Cómo entender y mejorar tu empresa a través del Business Model Canvas

Cómo entender y mejorar tu empresa a través del Business Model Canvas

 

En este post explicaré como crear un Business Model Canvas adecuado para una empresa, que ayude a entender adecuadamente su modelo de negocio.

 

¿Qué es el Business Model Canvas y cómo crear uno adecuado a tu empresa?

 

El Business Model Canvas es un lienzo que refleja el modelo de negocio de una empresa, plasmando en una sola hoja como la empresa crea y capta valor.

 

Un modelo de negocio es multidimensional, por lo tanto, de todas estas variables, en el Canvas se reflejarán las 9 más relevantes.

Business Model Canvas

Fuente: Strategyzer

Si quieres saber cuáles son estas dimensiones y como se estructura un Business Model Canvas te recomendamos que leas el siguiente post.

 

¿Cómo crear un Canvas adecuado?

 

Lo primero que hay que destacar es que el Canvas es un modelo que trata de simplificar y explicar, por lo tanto, no es recomendable poner más de 3 o 4 elementos en cada “caja” del lienzo.

 

Además, estos elementos deben ser fuerzas poderosas de tu empresa, solo debemos poner ítems realmente relevantes, explicando el contexto después en el caso de que fuera necesario. Con esto también me gustaría destacar que no es necesario que todo en tu Canvas sea políticamente correcto, es decir, puedes incluir emociones o sentimientos, siempre que esto ayude a entender mejor tu modelo de negocio.

 

Una vez que tengas claro como funciona el Canvas es el momento de crearlo, para esto es importante saber que es una metodología costumer centric, es decir, trata de saber cómo piensa el cliente. En este modelo no describimos lo que hace la empresa, sino que nos ponemos en el lugar del cliente y plasmamos lo que genera valor para él y su vez, que es lo que la empresa recibe a cambio.

 

Para que todo quede más visual y sea fácil de entender, es recomendable utilizar colores diferentes en el caso de que exista más de un segmento, reflejando este color en la propuesta de valor, en las fuentes de ingresos y en los canales (en el caso de que haya uno para cada segmento).

 

Como último consejo, el Canvas no lo debe crear una sola persona, sino que debe crearse a través de un brainstorming entre varios miembros del equipo.

 

Ahora que ya sabemos cómo funciona el Business Model Canvas, también existen otras técnicas que nos ayudan a entender mejor el propósito de nuestra empresa, y en concreto la propuesta de valor.

 

The Value Proposition Canvas

 

Se trata de un Canvas específico para la caja de propuesta de valor, desengrana el valor dividiéndolo en una partícula y una antipartícula, siendo el valor neto la suma de ambas.

 

Cómo entender y mejorar tu empresa a través del Business Model Canvas

 

Fuente: Strategyzer

 

Los “Gains” son el valor, aquello que el cliente percibe positivamente, lo que le hace feliz. Los “Pains” son la antipartícula, las fricciones que puede sentir el cliente al consumir el servicio o producto de la empresa.

 

Todo lo que rodea al proceso de compra forma parte del “Job” del cliente. Por eso, el primer paso para realizar este modelo es identificar los Jobs del cliente, entender la cadena de valor.

 

En el momento de la creación, para cada Job debemos identificar los Pains y Gains que siente el cliente tipo del segmento. Una forma adecuada de hacerlo es pegar diferentes post-its para poder moverlos e identificarlos correctamente.

 

Técnica 75-20-5

 

Esta técnica, propuesta por el profesor Carlos Otero Barros  , la cuál nos ha explicado en el Máster de Marketing Digital, nos dice lo siguiente:

 

En la teoría, cuando hacemos una propuesta de valor hacemos una lista, ordenando de mayor a menor importancia, sin embargo, la realidad de los seres humanos se parece más a una forma exponencial. Por lo tanto, lo que nos dice esta técnica es que, lo primero que incluimos en una propuesta de valor representa al 75% de público.

 

Para crear la propuesta de valor de tu empresa debes tener en cuenta que quizás solo haya 3 o 4 motivadores de compra, por lo tanto, debes centrarte en esos 3 primeros motivadores  y enfocar todo tu Canvas en ella. Recuerda que la primera razón es el 75% del éxito.

 

¡Muchas gracias por tu atención! Espero que te haya gustado este post, no olvides suscribirte al blog y si tienes alguna duda pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Después de cursar el grado de Administración y Dirección de Empresas en la USC, actualmente estoy realizando el Máster de Marketing Digital en la misma universidad. No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de Linkedin.

Marta Rivas