Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

Sheila Álvarez forma parte del equipo de EMMA y ARKANA como responsable de ventas. Ambas son empresas gallegas de la industria de las aplicaciones.

EMMA desarrolla tecnología para Mobile App Marketing desde 2012. Su misión es crear herramientas para profesionales con las que gestionar la publicidad y el marketing de sus Apps de una forma fácil y automática.

 

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

ARKANA es el primer grupo empresarial de servicios integrales para Apps. Desde entonces su objetivo se ha convertido en cubrir las necesidades de cualquier App, desde “startup” hasta “corporate”.

Las dos compañías forman parte del mismo grupo, que cuenta además con marcas como:

ARDE. Agencia de App Marketing. – App Marketing News. Todas las novedades sobre la industria de las Apps

MUAK. Red de publicidad para adquisición y retargeting.

PODA. Consultora App Marketing.

 

Especializada en Realización audiovisual y Licenciada en Publicidad y RR.PP, Sheila lleva más de 10 años desarrollándose profesionalmente en diferentes agencias de marketing, en una primera etapa marketing offline, y en los últimos 11 años enfocada en marketing online.
En la actualidad, Sheila está especializada en marketing para aplicaciones móviles.

1. ¿Por qué las empresas deberían escoger más el canal móvil para llegar a sus audiencias?

En los últimos años el móvil ha ido tomando cada vez más peso en las estrategias de marketing y es que en el 2010 el 80% de las visitas a la web de cualquier empresa se realizaban desde un ordenador y el 20% desde el móvil. Sin embargo, hoy en día, ese porcentaje ha cambiado completamente, las visitas a través del dispositivo móvil superan en muchas ocasiones el 90% del tráfico.

Los usuarios utilizan el dispositivo móvil siendo, en muchas ocasiones, lo primero que hacen al despertar o lo último al acostarse.

Esto ha abierto las puertas al uso cada vez mayor de las aplicaciones móviles. Los españoles superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas, según el último estudio de ditrendia.

2. ¿Qué tipos de aplicaciones existen?

Podríamos englobar las aplicaciones en tres tipos:

  • Las nativas  Se realiza un desarrollo por cada sistema operativo: generalmente iOS y Android. Son la mejor opción si tienes un producto que necesita alto rendimiento y exprimir al máximo las funcionalidades propias de los sistemas operativos. Pero en contra, es más costoso, ya que necesitarás desarrolladores especializados en varios lenguajes de programación.
  • Las hibridas. Se realiza un único desarrollo que es válido para varios sistemas operativos. Son menos costosas de desarrollar, pero por el contrario, la experiencia de usuario no es la más adecuada, ya que las funcionalidades base no son “típicas” en el sistema operativo.
  • Aplicación web (web app) es aquella que tiene un único desarrollo para todos los sistemas operativos y se accede desde un navegador web. Es lo mínimo que una empresa debe tener, la adaptación total al móvil. El desarrollo es más sencillo y rápido, en contra, necesitas de acceso a internet para que tu público te encuentre.

La empresa debe analizar correctamente qué desarrollo encaja mejor en su estrategia móvil. Teniendo en cuenta su público, su sector y sobre todo su presupuesto.

No todas las empresas necesitan una app, pero mi recomendación es que no hagan un gran esfuerzo de inicio en lanzar una app y desarrollen un proyecto mínimo viable. Puedes lanzar una app híbrida y si el proyecto funciona, puedes desarrollar apps nativas para seguir mejorando la experiencia del usuario, por ejemplo.

3. Hablamos ahora de ASO o App Store Optimization, ¿qué factores existen o cuáles consideras más relevantes?

En ASO podemos hablar de factores On-Metada y factores Off-Metadata.

Los factores On-Metadata son factores propios que podemos nosotros modificar (El icono, el título, la descripción, las screenshots o incluso el nombre del desarrollador) Es muy importante tener un buen título y descripción que contenga las palabras clave de tu marca y sector. Pero no olvidemos la imagen, un icono diferencial y entendible, hará que destaquemos entre nuestra competencia en las tiendas de aplicaciones.

Un truco que menciona siempre mi compañero, Marcos Vega, experto en ASO en ARDE, es que el nombre de tu APK también posiciona. Por lo tanto, es muy importante que ya estés pensando en palabras clave cuando se compila y subes tu primera versión de la app, ya que este nombre no se puede cambiar una vez hayas publicado.

 

Los factores Off-Metada no podemos modificarlos directamente pero si mejoran con nuestras decisiones de marketing (Instalaciones, recurrencia en la app, puntuación, enlaces externos a la app o comentarios) Para tratar de tener estos factores bien controlados, deberíamos tener una campaña de captación estable, asegurarnos de que nuestros usuarios estén contentos y utilicen nuestra app, además de responder a todos los comentarios que nos escriben en las stores  y por supuesto, que hablen de nosotros en blogs externos (bien, a poder ser) jeje

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

Sheila durante una de sus sesiones en el Máster de Marketing Digital de la USC.

4. ¿Por qué es necesaria la analítica de las apps móviles?

La analítica es necesaria en todos los proyectos, tanto en web como en app.  Aunque en web quizá sea suficiente trabajar con una herramienta gratuita como Google Analytics, para una app es imprescindible tener una buena herramienta como EMMA, por ejemplo. Trabajar bien la analítica nos permitirá conocer:

  • la rentabilidad de una campaña de medios (importante para la deduplicación de campañas al tener un único modelo de atribución),
  • la usabilidad de tu aplicación,
  • el perfil de tus usuarios y potenciales clientes,
  • la tasa de abandono y recuperación de usuarios y

y algo muy  interesante, que es tener una única integración con un sdk, es decir, para lanzar campaña, solo necesitarás implementar en tu app el sdk de la herramienta. No hay necesidad de integrar el sdk de cada soporte con el que quieras lanzar campaña (Facebook, Tiktok, Google…)

 

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

Los micro-momentos en app marketing“. Fuente: EMMA

5. ¿Qué pasos debemos seguir antes de plantearnos una app?

Analizar muy bien si tiene sentido una app para tu negocio. Lo más importante en este punto es pensar en la recurrencia de tu producto o servicio. Además de qué funcionalidades diferentes le vas a ofrecer a los usuarios gracias a tener una app. Tienes que darle argumentos para que decidan descargarla.

Una app de moda, además de tener colecciones nuevas cada mes, te invita a que instales su app para escanear sus prendas, sumar puntos para acumular descuentos, o hacer ventas privadas y exclusivas con los usuarios…

Antes de plantearnos una app también debemos planificar muy bien el presupuesto que queremos destinar, teniendo en cuenta que trabajar con una app es abrir un proyecto nuevo.

6. ¿Cómo conseguimos que el usuario interactúe más con la aplicación?

Con comunicación, a través de mensajes push y mensajes in-app (dentro de la app). Al usuario debemos recordarle que tiene nuestra app en su dispositivo, recordarle periódicamente qué es lo que puede hacer e invitarle a probar funcionalidades nuevas.

En ARDE esto lo trabajamos a través de: 1. planes automatizados, con mensajes que acompañen al usuario dependiendo de la fase en la que se encuentre; o 2. planes mensuales, donde a través de mensajes con contenido más abierto, nos comunicamos con los diferentes segmentos de usuarios para provocar la apertura de la app o la conversión en la misma.

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

7. Las valoraciones en las apps son muy importantes, ¿cómo podemos mejorarlas?

Sí, por supuesto, las valoraciones son un factor off-metadata muy importante. Es muy difícil que un usuario te valore en las stores si no se lo pides tú directamente, por lo que debemos trabajar un plan para que se lo podamos pedir cuando está utilizando nuestra aplicación sin que “le molestemos”. A esta estrategia se le llama “sweet moments”. Analizamos esos momentos dulces que está teniendo el usuario en nuestra app para que le salte un mensaje in-app que le recuerde, lo buena aplicación que es y que nos valore con 5 estrellas.

Sheila Álvarez «Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no».

Además, es muy recomendable que todos los comentarios que recibimos sean malos o buenos, se respondan desde la empresa, así demostrarás que la valoración y los comentarios que hacen, importan.

8. ¿Cuáles son los errores más comunes en el lanzamiento de una app?

El error más común podría ser hacer un desarrollo muy trabajado y costoso y no dejar presupuesto ni para la campaña de lanzamiento ni para futuras correcciones de la app.

Cuando lanzamos una app debemos trabajar en un primer momento el ASO, pero luego será necesario invertir en captación para darse a conocer, (captación social: Instagram, tiktok…, display, influencers y/o buscadores: Google ads y Apple Search Ads)

Después de uno o dos meses de funcionamiento, empezaremos a observar en la analítica de la app que hay mejoras que debemos hacer, y es en ese momento donde debemos hacer test A/B con algún botón, funcionalidad,… y es ahí donde los desarrolladores tienen que seguir puliendo la app, porque es mucho más interesante lanzar con un proyecto mínimo viable y continuar mejorando, que querer salir con el proyecto “perfecto”.

9. Podemos atraer usuarios de alto valor a través de los Apple Search Ads (ASA), ¿qué deberíamos saber sobre este canal de adquisición de usuarios?

El canal de búsqueda del Apple Store pretende ser el canal de búsqueda por excelencia para los dispositivos iOS.

 

Desde Apple recomiendan que las campañas de ASA se estructuren en 4 grupos: Genérica, Marca, Competencia y Descubrimiento. En cada grupo se trabajan las palabras clave más relevantes, lo que mejora la optimización posterior.

 

A través de Apple Search Ads, se oferta la app entre el tráfico orgánico a usuarios con más predisposición a instalar la app lo que supone un mejor ratio de instalación frente a otros canales.

 

En estos últimos meses han abierto nuevos formatos, todavía es un canal muy joven, pero que sin duda hay que tener en cuenta para una buena estrategia de app marketing.

10. Para finalizar, ¿cuáles crees que son las tendencias en mobile marketing de cara al próximo año?

El próximo año seguro que nos seguirá trayendo más de una sorpresa.

Desde el aviso de iOS con la puesta en marcha en iOS 14.5 del App Tracking Transparency (transparencia del seguimiento en aplicaciones), en app marketing estamos teniendo que ser cada vez más creativos para poder reimpactar a usuarios, por ejemplo en una campaña de retargeting. Ahora los usuarios tienen el poder de decidir si esa app puede rastrearle o no. Y por supuesto, después de la implementación en iOS, ha llegado Google, presentando un plan similar para limitar el seguimiento de anuncios para sus dispositivos. El plan de Google ya está en marcha, por lo que la industria tendrá que adaptarse y mucho, pues de media el 75% de usuarios móviles son usuarios Android.

Además de este bombazo que hace que todo se tenga que reajustar y revisar, estoy segura de que seguiremos viendo en tendencia el aumento de las app para el sector fintech y en los videojuegos tal y como reza el último informe Mobile App Trends 2021 de Adjust.

El Mobile nunca para 😄

Para conocer todas las tendencias del próximo año, tendrán que asistir al Máster en marketing Digital de la USC.

 ¡Síguele la pista a Sheila!