El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

Hoy en día nos encontramos en plena era digital. Las personas antes nos relacionábamos a través de cartas o llamadas de teléfono, pero hoy todo eso ha cambiado.

Con la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías la gente ha modificado su forma de comunicarse, de trabajar, de divertirse e incluso de comprar gracias a las distintas apps y redes sociales que existen actualmente.

A raíz de este cambio, las empresas de todo el mundo han tenido que adaptarse poco a poco a las nuevas tendencias en compra y actualizarse, dando como resultado la creación del marketing conversacional.

Marketing conversacional:

Este tipo de marketing se basa en tres pilares: conectar, convencer y conversar con el cliente. Conectar pone de manifiesto la primera toma de contacto de cualquier usuario con la marca: la publicidad. Convencer, se trata del momento más crítico para el usuario y un momento decisivo para la empresa. Y por último conversar, que consta de ofrecer valor añadido al usuario después de haber realizado la compra.

El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

Fuente: Elaboración propia

Pero, ¿dónde entran aquí las apps de mensajería?

Hablar, dialogar y atender las peticiones de los usuarios en los canales donde conversan los clientes. Esta es la principal ventaja de incorporar las aplicaciones de mensajería instantánea como canales de relación con el cliente.

Los usuarios están acostumbrados a utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para hablar. Las marcas encuentran en ellas nuevos canales de comunicación con los clientes caracterizados por la sencillez, la inmediatez y la rapidez de la interacción. Intercambiando mensajes de texto, audios, emoticonos, vídeos o enlaces, las marcas dialogan con los usuarios mejorando la experiencia del cliente y los tiempos de resolución de las peticiones.

¡Pero antes de todo esto debemos saber diferenciar entre una red social y una app de mensajería!

Red social

Se trata de una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios relacionados de acuerdo a algún criterio ya sea de carácter profesional, familiar, amistoso,…

Aplicación de mensajería

Las apps de mensajería son plataformas, herramientas que permiten la mensajería, pero a su vez, también son plataformas amplias que habilitan actualizaciones de estado, chatbots, pagos y comercio conversacional.

¿Cómo crear una campaña de marketing de mensajería?

  1. Audiencia: a quién tengo que impactar, cómo quiero/puedo segmentar, lookalike
  2. Tecnología: qué tipo de chatbots, CRM,… voy a utilizar
  3. Definir la oferta: qué quiero ofrecerles, que tipo de oferta les hago: promoción, sampling, modelos freemium o Premium
  4. Tiempo: duración de la campaña, tipo de campaña, momento del año en el que se lanza la campaña,…

¿Cuál es el mejor lugar para crear mi campaña de mensajería?: las distintas apps de mensajería

Snapchat: la conversación que se evapora

El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

Fuente: Elaboración propia

Se trata de una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, video y filtros de realidad aumentada. Actualmente cuenta con 382 millones de usuarios, y el 76% de los mismos dice comprar online.

Su característica principal es que se trata de una mensajería instantánea y efímera (sólo dura horas). Entre sus ventajas competitivas nos encontramos: una menor competencia y una mayor audiencia.

Los formatos publicitarios que utiliza son: Snap Ads, Letting advertisers run longer creative, click ratio x5 y focus creative CTA.

Telegram: cuando la política se hizo una conversación

El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

Fuente: Elaboración propia

Es una app rusa de mensajería y VOIP. La aplicación está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa. El servicio ofrece funcionalidades enfocadas en realizar charlas entre usuarios. Su audiencia actual se sitúa en los 260 millones, los cuales envían unos 200 millones de mensajes diarios y dedican casi una hora al día a la misma.

Entre sus características principales se encuentran la comunicación unidireccional y el uso de canales públicos y privados. Y entre sus ventajas competitivas se encuentran: la seguridad (encriptado de datos y mayor privacidad, además no pertenece a Facebook), la información es cifrada mediante la tecnología MTProto en dos mecanismos.

Whatsapp Business: un servicio de increíble valor

El marketing conversacional y las distintas apps de mensajería: Whatsapp, Telegram y Snapchat

Fuente: Elaboración propia

Es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia, que cuenta con más de  1.600 millones de usuarios en todo el mundo.

 

Su principal característica es que se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario que los usuarios agreguen sus contactos en una agenda separada. Como todos los usuarios están registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.

 

Las ventajas competitivas que ofrece son: facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Ya conoces las distintas apps de mensajería a través de las que llevar a cabo tu marketing conversacional y las ventajas de cada una de ellas. Ahora te animo a que las implementes en tu negocio y les saques el máximo partido.

Si te interesa el mundo del marketing digital te recomiendo que leas la siguiente publicación sobre Social Elephants.

Autora: Gloria Pérez Marcos

Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente realizando el Plan de Marketing Digital de Cruz Vermella Santiago como Proyecto de Fin de Máster  del Máster de Marketing Digital en la USC.