Alberto Mato2

Alberto Mato: «Ahora, 3 años más tarde, creo que tomé la mejor decisión».

Empezábamos el curso 2018/19 y se incorporaba a las filas del Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la USC Alberto Mato Cimadevila, un alumno que desde sus inicios como #uscmarketer no dejó de formarse a base de la experiencia que le podían ofrecer oportunidades laborales como la que se le presentó en el Banco Santander y, más tarde, en la empresa Esmerarte, con la que a día de hoy continúa haciendo crecer aún más su perfil profesional.

Alberto, al mismo tiempo que estudiaba en el Máster, no dudó en desplazarse hasta Vigo cada semana para realizar sus prácticas e ir cogiendo soltura en su andadura marketiniana, con la que continúa aprendiendo cada día como todos los que nos encontramos en este sector.

Alberto Mato

Alberto es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en esta entrevista le preguntamos las funciones que desarrolla, cómo ve el sector y sus planes de futuro.

1. ¿Qué está suponiendo para ti trabajar en Esmerarte?

Trabajar en Esmerarte me brindó la oportunidad de formarme y crecer profesionalmente de la mano de referentes de la industria musical.

Esmerarte es una agencia creativa con más de 20 años de trayectoria dedicada a conectar a las marcas con su público a través de experiencias.

Estas experiencias van desde crear campañas audiovisuales para instituciones (Hambre de Experiencias, vídeo promocional de destino Rías Baixas galardonado con 13 premios internacionales), a organizar de festivales como PortAmérica y O Son do Camiño, o gestionar las carreras de artistas internacionales de primera línea: Vetusta Morla, Carlos Sadness o Xoel López, entre otros. 

Alberto Mato: «Ahora, 3 años más tarde, creo que tomé la mejor decisión».

Una de las ediciones del festival O Son do Camiño

Esta polivalencia me ha permitido desarrollarme en distintos ámbitos y proyectos, en Esmerarte cada semana es un nuevo reto.

2. ¿Qué funciones desarrollas actualmente?

Es una pregunta aparentemente sencilla, aunque en mi caso, la respuesta no lo es tanto.

En la empresa realizamos multitud de tareas. Si tuviese que describir las funciones a las que he destinado más horas y con las que me siento más cómodo serían: community management, creación de contenido, paid media, campañas en redes sociales y análisis de campañas.

3. ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido durante tu formación en el Máster que te parecen más útiles para desarrollar tu trabajo?

La verdad es que me cuesta decantarme, creo que he llevado a la práctica la gran mayoría de los conocimientos adquiridos en el Máster.

Si tuviese que quedarme con tres disciplinas serían: WordPress, Google Analytics y Facebook Business Manager. No soy capaz de imaginarme un día de trabajo sin usar estas herramientas.

Alberto Mato: «Ahora, 3 años más tarde, creo que tomé la mejor decisión».

El alumnado de la edición 2018/19 (Alberto arriba a la derecha)

4. ¿Crees que es importante invertir en marketing digital?

Sin duda, el marketing digital es el presente y el futuro de las empresas.

Hoy más que nunca, ante los tiempos de incertidumbre generados por la pandemia de la Covid, se ha visto la necesidad que tienen las empresas de adaptarse al mundo digital para seguir comercializando sus productos mientras no pueden abrir sus establecimientos físicos.

El online te permite ampliar tu alcance potencial, escalar el negocio, cuantificar el retorno sobre la inversión en publicidad o medir las campañas y dirigirte al público más afín y de mayor valor para tu empresa.

Y eso es, sin lugar a dudas, es vital para cualquier compañía.

5. ¿Por qué has decidido formarte en marketing digital?

Tal vez la respuesta más común a esta pregunta es: porque tiene salida a medio y largo plazo, y sin duda no le quito razón. Pero en mi caso debo reconocer que existieron otros factores a la hora de tomar la decisión. Desde siempre tuve claro que quería dedicarme al mundo de la empresa privada y esa motivación me llevó a estudiar Administración y Dirección de Empresas. Esta carrera gira sobre cuatro grandes pilares (igual alguno más, espero no ofender a ningún departamento): la contabilidad, las finanzas, la fiscalidad y el marketing.

La carrera me dio la primera gran visión y el primer quebradero de cabeza: decantarme por alguno de los cuatro. Consideré que era una decisión demasiado importante como para lanzar una moneda al aire, así que recurrí al plan b, buscar el máster que más encajara con lo que estaba buscando. Entonces apareció el Máster en Marketing Digital de la USC, al que debo reconocer, además de la gran formación, que resolviese la decisión sobre mi futuro.

Ahora, 3 años más tarde, creo que tomé la mejor decisión.

Alberto Mato: «Ahora, 3 años más tarde, creo que tomé la mejor decisión».

Alberto recogiendo su diploma junto al Decano de la Facultad, Xoán Ramón Doldán.

6. ¿Crees que has acertado dedicándote a este sector?

Sí, es un sector muy dinámico.

Cada día surgen nuevas herramientas, funcionalidades o interfaces que te obligan a estar en constante aprendizaje.

Cada día es una nueva aventura, así que creo que he acertado.

7. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Si te doy una respuesta cierta la gente que me conoce se echará a reír.

Cada semana tengo un plan distinto en la cabeza sobre mi futuro. Lo que puedo garantizar es que me veo trabajando en mis propios proyectos.

Creo que trabajar por cuenta ajena es la oportunidad perfecta para ganar experiencia y confianza en uno mismo y que cuando uno alcanza esa meta, el ciclo natural es crear sus propios proyectos.

 ¡Síguele la pista a Alberto!