Emanuele Ricciotti: “En un curso como los que se ofertan en el Máster de 20 horas creo que se tocan temas que, de forma autodidacta, costaría aprender más de tres meses”.

Emanuele Ricciotti es un napolitano que está integradísimo en Galicia, en especial en Nigrán, en donde se sitúan las sedes de sus empresas, Clickage (agencia de marketing y comunicación online) y Tickephant (un innovador proyecto que se basa en una única app para gestionar tus gastos y finanzas, ahorrando en materiales y tiempo y permitiéndote hacer un seguimiento de tus tickets y facturas en todos los establecimientos).

Además, Emanuele es docente en el Máster desde sus comienzos e imparte las materias de Tag Manager y de RTB.

 

1. “Mide y vencerás” ¿es eso cierto?

 

Sí, es cierto, ¡la medición es uno de los pilares para poder crecer!

Los datos ayudan en la toma de decisiones rápidas, nos permiten detectar problemas y oportunidades, a entender mejor a nuestros clientes externos o internos, etc. En fin, no se puede vivir sin datos.

En el día a día, nos pasamos la mayor parte del tiempo, aunque de forma inconsciente, analizando datos para tomar decisiones sencillas.

Por ejemplo, una simple pregunta como “¿Echo gasolina?” tiene detrás un pensamiento:

Análisis: ¿Cuántos km me quedan con la que tengo? ¿Estoy cerca de la gasolinera? ¿Tengo el tiempo suficiente para pararme y echar? ¿Es la gasolinera en la que tengo mi tarjeta de puntos?

De la misma forma que hacemos con la gasolina, necesitamos datos y capacidades analíticas para la toma de todo tipo de decisiones.

Los datos, su recogida y su estructuración hacen que nuestro proceso de análisis sea lo más corto posible y que nuestra decisión sea lo más objetivamente correcta.

 

2. Las empresas están demandando profesionales especialistas en Tag Manager, ¿están éstos bien valorados? ¿cómo está el mercado laboral?

 

Las empresas están siempre buscando perfiles de analistas de datos, perfiles técnicos de datos, arquitectos de datos, etc.

Tag manager es una herramienta indispensable para trabajar, tanto en el marketing digital como en el análisis de datos. Siendo más preciso, en agencias como Clickage todo el equipo sabe usar la herramienta. Les permite ser independientes y hacer tracking de forma ágil e inmediata. Por lo tanto, en todas las agencias de marketing digital es uno de los perfiles más buscados.

 

3. ¿Cuáles son las herramientas que deben dominar profesionales como tú?

 

Yo creo que la mejor herramienta es el aprendizaje continuo 🙂

El mundo digital es tan rápido que un profesional se puede quedar obsoleto en un año. ¡Es increíble! Rápido y motivador.

Para trabajar bien en la analítica digital y tener una visión 360 creo que es indispensable controlar:

Aconsejo a los amantes de los datos que aprendan a usar Bigquery y, en general, SQL. Digamos que, con estas herramientas y competencias ya se pueden hacer cositas simpáticas 😉

 

4. ¿Cómo crees que va a evolucionar GTM?

 

Será siempre una herramienta fácil de usar. Cuando nació, había que conocer bastante Java Script para poder hacer cosas interesantes. Con el paso de los años, las etiquetas y las demás funcionalidades de GTM permiten hacer implementaciones complejas teniendo un conocimiento básico de HTML y CSS.

 

5. Eres CEO y director de ClickAge, una agencia que no para de crecer y de obtener reconocimiento ¿cuáles crees que son vuestros puntos fuertes?

 

Nuestros puntos fuertes son el perfomance marketing y la analítica web.

Cada acción y cada plano de marketing que sale de nuestra agencia tiene objetivos concretos y, sobre todo, métricas para medirlos.

El punto más importante y pilar de la agencia es el equipo, lo que en Clickage llamamos familia. La familia está compuesta por personas super formadas y responsables que han crecido con la filosofía de Clickage: generar negocio a nuestros clientes.

Casi la totalidad del equipo ha sido seleccionado del máster de la USC. Creo que la mejor forma de contratar talentos es conocerles fuera de un proceso formal de selección. Personalmente, la selección “recíproca” entre alumnado y yo la hacemos en clase. En las últimas tres ediciones, siempre hubo un match y confío en que siga habiéndolo.

 

6. ¿Crees que con el tiempo GA tendrá mayor integración con GTM?

 

GTM ya permite enviar todo tipo de información a Google Analytics de forma sencilla. Es más, vamos hacia el análisis multidispositivo y la integración de datos de apps con datos de webs, ¡esto es increíble!

En mi opinión, saber cómo un usuario pasa de mi sitio a usar la app o viceversa es alucinante. Es posible gracias a GTM y a su capacidad de integración con Firebase. Así que, creo que GTM es y será el estándar en tag management.

 

7. En muchos temas, has sido autodidacta con gran esfuerzo y dedicación. ¿Por qué crees que son tan necesarios estos cursos de especialización de Tag Manager, analítica web y marketing digital en general?

 

Yo no he tenido la suerte de encontrar la información y el conocimiento que necesitaba con facilidad. Cuando empecé a aprender estas herramientas casi no había documentación oficial, la que había era muy pobre…

Además, la comunidad de personas activas sobre estas temáticas tampoco era muy grande.

En mi opinión, tener ahora la posibilidad de aprender en un curso, o por lo menos, tener buenas bases para acelerar el aprendizaje es algo muy valioso.

En un curso como los que se ofertan en el Máster de 20 horas creo que se tocan temas que, de forma autodidacta, costaría aprender más de tres meses.

Así que, ¡ojalá hubiesen existido antes!

 ¡Síguele la pista a Emanuele!