Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Tienes una tienda física y quieres abrir tu tienda online, quieres emprender un nuevo negocio abriendo un ecommerce o simplemente quieres conocer como funciona el comercio electrónico… pues aquí te traemos un artículo donde podrás conocer aspectos sobre la venta en internet y volverte más experto en la materia.

 

Introducción al comercio electrónico

Antes de introducirnos en el mundo del comercio electrónico debemos conocer que ocurre en él y que gente se encuentra. Por eso en esta sección os presentaremos el comportamiento del consumidor y algunas de las ventajas que tiene el ecommerce.

 

NO TE PIERDAS EL POST SOBRE

“El comportamiento del consumidor en el comercio electrónico”

 

Para saber como se comportan los consumidores de España en el ecommerce os presentamos varios datos del siguiente estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico B2C. 2018.

Muchas veces nos preguntamos ¿cuánta gente compra por internet?, pues la respuesta en España es que 21,6 millones lo hacen. Estos son el 72,1% de los internautas de 2018.

Si nos centramos en el perfil sociodemográfico principal de comprador tenemos que son mujeres de entre 35 y 54 años, con estudios superiores, unos ingresos entre los 900 y los 2.499 euros mensuales y que viven en poblaciones de más de 100 mil habitantes. Además están ocupadas por cuenta ajena y viven con su pareja e hijos.

Ahora que sabemos cuantos y quienes compran, debemos saber como se comportan, para eso analizaremos los tres siguientes aspectos:

  • Frecuencia de compra: El 58,1% de la gente que compra por internet compró más de 25 veces en el 2018, después le sigue el 13,8% que lo hizo entre 16 y 25 veces (ver gráfico). Si analizamos el número medio de compra online este fue de 50,4 al año y 4,2 al mes.
Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Fuente: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C. 2018 (ONTSI).

  • Productos más adquiridos: En el primer puesto nos encontramos que el 70,7% de los compradores han adquirido reservas en alojamiento y paquetes turísticos, en segundo lugar con un 68,3% están los billetes de transporte y en tercera posición con un 63,8% está la ropa calzado y complementos. A continuación os dejamos una imagen con los principales productos comprados para mujeres y para hombres.

Fuente: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C. 2018 (ONTSI).

  • Razones para repetir la compra: El 73,8% de los compradores repite por el precio, que es también el principal motivo de compra por internet. Después le siguen con un 55,5% la variedad de productos y con un 49,4% la garantía.

Si quieres conocer más datos te dejamos la presentación del informe que recoge los principales datos sobre el comercio electrónico B2C en España.

 

Ventajas del comercio electrónico

 

Si alguna vez te preguntaste por qué vender en internet, aquí te traemos una serie de razones por las que hacerlo:

  • Tener acceso a un mayor número de clientes potenciales.
  • Les ofreces la comodidad de comprar desde donde quieran y cuando quieran.
  • Menos barreras para vender en el extranjero.

NO TE PIERDAS EL POST SOBRE

“Internalización del Ecommerce”

  • Las herramientas web te permitirán conocer más y mejor a tus clientes y así poder optimizar las estrategias de comunicación y marketing, para crear más valor para tus compradores.
  • Incrementar la notoriedad de marca y el total de tus ventas.
  • Aprovecharás el efecto “ROPO” (Research online, purchase offline).

 

¿Qué hacer antes de crear un ecommerce?

 

Ahora que ya sabemos por donde nos movemos y que tipo de clientes nos podemos encontrar, te queremos mostrar algunos aspectos previos que debemos tener en consideración antes de crear nuestro negocio online.

 

Análisis previo

 

Como en todo tipo de negocio te recomendamos comenzar por analizar, para ello te traemos una serie de preguntas que debes hacerte, recomendaciones y dos herramientas que te ayudarán a realizarlo.

En primer lugar debemos de hacernos algunas preguntas:

  • Debemos saber si el cliente que tenemos o queremos tener online es el mismo que el offline. Es primordial saber a quién nos dirigimos y cuáles son sus inquietudes.
  • ¿Tenemos nuevos competidores? Al igual que el cliente puede cambiar, nuestra competencia en internet puede ser muy diferente o actuar de forma distinta que offline.
  • Cual es el canal que utilizaremos para acercar nuestro producto al consumidor y analizar si puede existir conflicto con el que ya estemos utilizando.
  • ¿Cómo haremos la promoción y captación? Utilizaremos las redes sociales, el SEO, Google Ads, utilizaremos apps de mensajería, email marketing….
  • Que estrategia de precios vamos a seguir va ser fundamental, ya que recordemos que es el principal motivo de compra.
Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Fuente: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C. 2018 (ONTSI).

 

Recomendaciones:

 

  • Para escoger los productos de tu catálogo fíjate en lo que demanda el mercado objetivo y adapta los requerimientos técnicos y normativos.
  • Saber que normativas debemos cumplir. Es muy importante saber cuales son los requisitos legales de la venta por internet.
  • Analiza tus requerimientos operativos y funcionales e implanta la plataforma de comercio electrónico que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes dudas te dejo una comparativa entre WooComerce y PrestaShop.
  • Observa qué medios de comunicación y promoción utiliza tu público objetivo en el país de destino, te ayudará a mejorar tu presencia de marca y transmitir tus productos a tu mercado objetivo.
  • Escoge la estrategia logística que menores costes tenga para ti y para tu cliente, pero sin perder en calidad del servicio para ambos (muy importante los tiempos de entrega y comunicación).
  • Quédate con los medios de pago que garanticen la mayor penetración en tu mercado objetivo. Muy importante analizar como es la integración con nuestra plataforma y la comisión que nos cobra cada medio, así como su ayuda a la hora de convertir.
Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Fuente: Canva

Para ayudarte en este análisis y poder elaborar la propuesta de valor te recomendamos que utilices:

  • DAFO: es una herramienta que nos permite saber como se encuentra nuestra empresa actualmente. Gracias al análisis interno y externo sabremos cuales son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Para saber como hacerlo te recomendamos leer el siguiente artículo.
  • Bussines Model Canvas: es una herramienta que nos permite observar en un solo documento las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Está formado por los siguientes ítems:
    • Segmentos de mercados
    • Propuesta de valor
    • Canales
    • Relaciones con clientes
    • Fuentes de ingresos
    • Recursos clave
    • Actividades clave
    • Asociaciones claves
    • Estructura de coste

    Fuente: “Qué es y qué elementos forman el Business Model Canvas“.

Tendencias del Ecommerce en 2020

Para finalizar este artículo os queremos comentar las nuevas tendencias del comercio electrónico para este año 2020.

  • Chatbots. Te permiten dar una atención a tus clientes las 24 horas del día los 365 días del año. Con un coste bajo, esta herramienta basada en Inteligencia Artificial te ayudará a potenciar las conversiones de tu web.
  • Messenger Marketing. Muchas empresas están utilizando aplicaciones de mensajería como Telegram o Whatsapp para llegar a sus clientes.
  • Marketing de afiliados. Permite incrementar ventas sin apenas riesgos, sólo se abonan comisiones si cumplen los objetivos pactados (venta o registro).
  • Customer Centricy Personalización. Es muy importante ofrecer un servicio de la máxima calidad centrado en el consumidor y sus intereses. La experiencia de compra repercute en la tasa de conversión y de fidelización.
  • Ecommerce Local. Ofrecer promociones especiales por geolocalización (marketing de proximidad). Es primordial tener la información de la empresa y de contacto en los principales buscadores que utilice tu mercado objetivo, el 70% de las búsquedas realizadas por dispositivos móviles tienen un enfoque local.
Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Fuente: Canva

Ahora que ya sabemos quién compra por internet, las ventajas que tiene el comercio electrónico y hemos hecho nuestro análisis… solo nos queda dar el paso y aplicar todo lo aprendido.

Que debo saber antes de crear mi comercio electrónico

Fuente: Canva

Si te gustó el artículo y quieres saber más sobre marketing digital y sus múltiples aplicaciones, recuerda suscribirte en el lateral para no perderte nada. Nos vemos en próximas entradas.

Después de formarme en Administración y Dirección de Empresas en la USC, estoy cursando el Master de Marketing Digital en la misma universidad. Actualmente lo compagino con prácticas en el Centro Ecuestre Marco das Pías. Si quieres saber más sobre mi, nos vemos en LindkedIn.

Marcos Vilas Rodríguez

Tags: