Descubre el marketing de proximidad

Descubre el marketing de proximidad

¿Qué es el marketing de proximidad? 

Todos sabemos qué es el buzoneo: una marca deja publicidad en el buzón para redirigir el tráfico a su tienda física.

Descubre el marketing de proximidad

 

Más o menos lo mismo pasa con el marketing de proximidad: una marca deja publicidad en el móvil, gracias a la tecnología, para redirigir el tráfico a su tienda física. La gran diferencia es que, gracias a la tecnología, esta publicidad va a impactar al usuario en el momento y contexto oportunos. De manera que las probabilidades de que el usuario decida mover sus pies y dirigirse hacia la tienda física van a aumentar considerablemente.

 

¿Tienda física? 

 

Podemos pensar que, hoy en día, cuando parece que todo avanza hacia lo digital, no puede compensar que las marcas se preocupen de mantener el tráfico a sus tiendas físicas.

Descubre el marketing de proximidad

En España, el 95% de las compras aún se hacen en el mundo físico, y en EEUU, un 89% (Emarketer – The future of retail, 2019).

Viendo estos datos, parece que es bastante importante atraer al tráfico a los establecimientos físicos todavía.

Entonces, ¿en qué consiste? ?

Al final, podría decirse que la parte más interesante del marketing de proximidad es la oportunidad de integrar el mundo online con el offline. Utilizando la geolocalización de un usuario podemos crear una estrategia que nos permita impactarle en el momento y el lugar más oportuno.

Funciona así, pongámonos en situación:

Un usuario va caminando por la calle, pasa cerca de un dispositivo y éste enviará a su móvil algún tipo de notificación: un mensaje o una notificación push, por ejemplo, con cualquier contenido, como un descuento en tienda, una acción de branding o simplemente que te deseen un buen día.

Este proceso puede tener lugar gracias a la tecnología.

¿Qué se está usando actualmente?

Son balizas electrónicas que emiten señal Bluetooth a dispositivos cercanos.

El funcionamiento es simple: un usuario entra en el rango de acción del beacon, con el Bluetooth activado y la app con la que se comunica el beacon descargada en su teléfono, necesariamente. Cuando se dan estas condiciones, el beacon tiene la orden predefinida de contactar con este usuario, enviándole algún tipo de notificación o mensaje, como mencionábamos anteriormente.

 

VENTAJAS INCONVENIENTES

– La batería puede durar años.

– Son muy baratos.

– Permite un impacto muy oportuno.

– Permite hacer campañas muy personalizadas.

– Alcance máximo de 50 metros.

– Deben darse obligatoriamente las siguientes dos condiciones:

1. El usuario debe tener el Bluetooth activado.

2. El usuario debe tener la app descargada en su móvil.

Veamos ejemplos:

Uno de los ejemplos más representativos podría ser el de Redfin, una inmobiliaria de Seattle que notifica sobre bienes inmuebles a clientes potenciales que se encuentren cerca de la ubicación de la propiedad. Esto les permitía mejorar la experiencia del cliente, enviando notificaciones que contienen información sobre la casa que están viendo en tiempo real.

Descubre el marketing de proximidad

Otro caso que bastante curioso es el de Nivea: regala pulseras con un beacon incorporado para rastrear a los niños en la playa, de esta manera, sus padres pueden saber si se alejan demasiado en un descuido. Lo vemos en la campaña “The Protection Ads” de Nivea Sun Kids:

  • Códigos QR

Seguramente todos sabemos qué son los códigos QR, o por lo menos, lo hemos visto en algún momento.

Descubre el marketing de proximidad

El código QR es un código que, tras escanearlo con la cámara de un móvil, te lleva a un destino donde te ofrecen información sobre el producto que lo contiene (como un código de barras).

VENTAJAS INCONVENIENTES

– Coste muy bajo.

– Fácil de realizar.

– Llama la atención.

– Acción pasiva: el usuario debe decidir escanear el código.

Ejemplo:

El típico ejemplo de uso para códigos QR es el de los museos o exposiciones de arte: colocando un código QR en las obras para poder acceder a más información, ya bien sea del artista, de la obra, de la historia o de lo que sea más oportuno en cada caso.

  • Wifi gratis:

En muchas ocasiones, en centros comerciales y en otros establecimientos, nos ofrecen conectarnos a su red wifi para que ahorremos nuestros datos. Esto permite a las empresas interactuar con los usuarios mediante esta red, y, cuando cubres el formulario para acceder a ella, quedarse con información, como la dirección de correo.

Muchas veces es necesario descargarse una app para poder acceder al Wifi de determinados puntos, y esto permite que la empresa pueda contactar mediante mensajes, notificaciones y promociones.

Ejemplos:

El ejemplo más típico en este caso son los centros comerciales y las compañías telefónicas. En los centros comerciales es común tener acceso al wifi, simplemente registrándote con un correo electrónico (información muy valiosa para ellos). Por este medio, difunden ofertas relacionadas.

Otro de los ejemplos es el de las compañías telefónicas, como R o Euskaltel, que ofrecían señal Wifi en determinados puntos de algunas ciudades. Obviamente, para tener acceso, debes ser cliente de la compañía y disponer de la app, y como comentábamos, mediante este canal la empresa podrá contactar con los usuarios.

Descubre el marketing de proximidad

Cierto es que, con las nuevas tarifas de datos, este tipo de campañas van perdiendo sentido.

  • Geolocalización:

Tiene como base la localización geográfica del cliente. En resumen, cuando un usuario entra en una zona marcada, teniendo la geolocalización activada, puede recibir promociones o descuentos.

Teniendo en cuenta que los clientes salen beneficiados, no suelen oponerse a activar esta opción. De la misma manera, la empresa está recogiendo información relevante de esos usuarios, como los gustos, sus áreas de movimiento, etc.

Descubre el marketing de proximidad

 

  • Mensajes de texto (SMS):

Son una de esas herramientas que, parece que caducan, pero no. Con la novedad de las aplicaciones de mensajería, cuando recibimos un SMS nos llama la atención, y esto es un aliciente para las marcas.

Además, facilitan la segmentación por zonas y las comunicaciones en tiempo real, no exige tener instalada ninguna aplicación, no exige tener la localización activada, ni siquiera exige tener conexión a Internet para poder comunicarte con los usuarios.

Ejemplos:

Uno de los ejemplos más claro que conozco con el uso de SMS es la cadena de perfumerías, Arenal.

Envían, con frecuencia, promociones, descuentos y otro tipo de ofertas, mediante SMS a todos los clientes que se han hecho socios dejando su número de teléfono. De esta manera, atraen el tráfico a sus tiendas para canjear las promociones.

 

Descubre el marketing de proximidad Descubre el marketing de proximidad

 

Estas son algunas de las tecnologías que se utilizan hoy en día en el mundo del marketing de proximidad. Muchas de ellas se quedarán obsoletas pronto,  porque otras, como la geolocalización, aún está empezando a despegar y es una herramienta muy potente.

Por lo tanto, en resumen, ¿qué nos aporta el marketing de proximidad si somos marcas?

  • Facilita la comunicación con los usuarios.
  • Genera tráfico en el establecimiento físico.
  • Mejora la experiencia para el cliente por poder adaptar las ofertas y promociones al momento.
  • Obtención de datos: hábitos, gustos, etc.

¿Y si somos clientes? Consecuentemente:

  • Mejora su experiencia con las marcas.
  • Se aprovechan de promociones y ofertas.
  • Factor sorpresa.

¿Cuál es la parte negativa? 

 

Principalmente, como en la mayoría de las estrategias digitales, los consumidores pueden considerar este tipo de comunicaciones como invasión a su intimidad. De cualquier forma, podría decirse que es uno de los canales menos invasivos, ya que, en la mayoría de los casos, es el usuario quien consiente recibir las comunicaciones.

Graduada en ADE. Futura profesional del Marketing Digital. 

Lydia Varela Pena