fbpx

E-commerce

Los datos, el día a día y nuestra propia experiencia nos dice que cada vez se compran más productos o servicios a través de Internet y, cada vez más, a través del Smartphone. Aunque es una actividad cotidiana puede que no todavía no sepamos qué es o qué tenemos que tener en cuenta para montar nuestro propio e-Commerce.

En este post quiero dar unas pinceladas sobre qué es esto del comercio electrónico.

¿Qué es eso del e-Commerce?

Un e-Commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de productos o servicios a través de medios electrónicos, es decir, comerciar de manera online. Internet ha permitido trasladar el modelo de comercio tradicional al mundo online.

Comercio tradicional vs. Comercio electrónico

  1. 24 horas – 365 días al año.
  2. Eliminación de las barreras geográficas.
  3. Segmentación de clientes, lo que se traduce en el lanzamiento de campañas especializadas.

Desventajas del e-Commerce

  1. Mayor competencia.
  2. Desconfianza del consumidor.
  3. Problemas de logística.

Tipos de comercio electrónico

Al igual que en el mundo offline, en el e-Commerce también existen diferentes tipos de comercio en función de la naturaleza de las transacciones y de la forma en que generan sus ingresos.

  • B2B (business – to – business). Empresas que comercian con otras empresas.
  • B2C (business – to – consumer). Empresas que comercian con el cliente final (consumidores).
  • B2G (business – to Government). Empresas que comercian con instituciones del Gobierno.
  • C2C (consumer – to – consumer). Comercio entre consumidores.
  • C2B (consumer – to – business). Consumidores que le venden a empresas.

Quiero tener un e-commerce, ¿qué plataformas existen?

Una de las cosas que tenemos que tener claras cuando queremos tener nuestro propio e-Commerce es saber cuál es nuestro objetivo, es decir, qué queremos conseguir con él de cara a un futuro próximo. En función de nuestros objetivos nos harán falta más o menos funcionalidades (template, plugins, widgets…). Y dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades tendremos que elegir una u otra plataforma. Ahí va un pequeño resumen de cuáles son las 4 principales plataformas en las que puedes hacer un e-Commerce.

 

1. WOOCOMMERCE

Es un plugin de WordPress que, gracias en parte a este factor, está ganando terreno en el sector del e-Commerce. Además, instalarlo es gratis y es muy fácil de utilizar. Eso sí, vas a necesitar una plantilla y varios plugins que sí tendrás que pagar si quieres tener un e-Commerce decente.

¡AVISO! Cuidado con pasarnos instalando plugins, ya que cuantos más instalemos más lenta será la velocidad de carga de la página. Si necesitamos una tienda online muy potente, está NO será nuestra plataforma.

 

2. PRESTASHOP

 

Es la solución líder en el mercado español, aunque con la última versión puede que esto cambie (habrá que estar atentos a ver cómo evoluciona). Es una plataforma OpenSource y “gratuita”. Algunas características que podemos destacar son su gestión avanzada de precios, el comparador de productos o la opción de crear una lista de favoritos. Pero la principal razón por la habrá que elegir Prestashop y no Woocommerce es cuando queremos tener un e-Commerce en varios idiomas y, sobre todo, si queremos una multi-tienda, es decir, gestionar varias tiendas de manera independiente y compartir información entre ellas. Esta última opción es inviable con Woocommerce.  

 

3. SHOPIFY

Es la solución líder a nivel mundial, es fácil de usar a nivel técnico y es la plataforma que mejor se integra con Amazon y Facebook. Hay que tener en cuenta que es de pago y que en España existen muy pocos proveedores que lo utilicen.

 

4. MAGENTO

Se utiliza para crear tiendas online muy potentes, con mucho catálogo de productos y con mucho tráfico. Es la más compleja a nivel técnico y la más cara. Es la solución más flexible, es Open Source y también gratuita, aunque tiene una edición más potente, Magento Enterprise, que es de pago. Además, es la que mejor soporta una integración con un ERP o un CRM.

¿Cuáles son las tecnologías más usadas?

Tendencias de búsqueda en España 2004 – marzo 2018

Tendencias de búsqueda en todo el mundo 2004 – marzo 2018

Si comparamos las dos gráficas, vemos que en España claramente gana la partida Prestashop y que en el resto del mundo, en general, la gana Shopify. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que Woocommerce está empezando a pegar fuerte, a ganarse el segundo puesto en la mayoría de países y que está siendo una tendencia al alza que todavía no ha tocado techo. Además, no podemos olvidarnos de que Woocommerce fue adquirida por la misma empresa que desarrolla WordPress y, viendo la influencia de esta última en los últimos años, parece claro que el futuro que le espera a Woocommerce es potente.

¿Qué formas de pago tengo que tener en mi e-commerce?

Es importante que tengamos claro la importancia de ofrecerle al usuario el mayor número de formas de pago que nos podamos permitir, es decir, no perjudicar los beneficios ni la logística.

 

Los 5 métodos de pago favoritos de los españoles que compran online

  1. PayPal (56%)
  2. Tarjeta de débito (50%)
  3. Tarjeta de crédito fin de mes (22%)
  4. Contra reembolso (11%)
  5. Tarjeta de crédito revolving (4%)

Logística, ¿qué tengo que tener en cuenta?

La logística es el factor clave a la hora de hablar de rentabilidad de un e-Commerce. Tenemos que tener muy claro que alcanzar nuestro objetivo es importante, pero tiene que ser rentable o duraremos poco en el online. De hecho, hay estudios que dicen que el 80% de las tiendas online mueren a los 3 años de vida.

 

7 claves

  1. Tipo de producto. Hay productos que complican mucho su envío, ya sea por tamaño, fragilidad o frescura, como es el caso de la comida. En muchas ocasiones no encontraremos empresa que realice el envío y, si la encontramos, saldrá muy caro.
  2. Precios. La tarifa de precios dependerá de la cantidad de envío que realice la empresa. Pero si hablamos de gastos de envío hay que tener claro que van a variar MUCHO en función de la ubicación geográfica del cliente, por ejemplo envíos a las islas Canarias o a Ceuta o Melilla.
  3. Zona geográfica.
    • Entregas locales
    •  Provinciales
    • Peninsulares
    • Islas Baleares o Canarias
    • Ceuta y Melilla
    • Envíos a la UE
    • Envíos internacionales fuera de la UE
  4. Plazos de entrega. Es uno de los factores clave en el e-Commerce. Una tendencia que ya es real son las entregas nacionales en el mismo día de Amazon o El Corte Inglés y las entregas en fin de semana de Inditex.
  5. Un método de pago habitual en España y que habrá que valorar si lo queremos tener o no, ya que puede aumentar en 2-3 euros el envío. Una opción sería el cobro de esta comisión al cliente que la escoja.
  6. Política de devoluciones. Otro factor clave en la evolución del comercio electrónico. Se trata de una ventaja importante para el consumidor, pero que puede no ser rentable para la empresa.
  7. Atención al cliente. Es obligatorio que en nuestra tienda online tengamos una opción para gestionar posibles incidencias y será muy importante gestionarla bien para captar y fidelizar clientes.

Espero que con todas estas pinceladas os quede claro por dónde se puede empezar cuando estamos pensando en montar un e-Commerce. Eso sí, no podemos olvidarnos de todo lo que rodea a la tienda online y la importancia que tiene tener un Blog en ella, el cuidar las Redes Sociales y, en la medida que sea posible, hacer alguna inversión en publicidad (AdWords, Facebook, Instagram, LinkedIn…).

Autora: María Dosil

Periodista | Gestión de contenidos web. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Congalsa como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.