Javier Consuegra: «No conozco ningún analista que esté sin trabajo y la especialización va a ir a más»

 

Javier Consuegra ha centrado su carrera en la analítica web, tanto profesionalmente como en el mundo de la docencia. Estos últimos tres años ha trabajado como analista web en Improving Metrics, una empresa gallega que no para de crecer con una plantilla que ya ronda los 45 empleados y grandes clientes a nivel nacional e internacional con los que cuentan innumerables casos de éxito.

En la actualidad, Javier emprende un nuevo proyecto llamado Sale Hackers. Javier nos explica que el Sales Hacking es una metodología destinada a desarrollar procesos de venta y multiplicar su efectividad x10.

En su plataforma disponen de una Academia de Sales Hackers en la cual se enseñan las particularidades de la venta automatizada en entornos B2B. La plataforma ya cuenta con ¡más de 5.000 integrantes!

Os dejamos con la interesante entrevista 😉

1. ¿Por qué es fundamental la analítica web hoy en día? ¿en qué puede ayudar a una PYME?

La analítica digital es imprescindible para cualquier negocio que quiera conocer el rendimiento de su actividad digital. Aporta un conocimiento profundo de “qué está funcionando” y “qué hacer para mejorar” siendo los propios usuarios, los que, con su comportamiento, nos dicen lo que quieren ver.

2. Hay mucha gente que desconoce este sector, ¿cómo definirías lo que hacéis?

Es sencillo. Implementamos herramientas que nos permiten conocer los gustos de los usuarios. Analizamos sus datos y ayudamos a las empresas a gastar menos y vender mejor.

3. ¿Qué herramientas consideras que debe dominar a la perfección un analista?

Sin lugar a dudas su conocimiento del mercado digital. Herramientas de analítica digital hay muchas, siendo Google Analytics la más conocida mundialmente, pero sin un conocimiento del ecosistema digital de las compañías, un analista nunca podrá hacer buenas recomendaciones de negocio.

4. ¿Qué aptitudes debe tener un buen/a analista digital? ¿cómo te mantienes actualizado en una materia tan cambiante? ¿qué recursos utilizas?

La principal actitud es la curiosidad. Te tiene que gustar investigar, aprender y estar al día en las últimas tendencias.

Personalmente utilizo mucho Twitter, siguiendo cuentas relevantes del negocio mundo digital, marketing, analítica, SEO, startups… ya que ellos mismos se encargan de compartir la mejor información y hacen de filtro.

Si tuviese que recomendar un blog, sin duda el de los chicos de Conversión XL.

5. La analítica web es un mercado que está creciendo en España en los últimos años, ¿hacia dónde se dirige?

Se dirige a una integración transversal de la analítica en los departamentos de las empresas. Inicialmente los analistas estábamos a medias entre IT y marketing, dando soporte a los departamentos de negocio, pero cada vez más empresas interiorizan estos perfiles y ya hay analistas trabajando codo a codo con diseñadores, SEOs, marketers y responsables de negocio digital.

6. ¿Nos podrías hablar un poco del mercado laboral de un analista digital? ¿la formación en analítica es una interesante apuesta de futuro?

 

Es un sector de pleno empleo en estos momentos.

No conozco ningún analista que esté sin trabajo y la especialización va a ir a más.

7. Háblanos de big data y analítica predictiva.

Mucho se ha hablado de estos temas y como con todos los “hypes”, se han hecho muchas cosas mal. El Big Data nació como la solución a los problemas de las compañías que almacenan muchos datos, pero nada más lejos de la realidad.

Si tienes muchos datos de mala calidad y no puedes hacer nada con ellos, sí, tienes Big Data; pero no tienes “Big Análisis” que es lo que se necesita.

La analítica predictiva, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial, será una consecuencia de esos análisis, sin los cuales, las empresas simplemente tendrán muchos datos, sin hacer nada útil con ellos.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues recientemente vuelvo al mundo del emprendimiento, lanzando mi propia compañía, Sales Hackers, para ayudar a las empresas a diseñar y automatizar sus procesos de venta.

Será una mezcla de estrategia, análisis de mercado y, como no, muchos datos en los que apoyarnos para tomar decisiones.

 ¡Síguele la pista a Javier!