fbpx

Internalización del eCommerce: tienda propia y marketplace

 

 INTERNALIZACIÓN DEL ECOMMERCE: TIENDA PROPIA Y MARKETPLACE

Vivimos en un mundo globalizado y en el que las nuevas tecnologías han ocupado gran parte de nuestras vidas. En este contexto entenderemos el porqué del auge que tiene la internacionalización de las empresas y de los ecommerce.

 ¿Cuál es la situación actual del ecommerce internacional?

El nivel de penetración de internet en Europa es del 82 % por lo que si la gente tiene internet podrá realizar compras online. Si a ello juntamos la posibilidad de encontrar tiendas online en varios idiomas, el comercio internacional se ve favorecido.

Las razones que llevan a los usuarios a comprar en ecommerce internacionales son la posibilidad de llegar a mejores ofertas,  productos que no los encuentran de forma local.

Dentro de Europa podemos diferenciar distintos mercados. Por un lado nos encontramos con mercados muy consolidados como son el mercado británico, alemán y francés  que entre las tres suman casi 313 millones de dólares en facturación a fecha de 2015. Esa cantidad ha subido y se espera que continúe haciéndolo. Por otro lado nos encontramos con mercados potenciales como son el ruso, principalmente, o el rumano junto con otros países de Europa del este.

Ya fuera de Europa nos encontramos con el mercado estadounidense, pioneros en ecommerce, con una facturación cercana a los 600 millones de dólares a datos de 2015 y China, que se postula como la gran potencia. El mercado chino facturó en la misma fecha alrededor de 767 millones de dólares lo que supone el 33,7% del mercado mundial.

 ¿Por qué internacionalizarse?

Los motivos para internacionalizarse pueden ser muy diversos. Antes de iniciar esta aventura hay una serie de preguntas a las que dar respuesta:

  • ¿El mercado español se nos queda pequeño?
  • ¿Vendemos lo suficiente? ¿Queremos más?
  • ¿Mis competidores venden en el exterior?
  • ¿Es mi producto muy demandado en el extranjero?

 

Pasos para internacionalizarse


 

Estudiar el mercado y los competidores

Es vital en cualquier decisión empresarial conocer a qué mercado nos dirigimos, cuáles son sus características y con qué o quién nos encontraremos.

Debemos conocer cuáles son los players del mercado, es decir, los competidores, proveedores, distribuidores, etc. También sus condiciones de entrega y dónde comprar

Además, evaluaremos la estabilidad o no de los precios lo que puede hacer más o menos atractivo entrar en el mercado.

Por último, deberemos centrarnos en conocer el mercado en cuanto a tamaño si es suficientemente grande para entrar, la cultura del mercado al que nos dirigimos y la legislación vigente.

 

Conseguir beneficio

No vale de nada realizar un exhaustivo análisis y tener informes positivos si no conseguimos obtener beneficio.

Tendremos que tener muy controlada nuestra infraestructura de costes para conseguir conocer cuánto tendremos que vender para obtener beneficio.

Para aumentar nuestro beneficio podemos hacerlo de cuatro formas: aumentando las ventas,  el margen, el precio o disminuyendo los costes.

¿Cómo podemos internacionalizar nuestro ecommerce?


Podemos internacionalizar nuestra tienda online mediante nuestra propia tienda o los  denominados Marketplace.

 

Tienda propia

Internacionalizarse con nuestra propia tienda es una opción, consiste en adaptar nuestra tienda actual al mercado al que nos vamos a dirigir.

Ventajas
  • Mantendremos los márgenes previstos
  • Gestión centralizada de nuestro negocio
  • Control del proceso
Desventajas
  • Tendremos que traducir una por una las fichas de nuestros productos
  • Debemos gestionar distintos precios para cada país
  • Dificultad para conseguir tráfico
  • Dificultad para conseguir convertir
  • Elevado coste de la logística
  • Adaptación de los medios de pago a cada país buscando una mayor conversión
  • Gran inversión de recursos para la atención al cliente en cada país

 

 

Marketplace

Un Marketplace es una tienda de tiendas básicamente. En los Marketplace los compradores y vendedores encuentran el lugar idóneo para realizar transacciones comerciales. Es una opción muy recomendable para aquellos negocios sin presencia online.

Ventajas
  • En general, captan mucho tráfico lo que puede traducirse en ventas
  • Es fácil añadir una ficha de producto al Marketplace para varios países a la vez
  • Generan palanca en la cifra de negocio
  • Venta desde el momento inicial
  • Los costes de logística pueden ser menos de la mitad en envíos a la Unión Europea
Desventajas
  • Menor margen por la comisión del Marketplace
  • La gestión profesional es más compleja
  • Se necesita un mayor control de los precios ya que en el propio Marketplace nos encontraremos con nuestros competidores
  • Existen unos grandes requisitos de calidad. Por debajo de un rating cancelan tu cuenta.

 

Como conclusión, tratar de internacionalizarse mediante las tiendas propias es más difícil aunque tendremos mayor control de nuestro negocio y más margen. Internacionalizarse mediante Marketplace es más fácil ya que cedemos parte de las funciones del proceso a cambio de obtener menos margen. La mayor dificultad es la integración de todo

 7 Claves para internacionalizarse

  1. El idioma: Tanto las fichas de producto como los botones, banners, etc deben estar traducidos y las tiendas deben tener un servicio de atención al cliente en el idioma local.
  2. La sensación de ser local: Se debe tratar de mantener la esencia local de los productos.
  3. La logística: Conseguir un buen operador logístico para nuestros productos nos ayudará a optimizar el precio de envío.
  4. Atención al cliente: Debemos tener número local y adoptar el idioma local en las comunicaciones con los clientes.
  5. Medios de pago: Debemos conocer cuáles son los medios locales para adaptarnos y ofrecerle a los usuarios aquello a lo que están acostumbrados.
  6. Tendencia mobile: El índice de los Smartphone es muy elevado tanto en España como en el exterior.
  7. Control de los precios: El mismo producto puede tener diferentes precios en cada mercado así que habrá que hacer un seguimiento del precio para cada país.

 

Como hemos visto a lo largo del artículo el ecommerce y su internacionalización están en auge y se dan las condiciones para que sigan creciendo en los próximos años. Si decides montar tu propia tienda online la internacionalización, ya sea mediante tienda propia o marketplace, es una gran opción.

Autor: Sergio Sanisidro

Graduado en administración y dirección de empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Qué coche me compro como Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela.

Valora este artículo