texto_influencer_marketing

Influencer Marketing: Estrategia para diseñar tu campaña

texto_influencer_marketing

Fuente: Diggity Marketing.

 

¿Quieres desarrollar una campaña efectiva con Influencers y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas sobre qué estrategia elegir y cómo llevarla a cabo? ¡Buenas noticias, estás en el post indicado!

Sigue leyendo y descubre paso a paso cómo implantar tu campaña de Influencer Marketing.

 

¿Qué es un Influencer?

 

El Código sobre el uso de Influencers en Publicidad, que ha entrado en vigor el pasado mes de enero, los define como personas que se considera tienen un alto nivel de influencia sobre el público por su elevado número de seguidores en redes sociales y/o medios de comunicaciones digitales y que interactúan tanto a través de tweets, videos y posts, como a través de mensajes en blogs u otros”.

Como ves, es una definición amplia. Engloba a personas relevantes en cualquier plataforma de Internet, que han conseguido una comunidad de seguidores a los que nutren de contenidos.

Si quieres saber más sobre esta nueva regulación y otras novedades en el Social Media en 2021, no puedes perderte el post de Eliseo. 

Llegado a este punto ya puedes identificarlos, pero quizás te preguntes ¿Por qué debería elegir una campaña de Influencer Marketing y cómo beneficiaría esto a mi marca o empresa?.

Sigue leyendo y te contaré cómo.

 

¿Qué es el Influencer marketing?

 

No exagero al afirmar que en 2021 el mundo se mueve a través de reseñas. A pesar de que nos encanta probar nuevas experiencias y productos, nadie quiere ser el primero en pagar.

Hoy valoramos la experiencia de otros usuarios por encima de todo.

Por ese motivo, valerse del apoyo de un Influencer es especialmente interesante para conseguir tus objetivos de negocio y generar confianza al cliente.

¿Quieres reduce el principal punto de dolor de tu cliente a la hora de realizar la compra? Transmite confianza y consigue que tu negocio llegue a una comunidad de seguidores acorde a tu buyer persona.

 

¿Cómo definir una estrategia de Influencer Marketing?

 

EL principal beneficio del marketing digital frente al offline es la capacidad de medición. Todo, (y cuando digo todo es TODO), puede medirse. Disponer de datos te permiten afinar la planificación y alcanzar así los objetivos establecidos.

Ha llegado el momento de empezar a montar la campaña, ¿Por dónde empiezo?

 

1. Define los objetivos:

 

¿Quieres lanzar una nueva gama de productos? ¿Necesitas aumentar la notoriedad de tu marca en redes sociales? ¿Quieres que tu marca este en mente de todos? Lo primero es determinar qué quieres conseguir. Recuerda, debes establecer objetivos realistas, alcanzables, medibles y que tengan una duración determinada. 

  • Alcance: Branding / notoriedad. Da a conocer los valores de tu marca o empresa y consigue llegar a tu público objetivo.
  • Lanzamientos: Abarca desde promover nuevas campañas comerciales, ya sean con motivo de navidad, rebajas u otros, hasta la salida al mercado del nuevo producto o servicio de la marca.
  • Reputación: Para aquellas campañas dirigidas a crear un vínculo emocional empresa-cliente y conseguir que te valoren positivamente.
  • Engagement: Orientado a conseguir la interacción con tu comunidad.

 

2. Determina los KPIs que midan el alcance de los objetivos:

 

Tan importante como determinar los objetivos es establecer los KPIs que te den información relevante para confirmar si has conseguido tu meta. Por ejemplo, si has lanzado un nuevo producto y quieres atraer público a la Web, puedes medir el Coste por Clic (CPC), si tu objetivo es el engagement, no pierdas de vista el CPE…

¿Quieres saber más sobre objetivos SMART y cómo establecer los KPIs correctos? Te recomiendo que le eches un ojo al post de mi compañera Lledó.

 

3. Ten claro a qué público se dirige la campaña:

 

Este punto es vital, ya que de nada sirve haber establecido los anteriores pasos si fallas en la segmentación. Ten muy en cuenta el perfil de tu público objetivo para poder avanzar al siguiente paso.

La mejor opción es construir tu buyer persona. ¿No sabes cómo hacerlo? Puedes hacer la primera aproximación teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Nivel económico.
  • Momento vital (soltero, casado, con hijos…).
  • Nivel de estudios.
  • Lugar de residencia.
  • Redes sociales que utiliza.
  • Nivel de conocimiento y uso de internet.
  • Dispositivos que utiliza

Si quieres saber un poco más sobre este tema, te recomiendo el post sobre segmentación

4. Elige al Influencer:

 

¡Ha llegado el momento de elegir Influencer! Una vez sepas a quien te diriges, que le interesa y cómo se conecta e interactúa en la red, es momento de buscar aquellas personas relevantes que tengan una comunidad afín al perfil de cliente que has establecido.

Hay profesionales especializados en el sector del motor, en moda, decoración, cocina y gastronomía…Ten siempre en mente tus objetivos, segmentos a os que te diriges y recursos disponibles para hacer la mejor elección.

A la hora de evaluar los perfiles disponibles, ten en cuenta las redes sociales a las que quieres dirigirte (basándote siempre las características de tu público objetivo) y el presupuesto que puedes destinar.

Una vez elegido el prescriptor de tu marca, es hora de seleccionar tipos de publicaciones (blogs, posts en redes, feeds de noticias…) y contenidos a incluir en tu campaña. No olvides planificar los copies, publicaciones y creatividades.

 

¡Y listo! ¡Ya estás preparado para lanzar tu campaña!

 Espero que este post te sirva de ayuda para desarrollar la estrategia de tu campaña de Influencer Marketing.

¿Tienes alguna duda? No te cortes y comenta 😊

 

Graduada en Turismo por la Universidad de A Coruña, con 6 años de experiencia en Agencias y Turoperadores Online. Actualmente cursando el Máster en Marketing Digital de la USC.

Olivia Lago de Lanzós Martínez