Guía detallada para aprender SEO

Guía detallada para aprender SEO

Son muchos los blogs que hablan de SEO y seguramente tú hayas leído varios, pero sigues sin saber cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web. En esta guía te contaré las claves que necesitas saber para aprender SEO y que no te han contado en otros blogs. ¡Allá vamos!

Guía detallada para aprender SEO

 

Lo primero ¿Qué es el SEO?

Para poder aprender SEO, lo primero que debes saber es su significado. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que viene a ser en español algo así como posicionamiento en buscadores.  El SEO es la técnica que sirve para optimizar un sitio web de forma “gratuita” para conseguir mejorar el posicionamiento en buscadores.

IMPORTANTE. Digo “gratuita” porque, a priori, son técnicas sin coste, pero todo lo que no cuesta dinero, cuesta tiempo y, además, para hacer SEO necesitaremos herramientas de pago. Tenlo muy presente.

Guía detallada para aprender SEO

 

¿Qué necesitas para que una página posicione?

Lo primero que debe suceder para que tu contenido posicione en buscadores es que las páginas que te interese posicionar estén indexadas. Este ajuste lo podemos configurar en cada página y, además, podemos ayudarnos de un SiteMap para ponérselo más fácil a Google.

Técnicas SEO . Todo lo que necesitas aprender.

Para aprender a posicionar nuestro contenido debemos usar distintas técnicas de SEO. Todas son importantes, pero, sin duda, centrar tus esfuerzos en el SEO Offpage te ayudará muchísimo a subir posiciones en el buscador. Hablar de ti mismo está muy bien, pero si lo hacen otros, es mejor, porque es más creíble y eso a Google ¡le encanta! Estás son las técnicas de SEO que puedes trabajar en tu web:

 

  • SEO Onpage
  • SEO Offpage
  • SEO de comportamiento.

 

Aprende SEO Onpage

 

Aprende sobre SEO OnPage

 

SEO Onpage son todas las técnicas de SEO que podemos mejorar dentro de nuestra propia web. Lo primero que debes hacer para trabajar el SEO OnPage es aprender a elegir qué palabras clave te convienen posicionar, pero ¿cómo lo haces? Necesitarás un par de herramientas y sobre todo, mucha paciencia.

 

Cómo elegir palabras clave

 

Para elegir palabras clave necesitaremos herramientas SEO que nos ayuden en esta tarea. Nosotros recomendamos alguna de estas: Semrush, Ahrefs o Seranking.  Además, necesitaremos una extensión que nos muestre la autoridad de dominio de cada sitio web. Nosotros utilizamos la extensión Moz.

Una vez tengamos instalada la extensión Moz y estemos registrados en alguna de las herramientas SEO mencionadas anteriormente, accederemos al apartado Palabras Clave y buscaremos la palabra que nos interese posicionar. Aquí encontraremos un montón de palabras clave relacionadas. Las herramientas nos darán los resultados de su tráfico y el número de resultados para cada una de ellas. Con estos resultados exportaremos una lista de palabras clave y es ahí dónde realizaremos el análisis. El proceso será el siguiente:

 

  1. Volumen de búsqueda y CPC. Deberemos ser realistas. En Internet hay mucha competencia, por lo que posicionar hoy en día palabras clave con mucho volumen de búsqueda es una tarea difícil. Lo ideal será centrarse en búsquedas con un volumen “normal” y con un CPC (Coste por clic) Un CPC bajo nos confirmará que esa palabra clave no tiene demasiada competencia y que podremos actuar.

 

Apartado Palabras Clave de la herramienta SeRanking

Apartado Palabras Clave de la herramienta SeRanking

 

  1. Patrón. Debemos analizar qué patrón siguen las 10 primeras páginas que nos recomienda Google al buscar cada palabra clave. Normalmente, seguirán un patrón que debemos fichar. Ejemplo: Un título extenso con la palabra clave, si hay imágenes, poco texto… ¿Para qué? Pues para saber qué le está gustando a Google y qué estructura deberemos copiar para conseguir llegar a una buena posición en el buscador.
  2. Autoridad de dominio. Debemos fijarnos en la autoridad de dominio (Domain Autority) de cada una de las páginas que nos recomienda y saber cuál es el nuestro. Este dato nos lo dará Moz.  Si esas páginas tienen una autoridad de dominio mucho más fuerte que el nuestro, los esfuerzos que deberemos realizar serán muchísimo mayores. Así que, ten esto muy presente a la hora de elegir la palabra clave a posicionar.

 

Aprender SEO - MOZ

Herramienta Moz para buscar la autoridad de dominio (DA) de cada site.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, siendo conscientes de nuestras posibilidades, debemos elegir la palabra clave que más nos conviene posicionar.

  1. Una vez elegida la palabra clave, utiliza la herramienta Answer The Public para buscar contenido relacionado con esa palabra clave y usarlo en nuestra redacción. Este contenido que te muestra la herramienta son búsquedas que hacen los usuarios en el buscador relacionadas con la palabra clave que le has indicado. Así que estes resultados serán una buena opción para utilizar en los encabezados H2 y H3 de tu redacción. Tranquilx, si no sabes a qué me refiero con esto, lo encontrarás más adelante.

Pero esto no es suficiente. Ahora es el momento de continuar con las demás técnicas de SEO que deberás aprender para optimizar tu site.

 

Títulos y maquetación

 

Los títulos deben seguir un orden natural y ser coherentes, como si se tratase de un índice de un libro. Todas tus páginas deben tener un título principal, que en HTML equivale a una etiqueta H1, y los subtítulos deberían maquetarse con la etiqueta H2.  Y así sucesivamente (H3, H4, H5…). Es importante que en los H1 aparezca la palabra clave que queremos posicionar. ¡Eso sí! De forma natural. Si Google detecta que estamos abusando de palabras clave nos penalizará. En la medida de lo posible, también es aconsejable utilizar nuestra palabra clave o palabras similares en los H2, pero, como en el caso anterior, de forma natural.

 

Imágenes

 

Las imágenes deben estar preparadas para ser subidas a tu web. Google te penalizará si las imágenes que se muestran en tu web tienen un peso excesivo y tardan en cargar. Por ello, deberás asegurarte que las imágenes están optimizadas para ser subidas. Si utilizas Photoshop, para exportar tu imagen puedes hacerlo desde Exportar>Guardar para Web . Asegúrate que la imagen se va a exportar en 72ppp y a una calidad Media. ¡Será suficiente!

Además, todas las imágenes deben tener un título y una descripción alt. Esta información debe estar cubierta porque Google no puede leer imágenes. Es por eso que debemos indicarle lo que aparece en ella.  Si aprovechamos este espacio para utilizar nuestra palabra clave, también ayudará al SEO.

 

Palabras clave

 

Debemos introducir nuestra palabra clave a lo largo del contenido. ¡Ojo! Debemos hacerlo de forma natural. Si abusamos de ellas, Google nos penalizará, porque estaremos sobreoptimizando y eso a Google no le gusta nada. Para saber si lo estamos haciendo bien o mal existen herramientas de pago como SEOLIZE, pero si no tenemos presupuesto, para hacernos una idea, bastará con leer el texto en voz alta. Si hemos abusado de la palabra clave, lo percibiremos en la primera lectura.

Otra técnica que podemos utilizar es introducir la palabra clave al principio y si es en negrita, mejor.

 

Atributos de página: title y meta description

 

Otros aspectos importantes son el atributo title y la meta description. Pero, ¿qué son? Son el título y la descripción que aparecen en Google cuando el usuario hace una búsqueda. Esta información puedes cambiarla optimizándola con la palabra clave que te interesa. Ten en cuenta que Google mostrará tu título de forma acotada (sólo 60 píxeles). De esta forma, ten en cuenta escribir un título que contenga la palabra clave al principio y que se adapte a este tamaño para que el usuario pueda leerlo.

Atributo title y meta description

URL

 

Utiliza URLs amigables, es decir, URLs que sean fáciles de leer y que contengan la palabra clave que te interesa posicionar lo más a la izquierda posible.

 

Enlaces

 

Para el posicionamiento, las dos métricas más importantes son el  tiempo de estancia y páginas por sesión. De esta forma, nos interesará que el usuario pase el mayor tiempo posible en nuestro sitio web. ¡Entretenlo! Ofrécele contenido que pueda ser interesante a través de enlaces para mantenerlo activo y el mayor tiempo posible en tu web.

 

Aprende SEO Offpage

 

Aprende sobre SEO OFFPage

 

Lo más importante de todo es que otros proyectos enlacen al tuyo. Así Google nos tendrá más en cuenta. Cuanta más autoridad tenga el dominio, mejor para nosotros.  ¿Qué significa esto? Que necesitamos ¡enlaces de otras páginas! Y cuánta más autoridad de dominio, mejor. La autoridad de dominio la marca Google y puedes saberla con herramientas como Moz.

Con esta información podemos saber la autoridad de dominio de sitios web que nos interesa que nos enlacen y podemos proponerle colaboraciones o comprar publireportajes, por ejemplo.

 

SEO Local

 

Dentro del SEO OFFPage debemos mencionar al SEO Local. El SEO local es un conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la posición de un negocio local en el buscador. El SEO local hace referencia a que la información de tu negocio posicione en Google My Business, que es la sección que te muestro a continuación:

Guía detallada para aprender SEO

 

Para aprender a mejorar el posicionamiento del SEO local te daré algunos consejos:

  1. Completa tu ficha de forma óptima. ¡Ojo! Tener ficha en Google My Business no significa que seas propietario. Muchas veces, aunque tú ni nadie haya creado la ficha, esta es creada por Google, ya que es capaz de sacar información de otros sitios web que te mencionan y crearla. Si no eres el propietario de la ficha, ¡créala y configúrala correctamente!
  2. Consigue muchas reseñas. ¡Cuantas más mejor! Puedes hacer actividades en tienda para conseguirlas. ¡Los sorteos y concursos funcionan muy bien!
  3. El tercer factor no se puede controlar. Es la posición en la que se encuentre el usuario que realiza la búsqueda. Google nos dará el resultado de los negocios más cercanos, teniendo en cuenta las valoraciones.

 

Aprende SEO de Comportamiento

 

Aprende sobre SEO De Comportamiento.

 

El SEO de Comportamiento hace referencia sobre lo que pasa realmente cuando alguien nos visita. ¿Qué hacen los usuarios cuando entran en nuestra web? Hay métricas muy valiosas que debemos controlar a través de herramientas como Google Analytics: porcentaje de rebote, tiempo por sesión… Tendrás que analizar estos parámetros para ver qué mejorar. Esto te ayudará a mejorar el posicionamiento en tu página web.

¡Y esto es todo! Todos estos consejos son esenciales para aprender SEO y hacer crecer tu sitio web. ¡Ahora sólo tienes que aplicarlos!

Autora: Rebeca Domínguez

Graduada en Comunicación Audiovisual y con experiencia en Diseño Gráfico, Diseño Web y creación de contenidos para medios online y offline.  Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Bico de Xeado como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Tags: