Configura Google Analytics como un experto

Configura Google Analytics como un experto

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe” (Bill Gates, 1955). En el siglo XXI, las marcas tienen que conquistar a los usuarios como nunca antes lo habían hecho. ¿Y dónde pasan la mayor parte de su tiempo? En Internet.

Pero tu trabajo no finaliza una vez creas tu página web. Tienes que hacer que se enamoren de ti, ¿y cómo lo haces? Conociéndolos como si vivieras con ellos: sabiendo todo lo que hacen, lo que les interesa, lo que les gusta, lo que no, en qué páginas entran más, qué les llama la atención e infinidad de cosas más para que entiendan que eres la marca que necesitan en su vida.

Por eso Google Analytics entró en nuestras vidas, para hacérnoslas un poquito más fáciles.

Pero ¿qué es? ¿cómo la utilizo? ¿en qué me puede ayudar?

¡Nosotros tenemos todas las soluciones a tus preguntas!

 
Configura Google Analytics como un experto
Fuente: Unsplash

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

Una de las principales reglas del marketing digital es que “lo que no se mide no se puede mejorar” (William Thomson Kelvin, 1907). Y eso es lo que hace Google Analytics, medir todo lo que necesitas saber sobre tus consumidores.

En resumidas cuentas, Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que monitoriza y analiza los datos que recibe nuestra web para así poder entender el comportamiento de nuestra audiencia. Esto nos ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web para que nos elijan frente a los demás.

Hoy nos vamos a centrar en la configuración avanzada de Google Analytics. Si quieres/necesitas saber más sobre qué es Google Analytics y todas sus herramientas, puedes leer el post de mi compañero Marc González Pereira “Introducción a Google Analytics”.

 

CONFIGURACIÓN AVANZADA DE GOOGLE ANALYTICS

Para sacar el máximo provecho de tu presencia online, necesitas medir todo lo que sucede en tu web. Esto se consigue con una buena configuración de Analytics, que responda a todas tus preguntas para ayudarte a vender más y comunicarte mejor.

El problema de muchas empresas es que piensan que al crearse una cuenta en el programa se pone a trabajar solo y ¡no!, nosotros tenemos que ponerlo en marcha según nuestros objetivos.

Así que en este post te contaré paso a paso cómo configurar tu cuenta de Google Analytics y acabar siendo un crack de la analítica web:

Abre tu navegador y busca Google Analytics. Tendrás que iniciar tu sesión en Google con la cuenta que tienes asociada a tu página web, y una vez dentro solo tienes que darle a Empezar a medir.

El siguiente paso es configurar los datos de tu cuenta y de tu propiedad. ¡OJO! Una vez estés en la configuración de la propiedad, encontrarás el apartado Mostrar opciones avanzadas: aquí tendrás la oportunidad de crear una propiedad Universal Analytics, ¡hazlo!

Configura Google Analytics como un experto
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Cristina García Mosquera

¿POR QUÉ?

Porque Universal Analytics es el sistema que se está usando actualmente y es necesario que, de momento, lo tengas y lo sepas usar. La diferencia entre los dos es que Universal Analytics se centra en la visualización de páginas y en sesiones, datos que tenemos gracias a que los usuarios aceptan nuestras cookies, y GA4 se centra en eventos que se construyen gracias al customer journey y la inteligencia artificial.

CONTINUEMOS…

Una vez tengas rellena toda esta información, CASI tenemos nuestra cuenta de Google Analytics activa.

Ahora tenemos que enlazarla con nuestra web. Para ello, tienes que seguir la siguiente ruta: Administrar – Columna de la Propiedad – Información de seguimiento – Código de seguimiento.

Aquí tendrás un ID de seguimiento que necesitas incluir en tu web para comenzar a recibir datos de tu tráfico.

Configura Google Analytics como un experto
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Cristina García Mosquera

Nuestra web está realizada con WordPress, en donde tienes diferentes opciones de sincronización.

Si quieres hacerlo con Google Tag Manager, puedes leer el post de mi compañera Gloria Pérez, ¿Qué es Google Tag Manager y cómo funciona? 

En este caso, nosotros trabajaremos con el plugin Machete, en el que puedes incluir códigos de analytics, siguiendo la ruta: Analytics & Code – Ajustes de seguimiento – ID de seguimiento.

Configura Google Analytics como un experto
Fuente: WordPress | Elaboración: Cristina García Mosquera

Otra opción de sincronización, un poco más difícil, pero en la que no necesitarás usar un plugin es copiando la etiqueta que aparece en el mismo apartado que el ID de seguimiento de Google Analytics. 

Y pegándola en tu WordPress en: Apariencia – Editor de tema – Archivo de temas (a la derecha) – Header.php – Pegamos la etiqueta.

Configura Google Analytics como un experto
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Cristina García Mosquera
Configura Google Analytics como un experto
Fuente: WordPress | Elaboración: Cristina García Mosquera

Una vez está todo listo, ¿CÓMO PODEMOS SABER SI GOOGLE ANALYTICS ESTÁ FUNCIONANDO?

Puedes entrar en Tiempo real de Google Analytics, y confirmar si se está contabilizando el tráfico de tu web entrando tu mismo en ella como un usuario más.

 

CONFIGURACIÓN DE LAS VISTAS

El siguiente paso es la configuración de las vistas. 

¿QUÉ ES UNA VISTA?

Es el tercer nivel de GA y es la que te permite acceder a los informes y a las herramientas de análisis en la cuenta. Las vistas funcionan gracias a los filtros, que modifican los datos y personalizan los informes según nuestras necesidades.

Google Analytics crea una vista por defecto llamada “Todos los datos de sitio web”. Te recomiendo que no trabajes sobre esta, ya que funciona como una copia de seguridad, y si algo va mal siempre puedes volver a ella y ver toda la información sin ningún filtro.

Así que ¡vamos a crear una vista!, te doy un consejo: Ponle un nombre representativo. Puedes crear todas las vistas que quieras, y puedes trabajar con ellas de manera que cada una tenga datos diferentes sobre tu tráfico.

Para elegir la vista en la que trabajar, cámbialo en Propiedad – Configuración de la propiedad – Vista predeterminada.

 

CONFIGURACIÓN DE LA PROPIEDAD

Por último, en Configuración de la propiedad tienes que habilitar los informes de grupos demográficos y de interés. ES SÚPER IMPORTANTE. Gracias a ellos, tendremos toda la información de nuestros usuarios.

¡LISTO! Ya tienes lista tu configuración avanzada de Google Analytics y puedes ponerte manos a la obra. 

El siguiente paso solo es crear un objetivo.

 

CREA UN OBJETIVO

 

En Administrar – Vista – Objetivos

¿Cómo lo hago?

Por ejemplo, mi primer objetivo es “Hacer que la gente entre en mi último post”.

  1. Entras en tu nuevo post y copias la URI
  2. Creas un objetivo y le das el nombre que quieras
  3. Clicas en Destino y pegas la UNI
  4. A este objetivo le puedes poner un valor monetario y un embudo de conversión

 

Configura Google Analytics como un experto
Fuente: WordPress | Elaboración: Cristina García Mosquera

Espero que mi post te haya ayudado y haya resuelto todas tus dudas. En el caso de que tengas más preguntas, solo tienes que escribirme a través de mi Linkedin: Cristina García Mosquera.

Además, si quieres seguir aprendiendo sobre esta herramienta, te recomiendo el post de la semana que viene sobre los informes y la optimización de Google Analytics, escrito por Olivia Lago de Lanzós.

También te recomiendo realizar los cursos de Google Analytics Academy. Tienes un curso avanzado que quedará genial en tu CV. Pero si todavía estás comenzando esta andadura, puedes realizar el curso para principiantes.

Antes de despedirme, quiero darle las gracias al gran profesional Lolo Rey, cuyas clases me han ayudado a realizar este post. Además, cuenta con una academia online con multitud de formación sobre marketing digital: Academia Lolo Rey. Échale un vistazo porque estoy segura que tiene todo lo que necesitas.

¡Feliz semana!

 

 

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y actual estudiante del Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si tienes cualquier duda, ¡escríbeme en Linkedin!

Cristina García Mosquera