¿Cómo empezar tu WordPress? Pasos a seguir y plugins más recomendados

¿Cómo empezar tu WordPress? Pasos a seguir y plugins más recomendados

¡Hola a todos! Mi nombre es Jorge Agís y soy estudiante del Máster de Marketing Digital. En esta primera entrada al blog anual os hablaré de todos los pasos a seguir y los plugins que nos han sido recomendados en estas semanas.

¿Por qué lo hago? Para que nos sirva a todos de ayuda en un momento tan importante como es la creación de tu web, y por supuesto, que sirva de recordatorio si en algún momento lo necesitamos.

Let’s go!

¿Cómo empezar tu WordPress? Pasos a seguir y plugins más recomendados
Photo by Stephen Phillips

¿Qué debemos hacer primero?

Recordad, antes de nada, lo más recomendable es hacer una limpieza de los ajustes que vienen de ‘fábrica’ en WordPress. Como bien nos había dicho Xabier Rolán: “Consejo: borrad toda la porquería y cread un usuario de seguridad.” Estos dos simples pasos nos ahorrarán muchos problemas en el futuro.

Temas, páginas y plugins, a eso nos referimos cuando hablamos de porquería. Debemos borrar todas esas instalaciones por defecto de WordPress, ya sean los temas predeterminados, las entradas y comentarios y los plugins Hello Dolly y Akismet.

A partir de este punto, lo que debemos realizar es una barrida por todos los ajustes de nuestro blog. En ajustes generales, lo más habitual es tener que cambiar el idioma, la zona horaria y la fecha. En ajustes de escritura nos encontramos las categorías. ¡Quieto parao! Consejo: después de borrar las categorías por defecto, cread las categorías necesarias y siempre una categoría genérica. En este apartado, también encontraremos la opción de “Permitir a los usuarios cambiar de editor”, esto nos servirá más adelante cuando hablemos del plugin Editor Clásico.

¿Más recomendaciones?

¡Si! En ajustes de lectura debemos añadir nuestras dos páginas de Portada y Blog. Por tanto, deberíamos haberlas creado anteriormente para poder así asignar dos páginas estáticas. Aún quedan un par de cosas importantes en ajustes, como por ejemplo los ajustes de los enlaces permanentes. Sugerencia importante: «Mes y nombre» o «Nombre de la entrada» como las dos opciones de nuestra URL. Creo que ya nos ha quedado claro en clase que es muy importante ayudar a Google, para que después nos ayude a nosotros.

Last but not least…

Último apartado, ajustes de privacidad, podremos crear desde aquí nuestra página de Política de Privacidad. Qué bueno es WordPress que nos ayuda en todo.
Hemos terminado de borrar toda esa porquería y de poner nuestro blog a nuestra manera. Ahora vienen los PLUGINS.

Plugins

¿Cómo empezar tu WordPress? Pasos a seguir y plugins más recomendados
Photo by Stephen Phillips

Pregunta interesante: ¿Cuántos? Espero no ser el único que al comenzar en este mundo pensaba tener un par de estas mini ayudas de código abierto que nos ofrece WordPress. Actualmente, después de menos de un mes en esta plataforma tengo 21 plugins instalados. Y sinceramente, dudo mucho que sea el que más tenga de todos nosotros.

Intentaré explicar los más importantes en esta entrada, comenzando como no, por uno de los plugins más instalados en todo el mundo: el Editor Clásico. Con este plugin podremos editar nuestras páginas y entradas tanto con Gutenberg como con el mítico editor de WordPress parecido a un simple editor de texto.

Next

Muy importante, Child Theme Configurator. Nunca trabajéis sobre el tema matriz, ya que si se actualiza te machaca todos tus cambios. Creamos un tema hijo añadiendo nuestros datos en atributos, aceptamos la opción de reemplazo y copiamos en nuestro nuevo tema todos los archivos del template matriz que necesitemos.

Ahora viene un tema que me encanta, ¿quién no quiere tener imágenes en su blog sin copyright? Unsplash, con el nombre de Instant Images, te permite en un clic tener infinitas imágenes para poder añadir en tus entradas del blog. Como ésta de un gatito:

¿Cómo empezar tu WordPress? Pasos a seguir y plugins más recomendados
Photo by Tobias

Siguiente instalación súper necesaria: Elementor o Divi. Después de estas semanas con Xabier creo que casi todos somos del team Elementor (esto no se puede decir, pero nuestro gran profesor nos deja unos flipantes archivos .zip en su web). Los dos nos sirven para maquetar nuestra web y dejarla impecable. Lo único que puedo añadir es que en Elementor recordad la opción de esconder título y de ancho completo.

Siguiendo con este plugin, nos encontramos a su primo ElementsKit. Aquí podremos crear nuestros Header y Footer personalizados. La única recomendación que os puedo sugerir aquí es tener paciencia al optimizar la vista Tablet y Móvil.

Antes de entrar en la última sección, un plugin muy interesante que nos ayuda a trastear en nuestra web sin peligro es Wp Staging. Con él no correremos peligro alguno si estamos probando o desarrollando cosas nuevas.

Vamos terminando ya, pero no me puedo ir sin antes hablaros del apartado de Seguridad. Este apartado lo dividiremos en tres pasos:

  1. Limitar el número de veces para meterse en el backend con el plugin Limit Login Attemps.
  2. Cambiar el URL de acceso (wp-admin) por la palabra que tu quieras con el plugin WPS Hide Login.
  3. Mantener actualizada tu web en todo momento. Algunos consejos a seguir: no poner nunca las actualizaciones automáticas, realizar estas actualizaciones en un momento del día sin tráfico de datos y, como última sugerencia, antes de actualizar realizar una copia de seguridad con el plugin All in One.

Bueno, esto es todo, espero haberos ayudado, o al menos haberos recordado algo ya visto en el pasado.

Nada más que añadir, los primeros pasos en WordPress son muy importantes y para nada difíciles.

See you soon.

Actual estudiante del Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Éste es mi LinkedIn.

Jorge Agís Aguín