMIENTO ASO

Anteriormente hablábamos de tener claro nuestro target o público objetivo. En el posicionamiento ASO vuelve a ser necesario tener esto muy en cuenta.

Y te preguntarás… ¿qué es el posicionamiento ASO (App Store Optimization)? Pues muy sencillo, el SEO pero en aplicaciones móviles. 

A través del ASO conseguirás posicionarte mejor en los marketplaces de aplicaciones. 

Para conseguir un buen posicionamiento hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi target?
  • ¿Cuál es nuestro servicio o producto?
  • ¿Qué valor le vamos a aportar al usuario?
  • ¿En qué categorías incluiríamos nuestra aplicación?
  • ¿Qué keywords voy a utilizar?

Si respondes correctamente a estas preguntas es muy probable que tu posicionamiento sea mejor y más positivo, y de esta manera consigas incrementas las descargas orgánicas. 

Principalmente las apps se buscan en marketplaces para aplicaciones como Google Play o Apple Store. En estas tiendas se trabaja con dos factores muy importantes:

  • ON-METADATA: Estos factores son los que podemos controlar nosotros, como por ejemplo:
    • Título: es importante que tu título contenga las keywords principales de la aplicación. De esta manera mejorará tu posicionamiento y los usuarios podrán encontrarte mejor. Y no te olvides de añadir también el nombre de tu aplicación.
    • Descripción: En AppStore debes saber que la descripción no posiciona. 
    • Nombre del desarrollador: si por ejemplo posees varias aplicaciones puede que consigas posicionarte mejor.
    • Icono: debe ser entendible por el usuario. Debe destacar sobre tu competencia. Te recomiendo incluso que hagas pruebas test A/B para comprobar que formato de icono funciona mejor. 
    • Imágenes o screenshots: es una manera de poder explicar de forma atractiva el funcionamiento de tu aplicación. Mejoran mucho el ratio de conversión.
  • OFF-METADATA:
    • Número de instalaciones que recibimos
    • La recurrencia y el abandono
    • Usuarios activos
    • Valoraciones y estrellas
    • Comentarios: Te recomiendo que siempre que puedas contestes a los comentarios de los usuarios.

Espero que hayas disfrutado de mi post. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarme a través de mi LinkedIn.

También puedes seguir aprendiendo con estos post de compañeros que te servirán de apoyo:

Te animo a seguir ampliando tus conocimientos sobre el mobile marketing y a valorar las mejores opciones para tu compañía.

También dar las gracias a Sheila Álvarez Rojo por su clase y sus explicaciones, que han hecho que a todos nos pique la curiosidad por seguir ampliando conocimientos relacionados con el mobile.

¡Muchas gracias y hasta pronto!

Graduada en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas en la Universidad Pontificia de Salamanca y actual estudiante de Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ana Belén Meije Vázquez