Comportamiento del consumidor online en 2 pasos

Comportamiento del consumidor online en 2 pasos

En los últimos años ha habido un gran crecimiento de las compras online. Por ello, el estudio de el comportamiento del consumidor online, adquiere tanta importancia. En España, según datos del 2019, 7 de cada 10 internautas españoles son compradores online, siendo un total de 20.3 millones.

En esta entrada hablaremos del comportamiento de los consumidores online, definiendo el perfil de compradores, y el proceso de compra.

¿Cómo es el perfil del consumidor online?

 

Consumidor online

Fuente: Marketing Directo

El perfil del comprador online en España son:

  • Personas entre 16-65 años
  • El 48% son mujeres, el 52% son hombres
  • El 61% tienen estudios universitarios
  • Activos en redes sociales
  • Con trabajo

Hay que destacar que en el rango de edades, los comprendidos entre 45 y 54 años son los que más compras online realizan.

El promedio de compras de un consumidor en la red, es de 3 compras al mes, con un gasto medio de 64 euros. Los hombres gastan de media 68 euros y las mujeres 59,50 euros. Para realizar el gasto, el 62% de los españoles esperan a días determinados como serían : Black Friday, Amazon days o las rebajas de primavera o verano.

A la hora de realizar las compras se sigue prefiriendo el uso del ordenador (85%)a los dispositivos móviles (53%) o tabletas(18%). Hay que destacar que en el caso de los ordenadores con respecto a 2018 ha decrecido en 2 puntos, mientras que las compras en teléfono ha aumentado en 8 puntos. Esto viene indicando la tendencia de que cada vez más los consumidores prefieren el uso del móvil para realizar sus compras. Pero, ¿A qué se debe la desconfianza del uso del móvil para las compras? Una de las principales razones es la seguridad, los consumidores prefieren el ordenador al móviles porque se sienten más seguros, otra de las razones es la comodidad o que se ve mejor.

Entre las principales causas por las que los consumidores compran online están:

  • Ofertas que solo hay en internet
  • Práctico y cómodo
  • Fácil
  • Ahorro en tiempo
  • Mayor variedad
  • Más barato

Los consumidores online adquieren un mayor número de productos físicos que de servicios o contenido digital. En el 2019 los productos más comprados eran de entretenimiento y cultura, viajes y tecnología.

El proceso de compra

 

La imagen contiene un recorrido de un consumidor desde que se identifica la necesidad hasta  la compra

Fuente: Freepik

Las compras online suele ser un proceso bastante largo, podemos distinguir diferentes fases como por ejemplo:

  1. Identificación de la necesidad: En esta fase el consumidor identifica que tiene la necesidad de un determinado producto. Pongamos como ejemplo que necesitamos un móvil nuevo.
  2. Búsqueda de información: Una vez identificamos la necesidad, se busca información sobre ese producto o servicio. En el caso del ejemplo buscaríamos móviles, sus características, precios…
  3. Influenciadores: Es muy importante también las influencias que tenga el consumidor, desde el conocimiento de la marca, la seguridad de la web, los consejos de amigos. Siguiendo con el ejemplo, una vez ya sabemos todo sobre los móviles, preguntaremos a amigos sobre que opinan, iremos a foros…
  4. Elección del E-Commerce o plataforma de compra: Cuando ya sabemos que producto o servicio vamos a comprar, decidiremos la plataforma en la que lo haremos. El principal motivo de elección es la oferta, seguido de el precio. En el ejemplo, buscaríamos una plataforma para comprar el móvil según la confianza que nos aporte, y su precio.
  5. Evaluación post-venta: Una vez adquirido el producto o servicio los consumidores valoran su satisfacción con él. Este apartado adquiere importancia debido a que es el principal por el cual se repiten las compras. El móvil llega rápido y funciona perfectamente, la satisfacción será alta, y es probable que se repita y recomiende el móvil y la plataforma en la que se compró.

Hay que destacar que cada vez más las empresas se preocupan por todo este proceso, lo que viene siendo el Customer Journey de las compras online. Todo este contenido y datos ha sido extraído del Informe de E-commerce IAB, artículo recomendado por el profesor Jaime Veiga. En este artículo se habla del E-Commerce y de las tendencias del consumo online, así como de lo citado con anterioridad.

En resumen, cada vez los consumidores tienden más a comprar de forma online, buscando rapidez y buenos precios. Además es interesante ver como el perfil de consumidores online es distinto al que pensamos, al menos en mi opinión.

Gracias por vuestra atención. Espero que os haya gustado y aprendierais algo sobre como nos comportamos a la hora de comprar de forma online.

 

Graduado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actual estudiante del máster en marketing digital. Amante de la tecnología y de los deportes electrónicos.

Adrián Expósito Coello