Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos

Las redes sociales son el nuevo medio de comunicación por excelencia. Y es por esto que para una marca también debe ser fundamental estar presente en ellas.

Con las redes sociales, las marcas pueden conseguir que nuevos clientes los conozcan, que los que ya los conocen les tengan en cuenta o, incluso, que su presencia en estas plataformas les ayude a generar más conversiones.

Pero una vez se registran, las empresas comienzan a hacerse preguntas como ¿qué debo publicar? ¿cada cuánto debo escribir? ¿cómo debo interactuar con mi público? Y es que, como en el resto de los medios, las marcas necesitan seguir una estrategia de social media con la que llegar de la mejor manera a su público objetivo.

¿Todavía no tienes una? ¡No te preocupes! A continuación, te dejo dos artículos súper interesantes en los que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre un plan de social media:

 

Ahora que ya saber qué pasos seguir para crear tu social media plan, verás como la estrategia no funciona enfocándote tan solo en un aspecto como SEO, SEM o Marketing de contenidos. El éxito se logra combinando y optimizando diferentes herramientas para llegar a tu target antes y más veces que tu competencia.

Un buen profesional será aquel que sepa sacar mayor rentabilidad a cada uno de los aspectos del plan de social media y saber cómo gestionarlo para que trabajen juntos de la mejor manera.

Por ello, dentro de nuestro Social Media Plan es necesario llevar a cabo una estrategia de anuncios en redes sociales. 

¿Qué es una estrategia de anuncios en redes sociales?

 

La estrategia de Social Ads engloba todos los anuncios que se lanzan en redes sociales.

Los anuncios no se publican de manera aleatoria, sino que deben seguir los pasos marcados por la estrategia de Social Ads, que indica el qué, el cómo, el cuándo y el dónde. El plan debe ser claro y detallado, ya que con las redes sociales hay que fijarse en todo: las creatividades, el target, el tipo de red social,… .

Por ejemplo, gracias a la elaboración del plan de Social Ads se ve como hay marcas que impactan más en unas redes sociales que en otras. Aunque TikTok sea la aplicación del momento, hay empresas como Iberdrola que deberían invertir en otras redes sociales antes que en esta última.

Pero, ¿Cómo creo mi estrategia de Social Ads?

Elaboración de una estrategia de Social Ads

 

Para elaborar una estrategia de Social Ads, se deben seguir 5 pasos:

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos
Fuente: Elaboración propia.

 

Análisis de la situación actual de la empresa

En primer lugar, hay que realizar un análisis de la situación actual de la empresa, basado en 3 pilares fundamentales:

1. Un análisis interno de la empresa, centrando en 3 aspectos:

    • Se debe visitar su página web, ver cómo está organizada y en qué servicios destaca: qué se ve en la home, cómo se describen los productos y cómo están organizados los metatittle y las metadescripciones.
  1.  
    • Se deben monitorizar sus redes sociales: ¿qué publicaciones orgánicas sube?, ¿sobre qué temas?, ¿cada cuánto tiempo?, ¿qué comentarios hay?, ¿la marca contesta a los comentarios? O si ya se han empezado a realizar anuncios en las redes sociales.
  2.  
    • Hay que realizar búsquedas en Google de gran relevancia sobre la marca y sobre temas genéricos relacionados con la empresa, para ver cuál es su posicionamiento en el SERP y qué contenidos funcionan mejor en su sector. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada a la venta de muebles de cocina, busca en Google tanto el nombre de la empresa como búsquedas relacionada tipo “muebles de cocina” y observa en qué puesto del buscador se encuentra tu empresa.

 

2. Un análisis de la competencia: aunque toda marca tiene unos competidores claros, después de realizar el análisis interno se obtienen algunos nuevos. Con cada uno de ellos es necesario realizar el mismo proceso que se detalló anteriormente.

Para que este proceso sea más fácil y rápido, te incluyo a continuación una plantilla con las preguntas que debes contestar en el análisis de tu empresa y de la competencia. ¡Espero que te ayude!

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos
Fuente: Elaboración propia.

3. Por último, hay que realizar un análisis del mercado, ya que debes saber qué es lo que más destaca en tu sector, si tiene estacionalidad, cuáles son los mejores horarios de publicación y preguntas similares. Para llevar a cabo este análisis, te propongo un par de herramientas muy útiles que te ayudarán a saber qué está pasando y si, actualmente, hay alguna oportunidad para tu empresa:

 

DAFO y CAME

Una vez tengas toda la información sobre tu empresa, tu competencia y el mercado, es el momento de realizar el análisis DAFO.

¿Cómo hacerlo? Mi compañera Cristina Bandín te lo explica de manera muy detallada en su post “Qué es un DAFO y cómo hacerlo”

Después de eso, debes cruzar tu DAFO con el CAME.

¿Qué es el CAME?

Es una matriz de gestión de cambio organizacional que ayuda a crear estrategias en función a los cambios del entorno y de la competencia a través de recursos internos de la empresa.

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos
Fuente: «Análisis CAME | Aprende qué es y cómo implementarlo en tu negocio»

En el post “Análisis CAME | Aprende qué es y cómo implementarlo en tu negocio” del blog Negocios y empresa te indican paso a paso como realizar el CAME de tu empresa. ¡Te recomiendo echarle un ojo!

Una vez obtengas las estrategias del CAME, debes centrarte en las estrategias ofensivas, ya que son las que van a guiar tu comunicación en las redes sociales, porque muestran qué es lo que te hace fuerte frente a la competencia.

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos
Fuente: Sesión del Máster de Marketing Digital de la USC «Social Media Ads – Elaboración de una estrategia de anuncios en redes sociales» con Pablo Gil.

 

Definición del target

El siguiente paso es la definición del target. Debes entender bien el público objetivo al que estás dirigiendo tus estrategias, ya que el hecho de que una campaña funcione o no gira en torno a eso.

Para llevar a cabo la segmentación del público objetivo, debes fijarte en dos tipos de variables:

  • Variables sociodemográficas: edad, sexo, renta, profesión, … que son las encargadas de enseñar el tamaño del mercado.
  • Variables psicográficas: que tienen en cuenta la personalidad, el estilo de vida, los intereses, … de las personas. Estas variables son las más importante, porque te ayudarán a entender a tu cliente.

 

Con toda esta información podrás construir tu buyer persona, que es una representación ficticia de tu cliente potencial con el que podrás identificar objetivos, limitaciones, deseos, motivaciones y stoppers.

¿Qué son los stoppers?

Es lo que genera duda en el proceso de compra. Son los riesgos percibidos que pueden hacer que finalmente no se realice la compra por diferentes motivos: el cliente potencial no esté totalmente convencido, lo compre en otro sitio, lo encuentre más barato,…

Los stoppers son fundamentales para la estrategia de Social Ads, ya que son pequeños puntos de contacto en los que puedes incidir para que tu buyer persona decida comprar tu producto y no el de tu competencia.

 

Customer Journey

Ahora que tu buyer persona ya tiene nombre, tienes que entender su customer journey. Es decir, todo los pasos que hace antes de tomar la decisión de comprar el producto. 

En este caso, para realizar la estrategia de Social Ads, necesitas centrarte en sus puntos de contacto online porque son en los que te interesa trabajar. 

Además, realizar el customer journey no solo te ayudará a saber cuáles son los mejores puntos de contacto con tu audiencia, sino que también te muestra qué contenidos son los que más le gustan a tu público dependiendo de en qué fase se encuentre del proceso de compra. 

Cómo elaborar una estrategia de Social Ads en 5 pasos
Fuente: Sesión del Máster de Marketing Digital de la USC «Social Media Ads – Elaboración de una estrategia de anuncios en redes sociales» con Pablo Gil.

 

Embudo de conversión

Por último, es el momento de elaborar y analizar el funnel de conversión de tu público objetivo. Este apartado te ayudará a optimizar tus estrategias en función del punto del proceso de compra en el que se encuentre tu cliente.

Con él puedes detectar dónde deciden abandonar los usuarios: una vez entren en la landing page, en el momento de pago, … 

En el embudo de conversión se distinguen 4 fases: 

1- Fase de captación de tráfico: en esta fase debes tener un contenido adecuado con lo que el usuario esté buscando. Para medir esta fase puedes usar métricas como páginas vistas, porcentaje de rebote, CPM, CTR o tiempo en la página. 

2- Fase de captación de leads: el usuario todavía se encuentra en la fase de documentación, pero aporta sus datos para que la empresa se ponga en contacto con él. Por ejemplo, si hay muchos clicks a la landing page pero muy pocos registros, puede que el contenido de la landing page no era el que el usuario esperaba, por lo que la marca está fallando en la fase de captación de leads.

La forma de medir esta fase es a través de registros, visitantes recurrentes, tráfico directo, búsqueda de marca,… 

3- Fase de conversión: el momento en el que se cierra la venta y el cliente elige tu marca frente a la competencia. La mejor manera de medir este apartado es a través de las conversiones, el tiquet medio, el ROI,…  

4- Fase de fidelización: en esta fase se encuentran los compradores habituales y tu intención debe ser incrementar la frecuencia de compra o el tiquet medio. Aquí es necesario utilizar herramientas como el remarketing, el email-marketing, las redes sociales,… 

Cuando tengas tu funnel bien definido, solo te queda decidir qué tipo de anuncios y qué contenido debes incluir en cada una de las fases.  

 

¡Y listo! Ahora que ya tienes totalmente creada y detallada tu estrategia de Social Media Ads, solo tienes que decidir cuáles son los objetivos de tu campaña e implementar tu estrategia.

¿Cómo hacerlo? Os lo contará mi compañera María Belén en el siguiente artículo. ¡Estad atentos!

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y actual estudiante del Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si tienes cualquier duda, ¡escríbeme en Linkedin!

Cristina García Mosquera