Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Con 20 años de experiencia, la empresa gallega dinahosting (que casi podemos divisar desde la ventana desde la que se imparte docencia en el Máster de Marketing Digital) se ha ganado la reputación que los avala y que lleva a sus clientes a hablar de ellos señalando siempre su calidad y compromiso, ¡y no es para menos! ya que unos servidores tratamos con dinahosting a diario (gracias a su soporte 24/7).

La empresa está especializada en alojamiento web y en el registro y gestión de dominios para particulares, profesionales y organizaciones. No importa qué proyecto estés realizando, siempre necesitarás realizar consultas, encontrar funcionalidades, solucionar pequeños tropiezos en tu web y siempre podrás acceder a su atención y ayuda a través de una llamada, el chat o el email.

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Lucía González, Responsable de Marketing y Comunicación en dinahosting, nos habla de la situación actual en el sector y de las funcionalidades que no nos podemos perder.

1. ¿Por qué dinahosting? Cuéntanos los inicios de la empresa.

Este año cumplimos 20 años y lo hacemos con muchísima ilusión y enormemente agradecidos a todos nuestros clientes porque sin ellos no sería posible. Dinahosting empezó siendo una empresa de diseño web y nos llamábamos dinaweb. En esos años detectamos que el mercado demandaba servicios de alojamiento web y dominios y que las empresas que los ofrecían estaban a muchos km de distancia de sus clientes, por lo que la comunicación era compleja y los servicios poco adaptados a la realidad de cada país.

20 años después, dinahosting ha pasado de poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de Programación, Atención al Cliente, Administración de Sistemas y Redes, Comunicación…

2. La pandemia ha afectado a muchos sectores, pero otros se han visto reforzados. ¿cómo ha afectado a dinahosting?

El 2020 fue un año de una gran incertidumbre provocada por la crisis sanitaria como bien comentáis. Muchos negocios han tenido que cerrar, algunos han apostado por el online y otros muchos han decidido redoblar el esfuerzo en el comercio electrónico.  Por ello, el sector de alojamiento web y registro de nombres de dominios está siendo clave para ayudar a que todos esos negocios puedan continuar su actividad.

En nuestro caso el 2020 fue un año de muchísimo trabajo, y nuestra máxima fue ayudar a centenares de negocios a digitalizarse, con acciones como reajustar el precio de nuestros hostings, dominios y servidores, reforzar contenidos de ayuda que guían a las personas a desarrollar su presencia en la red, seguir asesorando de forma gratuita a nuestros clientes a cualquier hora los 365 días del año y siendo muy sensibles a las dificultades por las que están pasando tantos negocios.

3. Se puede ver que formáis un equipo de más de 100 personas con muy buen ambiente, ¿tenéis pensado incorporar próximamente nuevos fichajes? ¿sois más de teletrabajo o preferís volver al 100% a Rúa Salvadas?

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Hemos pasado la barrera de los 100 trabajadores en los últimos años y la cifra está en crecimiento, lo que es sinónimo de que nuestro sector goza de muy buena salud y los productos que ofrecemos son necesarios para la digitalización.

Respecto al teletrabajo, es cuestión de preferencias. En mi caso particular, echo mucho de menos reunirme con mis compañeros de equipo, acudir a eventos presenciales y volver a ver a nuestros clientes. El teletrabajo te aporta mucha flexibilidad, pero el contacto humano es esencial. En el equilibrio está la clave. Yo soy optimista, y espero que muy pronto nos podamos juntar de nuevo.

4. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente durante estos últimos meses y muchas empresas han apostado por digitalizarse, ¿crees que será una tendencia constante en los próximos años?

Totalmente. El crecimiento ha sido muy alto, y la tendencia es que siga haciéndolo en los próximos años.

Disponer de una tienda online te permite vender las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier punto del mundo. Hay pequeños ecommerce que venden mundialmente sin mucha inversión inicial, y sin una web no sería posible.

Además, tener una tienda online o página de empresa es muy económico, puedes disfrutar de servicio de alojamiento, nombre de dominio, cuenta de correo corporativa y soporte técnico por poco más de 3 euros al mes. Y montar una web es muy fácil. Gracias a WordPress dispones de cientos de temas y plugins que te facilitan labores de diseño, optimización de rendimiento o creación de formularios.

Y te preguntarás, con las redes sociales también puedo vender, pero… ¿y si en algún momento cambian las políticas de estas redes y tu comercio está en peligro? Con una web nunca te pasará porque es tuya y solo tuya. Y por no hablar de lo que te ayuda una web propia a tu posicionamiento orgánico y creación de marca. Mi consejo es que si aún estás en dudas, des el paso. Tienes mucho que ganar.

Disponer de una tienda online te permite vender las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier punto del mundo. Hay pequeños ecommerce que venden mundialmente sin mucha inversión inicial, y sin una web no sería posible.

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

5. ¿Qué le recomendaríais al alumnado que desee emprender y crear una web de cero para su negocio? ¿en qué puntos imprescindibles debería pensar antes de lanzarse en la búsqueda de una empresa de alojamiento de hosting?

Te agradezco que me lo preguntes porque creo es que es una duda muy recurrente y necesaria. Mi consejo es que primero traces un documento de partida: ¿cuál es mi objetivo? ¿cuál es mi propuesta diferencial?, ¿qué está haciendo mi competencia?, ¿quiero vender en España o mi tienda online va a ser internacional?, ¿necesito un blog o no?, ¿cuánto tiempo tengo para dedicarle a este proyecto?… Planifica, en resumidas cuentas.

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Después piensa en tu nombre, ¿cómo te vas a llamar? Es clave. En dinahosting tenemos un buscador de dominios que te permite saber si el nombre que quieres ya está registrado o no. Junto con el nombre, planifica las extensiones que vas a registrar. Siempre te recomendamos .COM y después aquellas que se vinculen con el core de tu negocio, si vas a abrir una tienda de ropa en Santiago, por ejemplo, un .ES y un .GAL te vendrán muy bien porque vinculan tu negocio con su ubicación, pero si quieres hacer envíos internacionales un .STORE te vendrá muy bien también. Protege tu marca desde el día 1.

Y después de todo esto, ya lo tienes todo para elegir tu plan de Hosting. Para una tienda online te recomendamos un Hosting Profesional.

6. ¿Cómo ayuda dinahosting a todas aquellas empresas que crean webs con WordPress?

Llevamos apostando por WordPress muchos años. Prueba de ello es que hemos creado el WordPress Optimizado para ayudar a todos nuestros clientes a ahorrarse tiempo en las configuraciones iniciales y que sus webs estén funcionando en pocos minutos. Viene gratis en el plan Básico y Avanzado de WordPress, que por cierto ¡están a mitad de precio!

También disponemos de documentación actualizada en nuestro blog sobre funcionalidades, consejos para escoger plantillas, tips para optimizar su rendimiento o novedades de las diferentes versiones.

Y a nivel eventos, apoyamos y patrocinamos las principales WordCamps que se celebran en España como la de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Pontevedra y más recientemente sus eventos online. Y por supuesto, colaboramos con las comunidades WordPress locales.

7. ¿Habéis hecho nuevos cambios o aumentado funcionalidades en el Panel de Control y en vuestros servicios estos últimos meses? ¿y a nivel internacional?

Durante estos meses hemos reducido el precio de nuestros hostings, dominios y servidores y también reforzado los contenidos de ayuda dentro de nuestro Panel de Control mediante texto y vídeo. En Youtube podéis ver todos nuestros contenidos, ¿nos sigues?

Por otra parte, con tu alta en hostings te instalamos gratis y de forma automática un certificado Let’s Encrypt. Vosotros, como expertos en SEO, sabréis que disponer de https es clave para un mejor posicionamiento orgánico y para generar más confianza en el consumidor al evitar el conocido como “sitio no seguro”.

Y además hemos lanzado el Hosting en pruebas, especialmente dirigido para aquellos que quieren diseñar antes su web y después, cuando esté lista para el mundo, publicarla. El servicio es gratis, puedes disponer de los días que necesites para diseñarla y pagarla cuando quieras hacerla visible.

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

8. ¿Cuáles son las ventajas de tener un hosting con IP española?

Muuuchas. Te las resumo en cinco ventajas:

  1. Mejor posicionamiento orgánico. Google identifica dónde está ubicado el servidor de tu web y prioriza en sus resultados las páginas alojadas en el mismo país. Si vendes en España, tu IP debe estar aquí.
  2. Mayor velocidad al reducirse la llamada latencia.
  3. Tener un hosting con IP española te garantiza soporte técnico en tu idioma, lo que es mucho más cómodo.
  4. Si guardas datos de tus clientes tienes que tener mucho ojo con la RGPD. En Europa existe una normativa clara, que no es igual a la de países como EEEU o China.
  5. Tareas de mantenimiento. Normalmente los hosters hacemos el mantenimiento a determinadas horas, cuando hay mucho menos tráfico. Si tu franja horaria es diferente a la de tu hoster, tienes el riesgo de sufrir parones en tu pico de visitas.

En este vídeo te resumimos los factores a tener en cuenta y las ventajas de contar con un alojamiento web en España frente a uno en Estados Unidos.

9. ¿Qué creéis que os diferencia de la competencia? ¿cuáles serían vuestros puntos fuertes?

Hemos nacido en 2001, cuando no existía Facebook, ni Twitter, ni incluso el euro. Siempre hemos apostado por los desarrollos propios y diseñar nuestras propias herramientas, como nuestro servicio de correo o el Panel de Control. Esto nos da una enorme flexibilidad para atender las peticiones de nuestros clientes, y eso es genial.

Nuestros productos, servicios e infraestructura están cuidados con mucho mimo para que las webs de nuestros clientes tengan el mejor rendimiento. Ofrecemos discos NVMe gratis en alojamientos y servidores, hasta 5 veces más rápidos que los SSD.

Lucía González: «De poco más de 10 trabajadores a 120 dinaworkers entre nuestros departamentos de dinahosting»

Y también nos caracterizamos por ofrecer un servicio técnico 24 horas, los 365 días del año, incluso el 1 de enero. Nos usamos contestadores automáticos, ni chatbots ni servicios automatizados. Somos personas y trabajamos para personas.

10. ¿Cuál suele ser el perfil de cliente habitual? ¿algún proyecto o cliente que os haya marcado?

Todos y cada uno de los proyectos nos hacen la misma ilusión, porque nos están confiando su negocio, su sustento. Tenemos todo tipo de clientes, desde pymes que se están digitalizando y confían en dinahosting porque resolvemos sus dudas, hasta negocios de más envergadura. También tenemos otros clientes como agencias o emprendedores que revenden nuestros hostings y dominios y sacan una muy buena rentabilidad de comprar por volumen.

Y otra modalidad es ser afiliado. Por cada compra de hosting, dominios o servidores el afiliado se lleva un 25 % de su valor. El afiliado puede recomendarnos en un grupo de WhatsApp, entre sus amigos y conocidos, enviando un mailing… ¡Es una fantástica idea de negocio para conseguir unos ingresos extra, tomad nota!