Imagen con tres letras formando la palabra SEO

Entiende qué es el SEO y el algoritmo de Google en 5 minutos

¡Hola de nuevo! Mi nombre es Jorge Agís y soy estudiante del Máster de Marketing Digital. En esta entrada al blog anual del máster os hablaré de optimización SEO. Se introducirá el concepto y se verá cómo funciona Google y sus algoritmos más importantes.

Me gustaría poder expandirme y hablar de todos los conceptos que Sergio Ramírez nos ha explicado a lo largo de dos largas semanas. Pero os dejo por aquí el link a su blog en el que un profesional explica todo lo que necesitáis saber de SEO.

Let’s go!

Imagen con tres letyras formando la palabra SEO
Photo by Merakist

¿Qué es SEO y cómo ayudará a tu web?

SEO viene de las palabras Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda. En otros términos, es el proceso por el cual mediante un conjunto de técnicas mejoras tu sitio web, para así aumentar la visibilidad y mejorar la posición en las páginas de resultados de los navegadores.

Te estarás preguntando si esto es necesario, piensa que cuanto mejor estés posicionado y cuanta más visibilidad tenga tu web, más probabilidades tendrás de llamar la atención y captar clientes potenciales o existentes a tu negocio, blog o lo que quieras.

¿Te gustaría saber cómo funciona Google?

Pasamos a referirnos a posicionamiento web o posicionamiento en buscadores, haciendo referencia a la optimización del posicionamiento en las SERP (Search Engine Result Page) de Google o cualquier otro buscador. En este caso nos centraremos en Google, ya que cuenta una cuota de mercado de más del 90%.

Imagen del buscador de Google
Photo by Christian Wiediger

Dentro del posicionamiento web diferenciaremos diferentes tipos:

  • SEO ON-PAGE: se basa en todo lo que se puede hacer en la página de tu empresa para ayudar a Google a que entienda mejor la información. Es decir, le estamos diciendo a Google en qué somos buenos.

 

  • SEO OFF-PAGE: se refiere a lo que dicen otros dominios sobre el nuestro, para que así Google nos tenga más en cuenta. En este caso lo que queremos decir es que otros digan lo bueno que somos, con enlaces de calidad dirigidos a nuestra web. Se estima que el SEO OFF-PAGE representa el 70% del peso total del SEO.

 

  • SEO DE COMPORTAMIENTO O DE USUARIO: este último tipo de posicionamiento se basa en lo que hace el usuario en nuestro proyecto/web y Google lo puede detectar. Es decir, lo que pasa realmente cuando alguien nos visita, para ello Google tiene que ser capaz de ver lo que hace el usuario. Sin embargo, este último posicionamiento no se puede controlar.

Después de esta pequeña introducción al SEO en la que como conclusión podríamos decir que lo que significa el SEO es “hacer trampas a Google sin que se dé cuenta”. Pasamos al siguiente apartado.

Conoce los algoritmos de Google más importantes

Google se lanza hace 22 años, un 4 de septiembre de 1998 y desde entonces sus diferentes algoritmos han sufrido miles de cambios. Se estima que en los últimos años estamos hablando de 500 cambios al año de media. Pero ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo según la RAE es: “Un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema“. Para nosotros, es una ecuación  matemática que se va a encargar de escoger la posición obtenida en las SERP para cada palabra clave a través de una serie de parámetros.

Antes de meterse de cabeza en las explicaciones de los algoritmos más importantes que existen en la actualidad, cabe diferenciar los dos tipos de algoritmos que nos podemos encontrar.

En primer lugar, están los idiomáticos, a este tipo de algoritmos le afecta todo lo que tenga que ver con contenido y con etiquetas de contenido. Uno de los problemas que se encuentra Google, es la necesidad de entender a la perfección todos los idiomas, ya que necesitan cambiar según el idioma del país, no será el mismo en Inglaterra que en España o Alemania.

En segundo lugar, nos encontramos los algoritmos estadísticos. Este tipo de algoritmos se ven afectados con los enlaces y con el comportamiento de los usuarios. Es el tipo de algoritmos más rápido ya que Google posee todos los datos del espacio total.

Google Panda

El primer algoritmo realmente grande de Google fue el Google Panda. Se trata de un algoritmo idiomático que ha tenido 28 actualizaciones distintas a lo largo de su historia. Este algoritmo se dedica a filtrar el contenido de calidad en la red, penalizando tanto el contenido duplicado (espero no sufrir sus consecuencias jeje😇) como las páginas thin content (páginas con una media de 250 palabras). Es decir, recompensará a aquellas webs que ofrezcan contenidos útiles de calidad.

Imagen de un dibujo de Kung fu Panda
Photo by billow926

Google Penguin

Se lanza como algoritmo estadístico por todo el mundo en 2012, llamado por los profesionales del SEO: “Google Farmer”. Surge porque Google detecta una compra-venta de enlaces inmensa (granjas de enlaces), llegando a poder posicionar páginas webs fraudulentas o de mala calidad simplemente comprando paquetes de enlaces. Lo que se pretende con este algoritmo es premiar a las webs que consigan enlaces de forma natural, gracias a estrategias de link earning muy elaboradas y costosas. En definitiva, comienza a ganar relevancia no la cantidad de enlaces sino su calidad.

Imagen de un dibujo de un pinguino
Photo by OpenClipart-Vectors

Google Hummingbird y Rankbrain

Google Hummingbird sale en 2013 y Rankbrain en 2015, son dos algoritmos distintos pero que tienen mucho en común ya que nos traen los primeros pasos hacia la web semántica. Lo que se pretende es que las webs evolucionen semánticamente, es decir, Google ya no se centrará tanto en las palabras clave, sino en el procesamiento del lenguaje y la intencionalidad de búsqueda.

Todo esto provoca un gran cambio, ya que mientras antes de la introducción de estos algoritmos podíamos estar hablando de 3 etiquetas por página web, ahora podemos hablar de más de 500. Pensar que todo esto se creó para mejorar la respuesta a la intención de búsqueda del cliente, afectando a más del 90% de las búsquedas.

 

Bueno, esto es todo, espero haberos introducido un poco al SEO y a la importancia que tiene actualmente un buen posicionamiento en Google, ya sabéis, todas trampas son pocas, pero que no os pille Google.

See you soon.

Actual estudiante del Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Éste es mi LinkedIn.

Jorge Agís Aguín