Lolo Rey: «Aquí los alumnos tocan teclado desde el minuto uno, porque el profesorado que tienen viene de trabajar en ello cada día».

Lolo Rey: «Aquí los alumnos tocan teclado desde el minuto uno, porque el profesorado que tienen viene de trabajar en ello cada día».

Lolo Rey cuenta con más de 15 años de experiencia como profesional de la analítica web. Actualmente, además de ser docente en el Máster, trabaja en Televés y El arte de medir mejorando, en base a la analítica, el retorno de campañas de marketing y decisiones comerciales.

Sus conocimientos en Google Analytics, Google Tag Manager, estrategias de marketing online y mobile marketing le permiten impartir formaciones de especialización en estos ámbitos y, en esta entrevista, nos cuenta un poco más de como ve la analítica digital y el futuro de la misma.

Lolo Rey: «Aquí los alumnos tocan teclado desde el minuto uno, porque el profesorado que tienen viene de trabajar en ello cada día».

1. Eres experto en analítica digital, ¿qué es lo que consideras más importante a la hora de llevar a cabo el análisis de una web?

Tener claro cuál es el objetivo final de esa web, qué estrategias de adquisición hay detrás y qué puntos intermedios intervienen en el proceso de consecución del objetivo final. Con eso claro, puedes plantear una estrategia de etiquetado en la web que te permita obtener una serie de indicadores en analítica digital que juntos en un dashboard te cuenten la historia de cómo está funcionando ese site, en qué punto del funnel pierdes el interés del usuario, y actuar en consecuencia para optimizar tu estrategia digital.

2. ¿Por qué es tan fundamental llevar una buena analítica web?

Porque todo parte de ella y acaba en ella. Es decir, una web sin una estrategia de etiquetado y una configuración profesional de Analytics detrás, es una web condenada al fracaso, ya que no tendrás nunca una visión de cómo está funcionando ese site para el objetivo para el que se creó… y la analítica digital (que no web) incluye conocer también indicadores que te ofrecen el resto de plataformas (p.e. SEO, FB Ads, Google Ads, Active Campaign) que te indicarán si tu estrategia digital funciona para el objetivo por ese site existe

3. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener alguien que se quiera dedicar a la analítica web?

Que le guste tener datos para tomar decisiones y con ellos saber contar una historia que permita entender qué ocurre con nuestra estrategia digital y qué recomendaciones daría… eso como soft skills. Pero a nivel  técnico debe tener conocimiento técnico muy alto a nivel de Google Tag Manager, Google Analytics 4 y una herramienta de dashboards como Google Data Studio, así como de otras herramientas y técnicas (seo, paid media, sem, email marketing automation).. ya que debe tener un conocimiento 360 del entorno digital, para cuando plantea una estrategia de análisis y etiquetado, anticiparse a lo que necesitará registrar para llevar toda esa información a un Dashboard.

4. ¿Qué consideras que es lo más difícil a la hora de llevar a cabo la analítica digital? ¿Y lo más sencillo?

Lo más difícil es llegar a tener la capacidad para saber qué necesitarás taggear en un site para más adelante poder usar en un Dashboard. Quizás lo más sencillo es llegar a crear tu propio proceso de trabajo, que haga que el proceso desde el análisis inicial de un site hasta el despliegue en producción de una estrategia digital, sea un A-B-C para ti.

5. ¿Qué crees que le puede ofrecer el máster de Marketing Digital de la USC a las personas que se quieran formar en analítica digital?

Es un máster completamente diferente a otro tipo de másteres que he tenido el gusto de ver por dentro, y es que las clases son puramente prácticas.

No he encontrado ningún otro máster que a nivel presencial se pueda permitir esto, ya que no suelen pasar del nivel teórico durante 5 horas, y eso es muy duro y frustrante para el estudiante.

Aquí los alumnos tocan teclado desde el minuto uno, porque el profesorado que tienen viene de trabajar en ello cada día.

6. Si tuvieras que quedarte con una herramienta con la que trabajas, ¿cuál sería? ¿y por qué?

Google Tag Manager es un must-have. Sin esa herramienta no podrás dedicarte al área de analítica digital. Últimamente estoy también experimentando en mi trabajo con Python y Bigquery para obtener más información de análisis, extraer patrones de comportamiento para optimizar las campañas de paid media, etc… A día de hoy, ya es imprescindible para trabajar en Data Analysis tener al menos conocimientos básicos de Python, Sql y Bigquery.

7. Trabajas con El Arte de Medir y con Televés, dos empresas que son muy diferentes entre sí, ¿tu trabajo en las dos empresas también es muy diferente?

Son dos tipos de trabajos muy diferentes… Tengo la enorme fortuna de que en TELEVÉS hay una directora de Marketing que desde el día 1 comprendió que debían apoyarse en la analítica digital para crecer en su transformación digital. Después de 3 años acompañándolos, ellos ya son muy independientes y apoyan ya todas sus estrategias digitales en el tagging y la analítica digital para tomar decisiones de negocio. Mi trabajo con ellos es apoyarlos y formarlos en analítica y estrategia digital.

El Arte de Medir es otro mundo diferente, ahí el trabajo se enfoca en pura implementación técnica de Analítica digital para grandes clientes. Ahí mi responsabilidad es de Senior Digital Analyst Engineer, y tengo la responsabilidad con otros ingenieros analistas, de realizar integraciones técnicas con herramientas de analítica digital que envíen la información correcta de data al departamento de Business Inteligence que es el que se encarga de mostrar esa información al cliente en increíbles Dashboards.

8. ¿Qué prefieres, trabajar en una empresa que se dedica hacer la analítica digital de otras empresas o llevar el análisis de una única empresa?

Evidentemente de varias empresas, ya que te permite trabajar en diferentes “verticales” y eCommerce, por ejemplo, que te aporta una visión más amplia de cómo enfocar distintas estrategias de medición. Mi trabajo como consultor freelance me permite precisamente aportar esa experiencia y visión de un cliente a otro.

 

9. Se demanda mucho en ofertas de empleo especialistas en analítica digital, ¿crees que esto se va a mantener en el futuro?

Esto acaba de empezar.

Ya vemos que cada vez es mayor la demanda de perfiles técnicos de implementación de analítica digital, pero cada vez se demanda más que tengan un perfil CROSS, es decir, que sea capaz no solo de realizar una implementación de analítica digital sino que sea capaz de llevar a cabo estrategias digitales basadas en la analítica digital. 

10. ¿Cuál crees que será el futuro de la analítica web?

El presente ya pasa porque el analista digital tenga un conocimiento en programación Python, así como de SQL y BigQuery.. Estas herramientas le permiten ir más allá en el análisis de data, para obtener patrones de comportamiento que puedan utilizar en optimización de estrategias de marketing digital, e incluso llegar a hacer análisis predictivos, etc… El marketero debe tener un skill de analista digital para acceder al mercado laboral.

 ¡Síguele la pista a Lolo!