¿Cómo utilizar SPSS?

¿Cómo utilizar SPSS?

Si estás empezando con SPSS y tienes conocimientos básicos de estadística, en este post aprenderás cómo iniciarte en él. Aquí te explico cómo se utiliza y cómo obtener cualquier análisis estadístico de forma sencilla.

 

¿Qué es SPSS?

SPSS es una herramienta estadística muy útil en el mundo profesional. El programa es utilizado para obtener informes detallados a partir de bases de datos que puedes importar o introducir manualmente. Se puede aplicar tanto para estadística descriptiva como diferencial. Todo dependerá del propósito que tenga el usuario.

 

¿Cómo funciona?

SPSS tiene una interfaz con un menú común, con los ajustes y herramientas que podemos utilizar, y dos grandes ventanas: vista de datos y vista de variables.

La vista de datos recoge la base de datos. En las filas se diferencian las diferentes entradas de valores y en las columnas las variables que las recogen.

La vista de variables se utiliza para personalizar cada una según el tipo de valor que vaya a introducir.

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

¿Qué datos puede manejar?

Antes de intentar encontrar conclusiones, es necesario entender como utiliza SPSS los datos. Los divide en tres grupos: nominal, ordinal y escala.

Con el nominal puedes identificar variables no numéricas, diferenciadas por valores. Por ejemplo, si quieres recoger en una base de datos la variable sexo, puedes asignarle al hombre el (0) y a la mujer el (1), así el programa recoge la información. No hace falta que sea binario, por ejemplo, colores del semáforo: verde (1), amarillo (2) y rojo (3).

El ordinal establece una clasificación entre los valores recogidos. Sí bien es cierto que trabaja con el orden de los datos (primero, segundo, tercero…), no utiliza la diferencia entre los distintos rangos. Por ejemplo, ordenar a los tres mejores alumnos por nota: María con un 10 (1), Pablo con un 9,7 (2) y David con un 9 (3), está clasificados por orden, pero no está disponible la información de que nota diferencia a los tres alumnos.

Por último, está escala, que utiliza los valores numéricamente, es decir, opera con su valor real. Por ejemplo, las notas de los alumnos: María (10), Pablo (9,7) y David (9).

 

¿Cómo filtrar y comparar valores?

Si tienes una base de datos muy grande, evidentemente es más cómodo trabajar solo con una selección más concreta. Puedes hacer eso fácilmente a través de “Seleccionar casos”. Esta opción se encuentra en el menú, en el apartado Datos. Un ejemplo para entender como se usa sería querer ver solo resultados estadísticos para los hombres, pues habría que seleccionar el valor sexo y darle el valor que cumple nuestra condición.

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

Lo mismo ocurre si queremos comparar dos o más valores de una variable. Por ejemplo, si necesitamos obtener resultados diferenciados por sexo, puede ser muy tedioso ir uno a uno dos veces por cada estadística, podemos ahorrarnos mucho trabajo con la opción Segmentar Archivo. Esta herramienta también se encuentra dentro de Datos en el menú, tienes que elegir la variable que quieres que muestre los valores por separado.

 

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

¿Cómo obtener los resultados?

Llegamos a la parte es la realmente útil de SPSS, obtener la información relevante a partir de los datos. Antes de nada, recuerda esto siempre: ¡SPSS no corrige lo que estás haciendo mal! Es decir, si le pides al programa algo que no tiene sentido, por ejemplo, la media de un valor nominal el programa te lo dará igualmente. Así que somos nosotros los responsables de hacer las operaciones correctas si queremos tener análisis de calidad. Por ejemplo ¿Qué hay más chicas o chicos? Si tenemos dos chicos (0) y una chica (1), la media es 0,33 que no está definido; realmente buscamos la moda, que nos dará 0 y sabremos que hay más hombres.

En el menú encontraremos en Analizar todas las opciones disponibles. Destacan por su uso más básico y habitual Informes, estadísticos descriptivos, estadísticas Bayesianas, comparar medias y correlacionar entre otros. Evidentemente en un solo post no cabe la posibilidad de explicarte cada una de las opciones de forma detallada, eso llevaría cientos de páginas hablando de estadística. Pero sin embargo, si tienes alguna duda te recomiendo que vayas a la página web oficial del SPSS, nadie mejor que ellos te podrán resolver tus dudas.

Por último, vamos a hablar de cómo muestra SPSS los resultados, cada vez que haces una operación, se abrirá una ventana en la cual se muestran los datos que pidas. Por ejemplo, si queremos saber la media de las notas de la clase, el procedimiento es el siguiente: Analizar>Estadísticos descriptivos> Frecuencias, y en la pestaña de opciones elegimos en variable sexo y en estadísticos la media. Podemos también seleccionar diferentes gráficos para poder ver de forma más visual la información. El resultado es el siguiente:

 

¿Cómo utilizar SPSS?

Fuente: Elaboración propia

 

Agradecimientos

Si bien es cierto que este post esta escrito únicamente bajo mi autoría, me parece justo y acertado reconocer el trabajo docente de Conchi Varela como la persona que transmitió tanto a mí, como a mis compañeros de máster, los conocimientos que ahora estoy compartiendo contigo, lector.

 

 

 

Graduado en Economía y actualmente estudiante de Máster en Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Compostela.

Si tienes alguna duda sobre el post, o si quieres darme tu opinión sobre él, contacta conmigo a través de mi Linkedin, ahí podremos conversar amistosamente!

Javier Pérez Hernández