Introducción al inbound marketing: cómo hacer que tus clientes te recomienden

Introducción al inbound marketing: cómo hacer que tus clientes te recomienden

El inbound marketing es una estrategia que busca atraer clientes aportándoles valor con contenido de su utilidad.

Frente al marketing tradicional, que está centrado en el vendedor y que es igual para todo el público, el inbound marketing se centra en el comprador, atrayéndolo con contenido de su interés. El inbound marketing debe ofrecerle la información correcta a la persona adecuada en el momento justo.

El objetivo del inbound marketing es ofrecer valor a los usuarios de una forma no intrusiva y sin que sientan que tu objetivo es venderle algo, con el fin de conseguir que los clientes potenciales te encuentren en Internet y acompañarles a lo largo de todo su proceso de compra, combinando técnicas de marketing de contenidos, email marketing, social media y SEO, hasta convertirlos en clientes.

Pasos del inbound marketing

1. El inbound marketing comienza definiendo a nuestro buyer persona (cliente ideal) y su buyer journey (proceso de compra), y diseñando una estrategia de contenidos que responda a las preguntas que nuestro buyer persona pueda hacerse en cada una de las fases de su proceso de compra (reconocimiento, consideración o decisión). A partir de ahí, empezamos a atraer a los clientes potenciales a un blog en el que le aportamos contenido de su interés. Podemos atraer a los visitantes a través de las palabras clave y de las redes sociales. Es importante tener claro que no queremos que todos los usuarios visiten nuestra web, sino que nos centramos en los que pueden convertirse en clientes potenciales. Para esto, nunca debemos olvidar lo más importante en inbound marketing: atraer a la persona adecuada en el momento idóneo con el contenido correcto.

2. Posteriormente, para convertir a esos visitantes en oportunidades de venta, deberemos ofrecerle un contenido de valor (premium), al que accederá a través de formularios, llamadas a la acción (CTA), landing pages, etc.

3. El siguiente objetivo es transformar esas oportunidades de venta en clientes. Con la información que tenemos de esa persona, debemos ofrecerle una experiencia personalizada. Gestionaremos los datos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing para ayudarle a avanzar en su proceso de compra.

4. Por último, queremos fidelizar al cliente, manteniéndolo satisfecho y aportándole valor, y convertirlo en promotor. A través del inbound marketing podemos conseguir que nuestros clientes hablen de nosotros.

En inbound marketing es importante conocer bien a nuestros clientes, dirigiéndonos al buyer persona correcto, y saber en qué etapa del proceso de compra se encuentran: reconocimiento, consideración o decisión.

Algunas estadísticas de interés

Los artículos con listas se comparten 2 veces más que otros formatos de entradas de blog. (SEMrush, 2019).

Los artículos con más de 3 000 palabras reciben 3 veces más tráfico, 3.5 veces más enlaces externos y se comparten 4 veces más que las publicaciones más cortas (SEMrush, 2019).

El 73 % de los lectores admite leer superficialmente las publicaciones de blog y solo el 27 % lo hace detalladamente (HubSpot, 2017).

El 86 % de las empresas produce más contenido de blog que en otros formatos (SEMrush, 2019).

Los blogs se encuentran entre los 3 medios de comunicación principales usados en las estrategias de contenido (HubSpot, 2020).

Las empresas gastan un 46 % de su presupuesto en la creación de contenido (HubSpot, 2017).

El 70 % de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos (HubSpot, 2020).

El 77 % de las empresas manifiesta tener una estrategia de marketing de contenidos (SEMrush, 2019).

El 78 % de las empresas tiene un equipo de 1 a 3 especialistas en contenido (SEMrush, 2019).

Soy Javier Paz Cervantes, estudiante del máster en Marketing Digital y Gestión Comercial y del grado en ADE (Administración y Dirección de Empresas) de la USC (Universidade de Santiago de Compostela).

Puedes saber más sobre mí o contactar conmigo en mi LinkedIn.

Javier Paz Cervantes