Adrian Vilacoba: «Creo que el marketing digital es un sector para personas dinámicas, valientes y proactivas»

Adrian Vilacoba: «Creo que el marketing digital es un sector para personas dinámicas, valientes y proactivas»

Adrián Vilacoba ha sido alumno durante la edición del Máster de Marketing Digital correspondiente al 2019/20 y, en la actualidad, trabaja en la agencia ClickAge.

Clickage es una agencia especializada en comunicación online y marketing digital. Nuestro conocimiento y dedicación personalizada nos permite encontrar la solución digital adecuada para cada empresa pues contamos con un equipo de expertos en SEO, SEM, RTB, Social Ads, analítica web, desarrollo web, Inbound y Outbound Marketing y marketing relacional.

Sara Blanco-antigua alumna

Adrián es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en el Máster de Marketing Digital siempre ha destacado por un expediente impecable. Desde sus comienzos en el Máster apostó por seguir formándose a través de prácticas en esta empresa. Por lo que veremos está muy contento con la decisión que ha tomado.

En esta entrevista, le preguntamos a Adrián Vilacoba las funciones que desarrolla, cómo ve el sector y sus planes de futuro.

1. ¿Qué está suponiendo para ti trabajar en ClickAge?

En ClickAge tengo la posibilidad de crecer como profesional y como persona. Mis compañeros están siempre dispuestos a ayudar, para seguir mejorando los servicios que damos a las empresas que confían en nosotros. Todos aprendemos e innovamos en cada proyecto.

Creo que ClickAge es un lugar perfecto para aprender a trabajar en una agencia de marketing profesional. Además, tenemos una cultura emprendedora dentro de la empresa que me encanta.

2. ¿Qué funciones desarrollas actualmente?

Actualmente mi puesto es Paid Media Specialist, o especialista en PPC. En cristiano, me dedico a planificar y gestionar estrategias de publicidad en PPC como Google Ads, Facebook Ads, Amazon Ads, Programática, etc. Además, somos una agencia muy multidisciplinar y también me dedico a desarrollar e implementar estrategias de analítica web.

En agencias más grandes, una persona puede ocuparse en exclusiva de servicios de un mismo medio (como Google Ads, por ejemplo). Sin embargo, en nuestra agencia nuestros perfiles son más amplios. Una misma persona realiza labores tanto estratégicas y de planificación de marketing, como trabajos más técnicos, cada uno en sus especialidades.

3. ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido durante tu formación en el Máster que te parecen más útiles para desarrollar tu trabajo?

Los conocimientos técnicos (manejo de herramientas) son muy importantes para empezar a trabajar desde el día 1, pero los conocimientos a nivel estratégico de marketing creo que es el conocimiento de mayor valor que me aportó el Máster de Marketing Digital.

El saber usar herramientas es algo que se puede aprender durante el día a día en un puesto de becario, pero darle un sentido a lo que se hace en marketing, eso es lo que realmente aporta valor.

Obviamente las clases de manejar herramientas son necesarias porque las empresas exigen que vayamos con conocimientos previos, y además son las clases más divertidas, pero el verdadero valor de un Máster de estas características está en los conocimientos de marketing como conjunto y herramienta.

La experiencia que transmiten docentes como Jaime Veiga, Nacho Carnés, Silvia Justo, Pablo Gil o Carlos Otero (y seguro me olvido de muchos), aporta conocimientos en este sentido.

4. ¿Crees que es importante invertir en marketing digital?

Sin duda.

Invertir en marketing es indispensable si las empresas desean vender más y crecer en su mercado, ofreciendo lo que los clientes necesitan.

Una empresa puede invertir más o menos en función del dinero o tiempo que tenga disponible, pero si no hace ningún tipo de marketing, está destinada a luchar por simplemente sobrevivir toda su vida y acabar muriendo antes o después. Suena duro, pero es ley de vida, y más frecuente desde la pandemia.

Postdata: Hablar de marketing hoy en día es hablar de marketing digital.

5. ¿Por qué has decidido formarte en marketing digital?

Era uno de los sectores que más me atraían en los últimos años de carrera de empresariales.

Es el sector perfecto si te interesan los negocios, el mundo empresarial y también las tecnologías.

Me decidí por el Máster de la USC cuando ya había elegido este sector de especialidad.

Conocía a algunos docentes que me parecían muy buenos y, en comparación con la demás oferta de este tipo de Máster en Galicia, me parecía el más atractivo.

6. ¿Crees que has acertado dedicándote a este sector?

Como buen gallego, depende, jaja.

Es un sector difícil y en pleno desarrollo. Eso implica que la sociedad está un poco perdida sobre el valor que aporta realmente el marketing. El marketing no es solo publicidad, y por mucha publicidad que se haga, si no se aporta nada de valor al cliente con un producto o servicio, la publicidad no sirve para nada sino para molestar al público.

También hay mucho intrusismo. Cualquiera se cree experto en marketing digital porque se compra un curso que le venden en un anuncio de YouTube. Todo esto acaba quemando a los que solicitan servicios de marketing, cansados de que le den gato por liebre, o que no les aporten el valor que necesitan. Todo el sector acaba pagando un poco por ello.

Sin embargo, es un sector que si tienes claro lo que puedes aportar, es muy divertido y satisfactorio cuando haces bien tu trabajo, pero no es un sector cómodo.

Creo que el marketing digital es un sector para personas dinámicas, valientes y proactivas.

7. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Mi deseo es seguir colaborando con ClickAge durante muchos, muchos años. Quiero ver a la empresa crecer, ya que la gente que está dentro lo vale y se lo merece. Sin embargo, también me veo emprendiendo otros proyectos sin que tengan que ver necesariamente con el marketing digital. Me gustaría seguir en nuestra agencia y emprender al mismo tiempo, al menos hasta que sea imposible compaginar.

Sin duda tengo una vena emprendedora apenas explotada, y dentro de unos años me veo no solo aportando a proyectos de otros, sino también creando proyectos propios.

 ¡Síguele la pista a Adrián!