Lydia Varela: «La agencia está creciendo con el equipo y el equipo con la agencia».

Lydia Varela: «La agencia está creciendo con el equipo y el equipo con la agencia».

Lydia Varela es graduada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, el año pasado, finalizó sus estudios en el Máster de Marketing Digital de la USC.

Ha compatibilizado el Máster con su trabajo en la empresa LeggiTeam pero no ha sido hasta que llegó a A Meiga, una empresa joven especializada en marketing digital y diseño web, que pudo empezar a tomar contacto real con el mercado laboral del sector marketiniano.

Sara Blanco-antigua alumna

En esta entrevista, le preguntamos a Lydia Varela las funciones que desarrolla, cómo ve el sector y sus planes de futuro.

1. ¿Qué está suponiendo para ti trabajar en A Meiga?

A Meiga ha sido mi primera oportunidad en el sector del marketing, por lo que está suponiendo una experiencia muy importante para mí a nivel laboral.

Además, es un negocio que lleva funcionando menos de un año, con todo lo que esto conlleva.

La agencia está creciendo con el equipo y el equipo con la agencia.

Todos empezamos un poco de cero, y eso hace que en situaciones de incertidumbre tengas que tirar de intuición y fiarte de ti, porque no hay nadie con 20 años de experiencia para sacarte de un apuro o aconsejarte.

Lydia Varela: «La agencia está creciendo con el equipo y el equipo con la agencia».

2. ¿Qué funciones desarrollas actualmente?

Empecé en A Meiga con las prácticas del Máster, y, durante las prácticas hice SEO, SEM, gestión de redes, creatividades, etc., intentando ver (rápidamente) todas las áreas.

Ahora que soy parte del equipo, estoy en el área de redes sociales. Estrategia, SEM, asesoramiento y gestión y planificación de medios para, sobre todo, autónomos y pequeñas empresas.

3. ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido durante tu formación en el Máster que te parecen más útiles para desarrollar tu trabajo?

Planificación de medios es una de las partes que más aplico en mi día a día.

En cuanto a la formación, ahora me doy cuenta de que en muchas ocasiones pecamos de impartir todo en contextos ideales y teóricos, cuando lo que en realidad vas a necesitar son recursos y herramientas que te faciliten la organización y que te faciliten el trabajo.

4. ¿Crees que es importante invertir en marketing digital?

Sin duda. Creo que las empresas cada vez son más conscientes de ello también.

La situación que hemos vivido durante este último año ha hecho más evidente esta necesidad. Estar presente en redes, ofrecer la facilidad de contacto a tus clientes mediante un clic o disponer de una web en la que mostrar tus productos se ha convertido en un requisito fundamental durante la pandemia para muchos negocios.

Sin esta situación, la transformación digital tardaría mucho más en llegar, pero acabaría llegando.

5. ¿Por qué has decidido formarte en marketing digital?

Cuando terminé ADE, hice prácticas de fiscalidad y acabé trabajando en un bufete de abogados (con el que actualmente aún colaboro a nivel comunicación), en el área contable y fiscal.

La verdad es que de toda mi carrera, fiscal y marketing siempre han sido mis partes preferidas, pero después de pensármelo mucho decidí darle una oportunidad al marketing digital que me parece más dinámico y comunicativo.

Creo que el marketing digital permite llegar a cualquier persona desde cualquier lugar, si lo comunicas bien y te enfocas en el público objetivo, y eso me parece una herramienta realmente potente a la que le queda mucha trayectoria por delante.

Lydia Varela: «La agencia está creciendo con el equipo y el equipo con la agencia».

El equipo de A Meiga en una publicación del diario La Voz de Galicia y en sus oficinas.

6. ¿Crees que has acertado dedicándote a este sector?

Muchas veces me planteo esta pregunta. Creo que sí, de momento.

Pero me pregunto si dentro de unos años voy a tener el mismo interés por las redes, por ejemplo, que es en lo que se centra mi trabajo hoy en día.

Supongo que es cuestión de ir enfocándote y avanzando poco a poco hacia las áreas en las que sientas que vas encajando mejor y evolucionando con la experiencia.

7. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

La verdad es que no tengo ni idea.

Tengo claro que me gustaría crecer como profesional, y para ello veo imprescindible continuar formándome. Esos son mis planes a corto plazo. Creo que la formación y la experiencia me permitirán ir orientándome.

La parte de asesoría y consultoría me parece la más interesante.

También me gustaría poder usar la palabra “profesional” en la bio de LinkedIn sin sentir que estoy intentando engañar a alguien, pero eso llegará con el tiempo.

 ¡Síguele la pista a Lydia!