Informe automático en Metricool

Monitorización de redes sociales con Metricool

Hoy en día, en la era de la digitalización, todo y todos estamos híper-conectados y uno de los grandes puntos de esa híper-conexión lo conforman las redes sociales. Las marcas, por tanto, no pueden quedarse atrás en este aspecto, cerrarse de miras y seguir centrándose en el marketing y estudios de mercado tradicionales. Al contrario: deben potenciar todo su poder. Las redes sociales son, para ellas, el cofre del tesoro más codiciado hoy en día: los datos. A través de ellas, es posible obtener una representación fiable de cómo de bien o mal cada marca está haciendo su trabajo, pero para que esto ocurra es necesaria una monitorización constante. 

Entonces, ¿Qué es la monitorización? 

 

Podría resumirse en dos palabras: escucha activa. Escuchar qué dicen de la marca y de su competencia, quién lo dice, dónde lo dice y cuánto se habla de ellas para, luego, ser capaces de tomar las decisiones correspondientes. Ubicarnos en el tablero para saber a cómo mover ficha después.

Como todo, la escucha activa requiere de unos indicadores, unos puntos de referencia sobre los que poder apoyarse para realizar comparaciones: los KPI’s (Key Performance Indicators). Para realizar una escucha activa eficiente, podemos incluir los siguientes:

  1. Publicaciones totales: número de publicaciones totales sobre aquello de lo que se esté haciendo el seguimiento, por ejemplo, una marca, un tema o producto concretos, una campaña o, incluso, un hashtag.
  2. Usuarios: número total de usuarios que comentan los posts de la marca.
  3. Alcance potencial: el volumen de usuarios que podrían haber visto esos posts pero, por alguna razón, no se ha alcanzado.
  4. Impresiones: número de impresiones reales que han tenido esos posts.
  5. Menciones totales de #palabrasclave: número de veces que se mencionó la palabra clave de seguimiento en los posts.
  6. Sentimiento:  cómo se sienten los seguidores de la marca. Mide el total de publicaciones positivas, negativas y neutras. En este caso, la herramienta Social Elephants, como ya se ha dicho en este post, supone una gran ventaja y facilita enormemente el trabajo. 
  7. Los usuarios que más comentan: cuáles son los usuarios más activos y cuáles los que tienen mayor repercusión (líderes de opinión), que no tienen por qué coincidir. Y ojo, porque estos últimos resultan engañosos. No hace falta ser influencer para ser líder de opinión. Un usuario con 10 seguidores es capaz de poner en jaque toda una campaña o estrategia de comunicación de una marca.

 

El informe

 

Los datos por sí solos no funcionan: hay que darles sentido. Una vez sabemos qué podemos monitorizar, debemos crear un informe que conste de 4 partes diferenciadas:

  1. Objeto y objetivos: qué queremos averiguar (escucha activa de marca, por ejemplo) y qué objetivos tenemos (incrementar el número de comentarios positivos sobre la marca en un plazo de 6 meses).
  2. Canales objeto de la monitorización: qué vamos a monitorizar (Facebook, Google MyBusiness…) y por qué. Es muy importante incluir un por qué.
  3. Identificación de palabras clave y/o usuarios en seguimiento: ¿Vamos a seguir un hashtag o a identificar los usuarios más activos? Y lo más importante, ¿Por qué decidimos hacerlo?
  4. Conclusiones: es la parte más relevante del informe, la que da sentido y utilidad real a los datos. Deben responder a los objetivos previos y pueden incluir recomendaciones de actuación y mejora y, una vez más, tienen que estar justificadas. 

Ahora bien, ¿Cómo medimos todo esto?

 

Hay muchas herramientas con múltiples funciones específicas en cada una que permiten monitorizar redes sociales. Sin embargo, la mayoría de ellas son premium, es decir, de pago, y varían su precio en función del número de redes sociales canales y elementos a monitorizar. Si bien es cierto que puede accederse a ellas de manera gratuita, aunque únicamente durante un tiempo de prueba determinado. El ya mencionado Social Elephants, HootSuite, SocialBakers, Mention o SproutSocial son solamente unos cuantos ejemplos. Sin embargo, hoy hablaremos de uno concreto: Metricool.

 

¿Qué es metricool?

 

Metricool es una herramienta de analítica y planificación de plataformas online para analizar, medir y gestionar contenidos y campañas digitales. Con ella puedes hacer todo lo descrito antes, ya que te permite, entre otras cosas:

  • Analizar contenidos en redes sociales, web, blog o plataformas de publicidad online y planificar de forma sencilla tus publicaciones.
  • Monitorizar el uso de hashtags en Instagram y Twitter e insertar links en las imágenes de Instagram.
  • Crear y descargar informes de manera automática y personalizada.
  • Descubrir cuáles son las mejores horas para publicar en cada red social y qué contenidos funcionan.
  • Analizar a tus competidores y obtener datos de sus estrategias en redes sociales. 

 

¿Cómo funciona?

 

El funcionamiento de Metricool es sencillo e intuitivo. Para empezar, no hay más que registrarse con un email y contraseña y elegir la suscripción que prefieras. 

Una vez hecho esto, el siguiente paso es conectar tus redes sociales para empezar a gestionar tus perfiles y  ver las analíticas que necesitas. Al acceder a cada una de ellas, podrás ver todas las métricas divididas en dos pestañas diferenciadas, junto con otras dos de planificación y anuncios:

  • Evolución: permite analizar un análisis de métricas en un período concreto.
  • Tiempo real: permite descubrir qué está sucediendo con tus objetos de seguimiento en ese preciso instante.

 

Para realizar una monitorización, escogeremos la primera opción y, después de haber seleccionado el periodo de tiempo que queremos analizar, podremos comenzar a extraer datos, que variarán en función de lo que estemos analizando. En redes sociales, se dividen en cuatro grandes grupos:

  • Crecimiento de tu comunidad
  • Balance de seguidores
  • Métricas sobre tus publicaciones y ranking de las mejores
  • Análisis de competidores
Monitorización de redes sociales con Metricool

Panel de Metricool. Fuente: Metricool.

 

Informes en Metricool

 

Informe automático en Metricool

Ejemplo de informe automático. Fuente: Metricool

Dijimos antes que, para que los datos tuviesen algún sentido, había que dárselo plasmándolos en un informe. Pues bien, la era de la digitalización lleva consigo también la era de la rapidez. El mundo cada vez va más rápido y, en el sector del marketing, esto se multiplica. Una de las grandes ventajas de Metricool es la posibilidad de realizar informes automáticos para presentar a tus clientes, seguidores o patrocinadores. Además, es totalmente personalizable, y permite añadir también todos los datos de Facebook Ads y Google Ads. 

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, estudiante del Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la USC.

Encuéntrame en LinkedIn

Andrea Regueiro García