Fernando Picón: «Todas las acciones de marketing digital pueden y deben medirse y Power BI permite hacerlo de manera profesional»

Fernando Picón: «Todas las acciones de marketing digital pueden y deben medirse y Power BI permite hacerlo de manera profesional»

Fernando Picón: «Todas las acciones de marketing digital pueden y deben medirse y Power BI permite hacerlo de manera profesional»

 

Fernando Picón, Director de OBZ Consulting y docente en el Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la Universidad de Santiago de Compostela en la materia sobre “Business inteligence: Power BI” nos habla en profundidad sobre Big Data y Business Intelligence y cómo este tipo de herramientas nos puede ayudar en nuestras acciones de marketing.

 

1. ¿Cómo definirías el concepto “Business Intelligence”?

 

Es un término cada vez más habitual en las empresas y se refiere al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que permiten a una organización tomar decisiones de negocio en base a datos, que han sido tratados con distintas técnicas y herramientas, para convertirlos en información.

Esta información permite a los usuarios generar y compartir instantáneas claras y útiles de lo que está sucediendo en su negocio, identificar patrones, extraer conclusiones…; en definitiva, apoyar la toma de decisiones en la empresa.

Las herramientas de Business Intelligence (BI) complementan a los Enterprise Resource Planning (ERP) o Sistemas de planificación de recursos empresariales. Éstos permiten integrar todos los departamentos en un sistema único mejorando la comunicación, el control, la operativa de la empresa. Por el contrario, son rígidos y limitados en cuanto a la explotación de los datos que utilizan, limitándose a informes predefinidos y, muchos, sin la posibilidad de hacer búsquedas. Ese punto débil lo explotan los sistemas de BI.

Decir también que esa debilidad está siendo poco a poco corregida por los ERP, que desarrollan módulos específicos de reporting o dashboard, aunque no podrán alcanzar nunca la potencia de los sistemas de BI.

 

2. ¿Cómo ves el futuro del Business Intelligence y el Big Data?

 

Se han convertido en imprescindibles en los tiempos actuales en los que la cantidad de datos que se manejan en cualquier empresa crece de manera exponencial.

Con Big Data somos capaces de capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en poco tiempo y con un coste asumible y, a continuación, con técnicas de Business Intelligence, extraer información para la toma de decisiones.

Se puede decir que el dato siempre ha sido la fuente del Business Intelligence. Lo que ha cambiado en la actualidad es que el dato se ha vuelto masivo y ahí es donde interviene el Big Data.

Ante esta situación, el uso de ambas herramientas es de vital importancia para las empresas, ya que permite ampliar la perspectiva, el campo de visión y, por tanto, tomar mejores decisiones de negocio.

Pero esto es sólo la primera parte: analizar lo que ha pasado y está pasando ahora en la empresa; esto es ya un importante avance. Queda la segunda parte que es, en base a los datos obtenidos, extrapolar resultados, anticipar escenarios y se denomina Business Analytics o Advance Analytics. Responde, por tanto, a preguntas como ¿por qué pasó?, ¿pasará de nuevo?, ¿qué pasará?, ¿qué ocurre si cambiamos este parámetro?… Son preguntas muy poderosas y que permiten mejorar la calidad de las decisiones y de las estrategias.

 

3. ¿Qué herramientas de Business Intelligence existen? ¿qué lugar ocupa Power BI (Microsoft Power Platform)?

 

Existen múltiples herramientas de BI, ya que se apoyan en tecnologías que se están desarrollando rápidamente. Las soluciones más habituales incluyen la creación de informes (cuadros de mando, dashboards), tanto predefinidos como a medida, junto a su distribución de forma automatizada (reporting) al resto de la organización.

Podemos citar algunos como Power BI, Tableau, Sisense, Qlik…, que aparecen destacadas en el “Cuadrante Mágico de Gartner”, referencia obligada para identificar las mejores herramientas y soluciones para la industria de las Tecnologías de la Información.

De ellas, Power Bi, de Microsoft, es el líder claro.

 

4. ¿Qué es Power BI y qué potencial tiene?

 

Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocio que permite analizar datos y compartir información con toda la organización generando informes dinámicos, KPIs (key performance indicators) y cuadros de mando que permiten gestionar y visualizar la información de forma rápida e intuitiva.

La información está centralizada y se actualiza en tiempo real. Nos permite conectarnos a cientos de orígenes de datos, tanto locales como basados en la nube, como una hoja Excel, un ERP, una base de datos, una web… etc.

Permite reunir datos muy diversos y que, generalmente, están dispersos y evita los tediosos informes que muchas veces hacemos en herramientas como Excel.

Una vez que disponemos de los datos, pasamos a revisarlos y depurarlos hasta contar con un modelo de datos válido. A partir de ahí elaboramos diferentes paneles que muestren información valiosa, muestren patrones… Con estos paneles generamos informes interactivos y personalizados que se pueden distribuir al resto de la organización.

El “trabajo” se realiza en Power BI Desktop, la aplicación de escritorio gratuita que es necesario descargar e instalar y se comparte en Power Bi Service, que sí es de pago. A esta información se puede acceder desde cualquier lugar utilizando las aplicaciones móviles de Power BI Mobile, que se actualizan automáticamente.

Fernando Picón: «Todas las acciones de marketing digital pueden y deben medirse y Power BI permite hacerlo de manera profesional»

Fuente: Microsoft Power BI

Un resumen de las características es el siguiente:

  • Power BI se basa en Microsoft Excel y, en especial, en alguna de las funcionalidades como las tablas dinámicas y más recientemente Power Pivot, herramienta de modelado de datos disponible en Excel y, como tal, la curva de aprendizaje de Excel a Power BI es menos pronunciada.
  • Acceso a múltiples fuentes de datos: Power BI puede conectarse a más de 100 fuentes de datos (ERP, redes sociales, tablas Excel, páginas web etc.) para obtener la información lo que ofrece la posibilidad de elaborar informes que relacionen la información de los diferentes orígenes.
  • Información actualizada y real: al conectarse con herramientas de gestión como el ERP o redes sociales o, por ejemplo, de Google Analytics, donde se actualiza la información constantemente se garantiza que la información de los informes, cuadros de mandos y KPI´s es correcta y actual en todo momento.
  • Informes dinámicos y personalizados: frente a los informes planos que suelen ofrecer la mayoría de plataformas y soluciones de gestión, que obligan a tener un gran número de los configurados dado que cada cambio supone un nuevo informe, Power BI ofrece informes dinámicos mediante filtros que permite realizar modificaciones sobre ellos y obtener la información de modo personalizado.
  • Eficiencia y gestión visual: permite compartir los informes con el personal correspondiente de forma sencilla mostrando la información de forma visual y dinámica que agiliza el análisis.
  • Extrapolar resultados, generar escenarios: Power BI cuenta con características de Advance Analytics, indicadas con anterioridad. Dispone de capacidades de aprendizaje automático, lo que significa que puede detectar patrones en los datos y usar esos patrones para realizar predicciones informadas y ejecutar escenarios “qué pasaría si”. Estas estimaciones permiten a los usuarios generar pronósticos y prepararse para satisfacer la demanda futura y otras métricas clave.

 

5. ¿Crees que es una herramienta útil para las pymes? ¿la utilizáis en OBZ Consulting?

 

Sin duda; las pymes son las principales destinatarias de Power BI ya que, por lo general, muestran carencias en cuanto a disponer de información válida para la correcta toma de decisiones. Es una herramienta con un enorme potencial y, al mismo tiempo, con una baja dificultad de aprendizaje, al menos, para generar informes básicos.

Muchas pymes disponen de diferentes bases de datos no integradas; Power BI las integra y las mantiene actualizadas. La creación de los primeros informes sorprende a muchos directivos de pymes, por la potencia, las atractivas y clarificadoras visualizaciones y la posibilidad de “interactuar” con la información.

Utilizamos Power BI en nuestros proyectos de mejora competitiva y de control de gestión y aportamos a los clientes informes personalizados, ayudando también a su interpretación y a las decisiones a tomar.

 

6. ¿Cómo puede ayudar Power BI a un profesional del marketing digital? ¿crees que dominar la herramienta incrementa sus posibilidades de encontrar empleo?

 

Los conocimientos y experiencia en el uso de herramientas y técnicas de Biga Data y Business Intelligence son – y lo serán más en el futuro- un factor diferencial en el currículo de cualquier profesional, dado el incremento de las necesidades de recursos humanos con cualificación en estas materias. 

Para un profesional del marketing digital es un muy buen complemento pues todas las acciones de marketing digital pueden y deben medirse y Power BI permite hacerlo de manera profesional.

 

En relación a este artículo, os dejamos los artículos del alumnado sobre “Big Data” y “Big Data y Compra Programática“.

 ¡Síguele la pista a Fernando!