Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas

Llegados a este punto, no nos cabe duda de la importancia que tiene Google Analytics en el desarrollo de las estrategias online de cualquier empresa.

De todos modos, el camino no es tan fácil y es que, en un primer momento, puede resultar una plataforma un poco abrumadora, ya que lo único que nos encontramos son datos y métricas por todos lados.

Esta plataforma tan completa nos permite obtener información de una gran cantidad de aspectos de nuestra web. Pero, es verdad, que no todos ellos resultan interesantes o necesarios para todas las webs. Es en este aspecto en el que reside la complicación de Google Analytics, en ser capaces de encontrar cuáles son las métricas más importantes para tu web. Es decir, encontrar cuáles son esos KPI’s que necesitas medir. Una vez lo hayas conseguido el resto ya está hecho, solamente te falta representarlo gráficamente para que la interpretación de los datos resulte lo más llevadera posible. Si todavía no tienes muy claro lo que es un KPI te invito a que leas el post de mi compañera Lledó Ambrós.

Así que, ¿cuáles son las métricas más utilizadas en Google Analytics?

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Julia Macía Rivas

Sesiones

Para Google una sesión se define como un conjunto de interacciones que tienen lugar en un sitio web en un tiempo determinado de 30 minutos. Resulta una métrica interesante ya que nos ofrece una estimación sobre la cantidad de veces que los visitantes abrieron el sitio web.

De todos modos, es una métrica que no debemos de estudiar por si sola, sino que tenemos que mirar otras que comentaremos a continuación.

Usuarios

Es otra de las métricas que se observan en el panel principal de Google Analytics y hace referencia al número de personas que han accedido a nuestra web. De este modo, si una persona visita nuestra web el lunes y vuelve a entrar el martes se contabilizará como un usuario, pero como dos sesiones.

Es una métrica esencial para conocer el tráfico que tenemos hacia nuestra web y se complementa muy bien con la métrica anterior.

Porcentaje de rebote

Corresponde al número de usuarios que entran en nuestra web pero que abandonan a los pocos segundos. Si contamos con una tasa de rebote muy alta puede ser que no estemos enfocando nuestra web hacia el público correcto o que existe algún problema en la misma, como que por ejemplo el tiempo de carga es demasiado elevado.

Duración de la sesión

Nos indica el tiempo medio que pasan los usuarios navegando por nuestra web. El hecho de contar con una duración de sesión elevada puede ser porque el contenido que estamos creando resulta entretenido e interesante.

¡Pero no te decepciones si tu duración de sesión es muy corta! Esto puede ser porque no te estás dirigiendo al público correcto.

Ubicación de los usuarios

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Julia Macía Rivas

Nos indica desde que país y ciudad nos están visitando. Resulta muy interesante para poder realizar campañas o segmentos personalizados. Si todavía no entiendes porque es tan importante segmentar a tu audiencia, te invito a que leas el post de Ana Alfonsín sobre este tema.

Conversión

Son muchos los que consideran que esta métrica únicamente resulta interesante si cuentas con un e-commerce. Pero cada web cuenta con sus propios objetivos, que puedes configurar desde tu cuenta de Analytics.

Si quieres aprender a crear objetivos personalizados te dejo por aquí el link al post de mi compañera Cristina García Configura Google Analytics como un experto

Por lo tanto, una web puede contar con un objetivo que sea “llegar al carrito”, mientras que otras pueden tener como objetivo “que envíen el formulario de contacto”.

Móvil o dispositivo utilizado

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Julia Macía Rivas

Nos ofrece información sobre qué tipo de dispositivo utilizan los usuarios para acceder a nuestra web. Es decir, ¿acceden desde su teléfono o desde su ordenador?

Es una métrica que, aunque muchas veces pueda pasar desapercibida, nos permite conocer los medios que los clientes usan para llegar hasta nuestra web. De este modo, si los clientes utilizan mayoritariamente el teléfono tendremos que asegurarnos de que nuestra web resulta responsive y de que se adapte al 100% a sus necesidades.

¡Pero recuerda!

Estas son únicamente algunas de las métricas más comunes que te puede interesar medir, pero no te olvides de que cada web cuenta con unos objetivos y públicos diferentes por lo que estas métricas pueden no resultar interesantes para tu página.  

Como mencionaba al principio, Analytics ofrece un gran número de informes, de los que ha hablado mi compañera Olivia Lago de Lanzós en su post.

Pero, ¿Qué hago ahora que ya cuento con las métricas?

Ahora que ya cuentas con tus KPI’s, el siguiente paso es representarlas de la manera más gráfica y visual posible.

Para ello Google nos ofrece una herramienta muy interesante “Google Data Studio”. Su configuración es muy simple y se puede acceder a ella directamente desde el panel de Analytics.

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Julia Macía Rivas

Una vez seleccionada tu fuente de datos (Analytics, Ads, etc.) ya puedes empezar a preparar tu informe. Para ello puedes seleccionar la pestaña añadir un gráfico y eliges el estilo de gráfico que quieras.

Las posibilidades de personalización son infinitas. Pero, desde mi punto de vista, lo más interesante es poder añadir un filtro de periodo. De este modo, puedes seleccionar el rango de tiempo que te interesa y analizar únicamente esos datos como se ve en la imagen:

Las métricas más importantes de Google Analytics y cómo representarlas
Fuente: Google Analytics | Elaboración: Julia Macía Rivas

Para terminar, te animo a que pruebes esta interesante herramienta por ti solo, ya que en pocos minutos puedes obtener unos informes completamente personalizados. Pero sobre todo que se centren en los KPI’s más importantes para tu empresa.

Si tienes cualquier duda te invito a que te pongas en contacto conmigo a través de mi Linkedin.

¡Feliz semana!

Graduada en Administración y Dirección de Empresas  y actual estudiante del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Te dejo aquí mi Linkedin para cualquier duda

Julia Macía Rivas