Xulia Rodríguez: «De momento estoy formándome, trabajando duro y creciendo, la verdad es que no puedo pedir mucho más».

Xulia Rodríguez: «De momento estoy formándome, trabajando duro y creciendo, la verdad es que no puedo pedir mucho más».

Xulia Rodríguez finalizó el año pasado el Máster de Marketing Digital de la USC, pero nunca ha dejado de formarse. Comenzó su andadura en Plexus Tech, empresa en la cual continúa desarrollándose personal y profesionalmente.

Plexus Tech está especializada en consultoría, servicios y productos IT con más de 1.600 profesionales haciendo tecnología con alma. Porque con motivación, ilusión y trabajo en equipo estamos haciendo cosas maravillosas.

Sara Blanco-antigua alumna

Xulia es graduada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Su espíritu curioso y despierto le ha hecho estar siempre alerta para poder aprender todo lo posible y sacar el máximo partido a cada proyecto del que forma parte.

Ha tenido la oportunidad de tomar contacto con el mundo laboral marketiniano con la empresa Optimil, y en la actualidad, continúa haciéndolo con Plexus Tech.

En esta entrevista, le preguntamos a Xulia Rodríguez las funciones que desarrolla, cómo ve el sector y sus planes de futuro.

1. ¿Qué está suponiendo para ti trabajar en Plexus Tech?

Describirlo en una palabra me resultaría muy complicado ya que se trata de un reto diario, pero si tengo que elegir una sería “crecimiento personal”.

A nivel profesional, soy consciente de que he crecido un montón gracias a las lecturas que Silvia Fraga, nuestra Directora General de Estrategia y Marca; nos pasa diariamente, y las miles de reuniones donde escucharla hablar ya supone hacer un máster más.

No obstante, a nivel personal es donde más satisfecha me siento ya que creo mucho en las soft skills. No somos robots trabajando, ponemos el alma en cada proyecto, de ahí el lema que Plexus Tech repite constantemente “tecnología con alma” y eso lo he aprendido trabajando codo con codo con Xaime Calviño, María Louro y Miriam Jové, que han tenido una paciencia infinita conmigo y les estaré eternamente agradecida, así como al resto del equipo de Estrategia y Marca.

2. ¿Qué funciones desarrollas actualmente?

La verdad es que de todo un poco, pero lo que más hago es creación de contenido para redes sociales, análisis de procedencia de leads y seguimiento de campañas de Google Ads.

Empiezo a introducirme mucho en la parte analítica ahora mismo, algo que antes detestaba y ¡ahora me encanta!

De hecho, empiezo un máster de especialización en Data Analytics, ¡quién me lo iba a decir! (risas).

3. ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido durante tu formación en el Máster que te parecen más útiles para desarrollar tu trabajo?

Desde los famosos funnels de Javier Consuegra a los puntos clave de Sergio Ramírez para hacer una auditoría SEO correctamente. Toda la parte técnica es muy importante, y eso es algo que puede que al principio no le diéramos mucha importancia en las clases, pero en el día a día del mundo laboral la tiene.

Sin embargo, los conocimientos no sirven de mucho si no sabemos transmitirlos, comunicarlos y si a alguien le debo que haya adquirido una gran pasión por comunicar es a Raquel Conde y Rocío Bienert, de Telecoming, su clase fue una pasada.

Xulia Rodríguez: «De momento estoy formándome, trabajando duro y creciendo, la verdad es que no puedo pedir mucho más».

Raquel y Rocío durante su sesión en el Máster

4. ¿Crees que es importante invertir en marketing digital?

Todo el mundo quiere que su página web aparezca en las primeras posiciones de Google y que con una palabra se acuerden de su marca. Conseguir esto sin inversión es imposible, pero es que para invertir primero tenemos que tener una buena estrategia, que será lo que haga que el cliente decida gastar una cifra considerable por nuestra propuesta.

5. ¿Por qué has decidido formarte en marketing digital?

Yo hice el Grado en Derecho y las leyes tenían mermada mi parte creativa.

Estoy todo el día creando en mi cabeza, ¡me va a mil por hora! y qué mejor que dedicarme en lo que invertía la mayor parte de mi tiempo

La oficina de A Coruña, con los vinilos de la nueva imagen que hemos lanzado este verano.

6. ¿Crees que has acertado dedicándote a este sector?

Totalmente, para mí ir a trabajar no es trabajar si te digo la verdad, me hace feliz.

7. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Todos tenemos grandes aspiraciones, supongo, y si te dicen “piensa en una compañía” me vienen a la mente las grandes marcas, pero esta pandemia me ha cambiado las prioridades y prefiero ir paso a paso.

De momento estoy formándome, trabajando duro y creciendo, la verdad es que no puedo pedir mucho más. Creo que planificar nuestro futuro es un hecho que nos genera a veces mucha frustración o ansiedad en el caso de no llegar a conseguirlo y esto no es bueno… Está genial tener grandes ambiciones, pero también tenemos que cuidar nuestra salud mental y no exigirnos en exceso por un futuro soñado.

 ¡Síguele la pista a Xulia!