Optimizar tu canal de youtube

Las 7 claves para optimizar tu canal de Youtube

Hace tiempo os hablamos en el blog sobre el video online. Este tipo de recursos pueden ser muy interesantes para las empresas, ya que es una forma de transmitir el mensaje aportando más valor y visibilidad a tu público. Sabiendo esto, y aunque hay muchas más plataformas para hacer video online, vamos a centrarnos en Youtube. Esta plataforma es el segundo buscador más usado de internet y por lo tanto, parece ser un lugar idóneo al que subir nuestros contenidos.  Por ello, os vamos a dar las 7 claves para optimizar tu canal de Youtube y que tus contenidos lleguen a más gente de la mejor manera posible.

1. Define el objetivo del canal

Lo primero de todo, antes de crear el canal ni ningún tipo de contenido, es tener claro por qué lo vas a crear. Dependiendo de tus objetivos, optimizarás el canal de una manera u otra. Algunos de los objetivos más comunes pueden ser los siguientes: captar tráfico para tu web, mejorar la imagen de marca, generar clientes, generar leads… 

2. Personalización del canal

Una vez que tengas claros los objetivos de tu canal, el siguiente paso es la creación y personalización del canal. Tener tu canal personalizado te ayudará a que sea más atractivo para tu público y dar una mejor imagen. En cuanto a la creación del canal, la propia web de apoyo de Google te lo explica de manera muy sencilla. Aquí nos vamos a centrar en la personalización. Para personalizar tu canal, debes ir a tu perfil de Youtube. Una vez dentro, arriba a la derecha te saldrá la opción de personalizar canal.

2.1. Diseño

En cuanto entres en la personalización, te aparecerán tres pestañas. La primera, la de diseño, te permitirá escoger un vídeo que le aparezca a la gente que llegue a tu canal. Puedes seleccionar dos: uno para quienes no te sigan y otro para tus suscriptores. Ahí deberás poner el vídeo que más te interese que la gente vea. Por ejemplo, para los no suscriptores puede ser interesante un vídeo de presentación corto para que la gente descubra de que va tu canal. En cambio, para los suscriptores, te puede ser interesante añadir un vídeo que no haya tenido el tirón esperado y quieras que llegue a más gente. Por último, es importante saber que este vídeo se reproduce solo nada más entrar en el canal. Por lo que si quieres aumentar las visitas de un vídeo, también puede ser interesante añadirlo ahí.

2.2. Branding

En segundo lugar, está la pestaña de branding. En ella podrás seleccionar tu imagen de perfil, imagen de banner y la marca de agua de los vídeos.  La imagen de perfil será la que se vea en pequeño al lado de tu nombre tanto en tus vídeos como en los comentarios que escribas en vídeos ajenos. En este caso, una buena opción de imagen de perfil puede ser el logo de tu marca, o una foto tuya en caso de que sea un canal personal. En cuanto a la imagen del banner, es la parte visual que más se va a ver en tu canal. Es un buen lugar para poner una llamada a la acción como puede ser el link de tu web, publicidad de tu nuevo producto… La última en aparecer, es la marca de agua de los vídeos. Este recurso puede ser útil de cara a evitar que la gente suba tus vídeos sin tu autorización. El logo de tu marca puede ser una opción interesante para poner como marca de agua. Como último consejo, si necesitas plantillas para generar tu material gráfico, recomendamos webs como Canva o PosterMyWall.

canal youtube ibai
Así se vería la miniatura e imagen de perfil en un canal | Fuente: Youtube

2.3. Información básica

Por último, la tercera pestaña es la de la información básica. Ahí podrás poner tu descripción, links a redes sociales, un correo de contacto y personalizar la URL de tu canal. Aunque esta última solo está disponible a partir de los 100 suscriptores. En cuanto a la descripción, recomiendo explicar quiénes somos y en qué consiste el canal. Por último, recordar que los links a redes sociales aparecerán en la parte inferior derecha del banner y que el primer link aparecerá más destacado que el resto, así que es recomendable poner en primer lugar, la red social o web en la que más tráfico te interese generar.

3.  Analiza tu competencia

Una vez tienes tienes claro el objetivo de tu canal y ya lo has personalizado, es hora de ver que hace tu competencia. Analizar su contenido puede darte pistas a la hora que funciona y que no en Youtube. Algunos de los KPI’s que debes identificar pueden ser: número de suscriptores, frecuencia de subida de vídeos, número de vídeos, antigüedad del canal, duración media de los vídeos… así como el tipo de vídeo que suben (videos promocionales, reviews, consejos…).

4. Prepara tu contenido

Ya tenemos todo listo. Sabemos qué clase de vídeos queremos subir y con que objetivo. El siguiente paso será grabarlo. Para ello debemos tener claro cuáles son los aspectos clave a la hora de grabar un vídeo. Es muy importante la ubicación del vídeo, debe ser un lugar bien iluminado (o usar luz artificial) y con un buen fondo. En segundo lugar necesitaremos una cámara con un mínimo de calidad así como un micrófono. Aunque si estás empezando, un buen móvil puede darte un resultado aceptable. Y por último, pero no menos importante, debes preparar previamente el vídeo con la creación de un guión. Una vez tengas listo el vídeo, solo queda editar. Si eres usuario de Mac, puedes usar iMovie o Final Cut, mientras que Windows dispone de la aplicación de Fotos. Otras opciones más profesionales pueden ser Premiere, Camtasia o ScreenCast.

5. Optimiza los vídeos

Una vez tengas listo tu vídeo solo te queda subirlo y optimizarlo. Lo primero que tendrás que hacer será ponerle un título, descripción,  miniatura y etiquetas. El título debe ser llamativo, incluir la palabra clave con la que te quieras posicionar y generar interés para el público. La descripción debe incluir también la palabra clave, así como información o links de interés. Las etiquetas deben incluir términos relacionados con el contenido que ayudarán a posicionar vídeo en dichas búsquedas. Por último, la miniatura debe incluir la palabras clave, así como una imagen visual, ya que está demostrado que una buena miniatura hará que tu video genere más interés.

busqueda youtube crear tienda online
Ver los vídeos mejor posicionados te ayudará a entender la estructura que debes seguir | Fuente: Youtube

De cara a mejorar la optimización de las palabras clave, puedes usar herramientas como Google Trends, KeywordTool o Ahrefs que te permitirán conocer, entre otras cosas, qué palabras clave buscan los usuarios. Además, si usas Google Chrome, la extensión de VidIQ, te aportará datos como saber la dificultad de posicionar una palabra clave o las etiquetas que un usuario ha usado en un determinado vídeo.

6. Atrae tráfico de otras RRSS

Una vez tengas subido un vídeo a tu canal de Youtube, lo siguiente que debes hacer es promocionar dicho vídeo en tus RRSS para generar tráfico. De por sí, y sobre todo si estás empezando, es muy difícil que tu vídeo genere mucho tráfico en Youtube, así que promociónalo en tus otros canales, puede ser un buen método de ganar visitas y ayudar a que tu video se posicione mejor. Otra buena opción, si tienes página web y blog, es indexarlo en algún artículo que tengas relacionado con el tema.

7. Crea listas de reproducción

Por último, una vez que tengas un número significativo de vídeos en tu canal de Youtube, es crear listas de reproducción. Con ello conseguirás que el tráfico que ha llegado a tu canal, se mantenga en él viendo vídeos relacionados con el tema que le interesa. Además, de esta manera, facilitas a tu público encontrar el contenido que está buscando.

listas de reproducción youtube
Fuente: Youtube

Una vez que ya sabéis las 7 claves para optimizar tu canal de Youtube, también os recomendamos visitar nuestro post sobre la publicidad en Youtube. En él podréis informaros sobre los diferentes tipos de publicidad que hay en la plataforma y comprobar cuál puede ser más interesante para vosotros.  

Por último, espero que este post sobre optimización de Youtube os haya ayudado. Si tenéis cualquier duda, no dudes en mandarme un mensaje a mi cuenta de LinkedIn.

Además, quería agradecer a Roberto Fraga, Esteban Vazquez, Patrick Pape y Enrique Arnaiz todo lo que me ha enseñado durante sus clases de video online. 

Creador de contenido en Wololo Sound.
Graduado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente cursando el Máster de Marketing Digital de la USC.
Puedes seguirme en LinkedIn.

Enrique Varela Regueiro